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Cecilia Meireles (1901-1964)
Considerada como la gran poetisa de la lengua portuguesa.
Junto a Bandeira ha de figurar ya que ellos, con Drummond de Andrade,
formaron la vanguardia del modernismo en la poesía brasileña. Su
poesía, además de una notable labor cultural, la ha hecho acreedora a
la fama por su técnica y por su riqueza formal y humana. Con
Viagem obtuvo el Premio de Poesía de la Academia Brasileña, en
1835. Afirmó, su manera poética con Mar absoluto (1944) y,
principalmente, con Retrato Natural (1949), que consagró su
genialidad. Su extensa Elegía (1933-1937), dedicada a la
memoria de un ser querido con el tema de un nocturno funerario, tiene
fuerzas de sana interpretación, de vital optimismo y de clara
luminosidad. Es bella evocación de la alegría que nos rodea y con la
que nos obsequian los sentidos. La tristeza se halla en que la abuela
no podrá disfrutarla y en captar la idea de la muerte. Como su mejor
obra poética se cita Elegía de Gandhi, traducida a numerosos
idiomas.
POESIA
Estirpe
"Los mendigos mayores no dicen nada, no hacen nada.
Saben que es inútil y exhaustivo. Se dejan estar. Se dejan
estar. Déjanse estar al sol o a la lluvia, con el mismo aire
de entero valor, lejos del cuerpo que dejan en cualquier
lugar. Entretiénense en extender la vida por el pensamiento.
Si alguien habla, su voz huye como un pájaro que cae. Y
es de tal modo imprevista, innecesaria y sorprendente que
para oírla bien tal vez giman algún ay. ¡Oh, no gemían,
no!... Los mendigos mayores son todos estoicos. Pondrán su
miseria junto a los jardines del mundo feliz pero no quieren
que, desde el otro lado, sepan de la extraña suerte que los
recorre como un río un país. Los mendigos mayores viven
fuera de la vida: se excluyeron. Abren sueños y silencios y
desnudos espacios a su alrededor. Tienen su reino vacío, de
altas estrellas que no cobijan. Su mirar jamás mira y su
boca no llama ni ríe. Y su cuerpo no sufre ni goza. Y su
mano no toma ni pide. Y su corazón es una cosa que, si
existiera, súbito olvidaría. ¡Ah!, los mendigos mayores son
un pueblo que se va convirtiendo en piedra. Ese pueblo, que
es el mío. "
Reinvención
"La vida sólo es posible reinventada. Va el
sol por los campos y pasea su dorada mano por las aguas,
por las hojas... ¡Ah, todo burbujas que brotan de hondas
piscinas de ilusión... - nada jamás. ¡Ah!, todo burbujas
Pero la vida, la vida, la vida, la vida sólo es posible
reinventada. Viene la luna, viene, retira las
cadenas de mis brazos. Me proyecto por espacios llenos
de tu figura. Sola, equilibrada en el tiempo, me
desprendo del vaivén que más allá del tiempo me lleva.
Sola, en la tiniebla permanezco: recibida y dada.
Porque la vida, la vida, la vida, la vida sólo es
posible reinventada. "
Cantaran los gallos
"Cantarán los gallos, cuando muramos, y una brisa
leve, de manos delicadas, rozará los bordes, las sedas
mortuorias. Y el sonido de la noche irá transpirando
sobre los claros vidrios. Y los grillos a lo lejos
truncarán los silencios, los tallos de cristal, fríos,
largos yermos, y el enorme aroma de los árboles. ¡Ah,
qué dulce luna verá nuestra calma faz todavía más calma que
su gran espejo de plata! ¡Qué frescura espesa en
nuestros cabellos, libres como los campos de madrugada!
En la niebla de la aurora la última estrella
asciende pálida. ¡Qué gran sosiego, sin hablas humanas,
sin el labio de los rostros del lobo, sin odio, sin
amor, sin nada! Como oscuros profetas perdidos,
conversarán apenas los perros en las campiñas. Fuertes
preguntas. Vastas pausas. Estaremos en la muerte con
aquel suave contorno de una concha dentro del agua. "
El poeta
"No se si las
actuales condiciones del mundo permiten el equilibrio de forma y
expresión, porque serían raros los poetas en tal estado de vivencia
puramente poética, libres del aturdimiento del tiempo, que logren
hacer del grito música, esto es, que creen poesía como se forman los
cristales. Pero creo que todos padecen, si son poetas. Porque al final
se siente que el grito es grito y la poesía ya es el grito (con toda
su fuerza), pero transfigurado."
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