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Mario
Meléndez
VUELO
SUBTERRÁNEO Antología
TRIBUTO
Hago una raya en
el tiempo y veo como mis huesos caen por siglos
SEÑORES DEL SUR
Señores del
sur he comprometido mis raíces con ustedes mi palabra llegará
como un río a recoger la tierra y su origen Llámenme
agricultor cuando el trigo se despierte cuando cruja la
semilla y el invierno se levante en una mano Llámenme
soldado cuando el agua y la piedra se reúnan entonces seré el
puñal que desgarre ceniza y envoltura No digan al Maule como
me llamo me reconocerá por la voz por los susurros que mis
labios llevarán hasta su lecho No digan nada en
Constitución o en Pelluhue o en Chanco o en Curanipe mi nombre
fue encontrado en una ola no es necesario que digan
nada Señores del sur mi casa es mi mejor emblema Pueden ver
a través de las ventanas o a través de mis ojos lo que les
tengo preparado Abriré de una en una mis heridas y escupiré
poemas en vez de sangre y a todos les diré mi
nombre
Porque no quiero ver a Pedro arrinconado en un
museo o a Manuel Francisco retenido en una boca Ellos
sabían cantar eran dos vientos de distinto oficio dos gotas
que el Maule sacudió con violencia Y yo ¿quién soy? algo
tengo de todos cara de pan o de hormiga muslos
comprometidos con el sabor de la tierra hombros de
padre dientes de inquilino o de patrón Soy una flor con
espinas y pétalos de mármol un poema preparado con la
lluvia de cada día
VINCENT
1993
a Vicente Huidobro El gran poeta de las
vanidades se mira al espejo y dice no hay otro mejor que
yo no hay otro más hermoso y delicado más burlón, paradojal e
irresistible Y cuando voy por las calles me persiguen y me
piden autógrafos se aglutinan en torno mío o se
desmayan porque soy más inmortal que las agujas y en mi boca
suspiran las estrellas Así, cada montaña es un pelo en mi
oreja y cada nube una escalera de emergencia donde subo y bajo
como un mago persiguiendo su conejo sin darle jamás
alcance No obstante los helicópteros me adoran me adoran
también las escolares que diviso de reojo me adora el trapecista
de un circo desahuciado me adora la azafata de un vuelo
imaginario me adoran los enanos, los duendes, los fantasmas y
todos gritan “Ahí va Vicente, ahí va con su cara encerrada en
un sombrero ahí va, el que se orina en los astros el que
respira copihues y cambia de color hasta volverse
inaguantable” Y yo me río como un buda chocho cuando arrojan
flores a mis pies y me lleno de números telefónicos y de
mujeres que darían sus propios pechos por rozar mi frente de
amante multitudinario o por mirar mis cabellos salidos de un
arcoiris de fruta
Tengo unos
cuantos lunares en francés y un gato que me habla en un idioma
póstumo y un perro que me muerde y me lame las antenas y un
cilantro preguntando quién soy y yo le digo “No me busques no
hagas caso de la rosa deshojada tú tienes tu propia
sabiduría tu propio olor tu apellido en la cazuela del
domingo y no necesitas ser tan hermoso para que ellos te
respeten cuando con sólo probarte tienes ganado el cielo y
un espacio en mi garganta”
Ahora me marcho en mi
paracaídas me marcho en mi aeronave de plumas anónimas me
marcho a pellizcarle las nalgas a un piano a dormir una siesta en
un ataúd de huevo
QUE SALGA EL
INDIO ENTRE LAS PIEDRAS
Que salga el Guayasamín
que cada uno tenemos que salga el indio entre las piedras, médula
a médula el gran precipicio que somos, la gran llaga
ecuatoriana y lo que cae del ojo al cielo, y lo que arruga el
aire y lo que sale de nosotros mismos como una rosa deforme y
lo que araña más adentro que salga que salga el trueno, la
bocanada, el relámpago la hebra furiosa y tuerta que mira
sangrar el alma y aquí, en esta jaula ardiente que es América de
luto están pendiente los nombres de aquellas manos clavadas
de aquellos pies desahuciados, de aquellos huesos de humo de
aquel sueño arrojado al gran ataúd del miedo o simplemente del
árbol con sus ramas infinitamente secas Porque no estamos
muertos, no estamos y hay uno que ahora brinca por encima de los
sables y hay uno que bebe fuego y lleva alas de ceniza y hay
uno que agrieta el río con su cráneo universal y hay uno que dice
yo, yo soy el indio entre las piedras y todo el horror humano se
me apaga en el cuerpo y tengo lágrimas y penas y el corazón
como una luna borracha y el esqueleto dormido, y la mandíbula
tiesa y a mi oído brama el perro de las noches podridas y a mi
boca rueda el beso de la angustia que mata Y yo pinto, yo pinto
con mi voz y con mis uñas repletas yo pinto con mi oxígeno la
cicatriz del viento raspo la puñalada maldita de los siglos me
sumerjo en el ácido mortal de las pupilas andinas desnudo el
recuerdo de la calavera sombría y en mí sobreviven las tripas
cortadas de cuajo y cada grito soy yo, cada mejilla nacida del
grito cada suspiro fatal y su patria de aguja cada mujer, cada
hombre cada animal volteado en la vértebra dramática todos y
cada uno de ellos y en todas partes la vida como un sol
amargo y yo, hinchado de colores cierro las alas y duermo
sobre la tristeza
EL
ÚLTIMO GUERRERO
Lautaro – Lautaro dice su
galopar y sus perros lo siguen como el viento
(Leonel
Lienlaf)
1
Hijo del más sangriento día tu ardor
ilumina la ruta donde pasas tu cabellera de cruces se alarga y
se pierde en sí misma y en ella cuelga la noche con dientes y
cometas en ella cuelgan las gotas de un amanecer
distante incierto y desbocado como un caballo ciego trotando
sin edad y sin memoria secretamente adherido al resplandor de un
beso Secretamente hacinado entre sombras y estrellas llegas de
donde nadie ha venido jamás jinete de la luz sin
estandarte recopilado en antologías futuras en episodios por
siglos malheridos traes la evocadora acústica de los mares el
eco de un relámpago que roe la tiniebla traes un millón de abejas
atadas al cuello imitando los gestos de un espejo
sonámbulo traes en tu corazón un bosque azul una semilla para
ser repartida una trinchera donde aguardan los olvidados de
siempre Y pareciera que tu voz es brisa, lluvia,
tempestad lamento de volcán recién nacido campana de una
aurora preñada más primitiva y más pura que el deseo y su
ceniza más aferrada a la tierra que a su propia vida
2
Vocero de los sueños los pejerreyes no saben de
ti pero han navegado las aguas que riegan tu origen han visto
latir las aguas y en ellas quieren morir sin más adiós que un
mediodía de escamas sin más despedida que tu sangre río
abajo destiñéndolo todo Porque a pesar de los ladridos del
hambre a pesar de las caricias del miedo a pesar del trino
manoseado del recuerdo te sacudes las hormigas
espolvoreándolas más allá de la penumbra te levantas como un
viento acorralado echando fuego y telarañas de luto cicatrices
de una guadaña ensañada con los verdugos del alma con aquellos
que reparten el dolor y la miseria a bocanadas contra esos te
levantas sin espada y sin coraza armado solamente de
palomas y murciélagos inéditos de grillos que interpretan a
capella la eternidad de tu alegría
HAN VUELTO LOS TAMBORES
a Nelson
Mandela
Hay que ayudar a Tarzán a reconstruir la
selva Los animales también aportarán lo suyo y un día no muy
lejano veremos al mono feliz colgado del árbol más
hermoso como en las tardes inolvidables del cine y las
revistas animadas Qué tiempos aquellos Los elefantes estaban
seguros que vivirían cien años y el cocodrilo soñaba con
ser el malo de la película Pero el hombre llegó con una
industria bajo el brazo llegó derribando montañas llegó a
silenciar las cascadas a derramar esquirlas y muerte al
paraíso sagrado de las moscas avanzó con su tenaza
cortando hiriendo, acorralando se abrió paso entre el
follaje dejando la suave marca del acero y la sonrisa de la
pólvora hizo camino de las flores se aprovechó de la
semilla de la piedra, de la rama rapó la mejilla del
indio e instaló su reino aguas arriba donde la luna de vez en
cuando bajaba a beber y a conversar con las cenizas Todo se
convirtió en ciudad o campo ajeno todo se lo llevó el
cemento Y aparecieron razas nuevas y nuevas
enfermedades nuevas historias salidas de países
poderosos con mucho oro y páginas de odio con muchos
rifles y cadenas recién pintadas Tarzán entonces trató de
hablar y fue acusado de herejía y declarado enemigo de Su
Majestad y de los piojos de la corona A Jane le sucedió algo
parecido y debió correr a casa de su madre y esconderse bajo
la cama para no ser encontrada Del grueso de los
animales nunca más se supo Cuentan las malas lenguas como
el león luchó en vano durante siglos y los pocos ejemplares
sobrevivientes tuvieron que huir muy lejos y así evitar el
exterminio El resto no corrió la misma suerte cayeron en la
trampa del marfil y del colmillo traicionero
Por otro lado
el negro cambió de color y fue más claro hasta hacerse
irreconocible Otros se mantuvieron intactos pero el destino
los durmió en un sueño amargo los sedujo en una feria de
alacranes y acabó por retorcerse en cada uno de sus labios Al
tigre se le cayeron las muelas el agua pensó en envejecer la
víbora nadó en su propio veneno el ciervo y la polilla sólo
deseaban la muerte Pero una noche un grito sacudió la selva se
propagó hasta confundir la tierra hasta pelar las tripas del
más crudo de los chacales Era Tarzán quien regresaba Tarzán
desde la liana de los años Tarzán entre las canas de una
jaula venía para quedarse venía cuchillo en mano a liberar las
ataduras a castigar los torsos blancos Y ellos tuvieron que
retroceder tuvieron que tragarse sus propias pisadas tuvieron
que guardar sus trofeos sus pieles, sus fotografías mientras
el cielo contemplaba emocionado y una canción se derramaba en la
niebla “Sonríe niña y oye los tambores porque el sonido de mi
llama ensangrentada está más verde y más vivo que nunca sonríe
niña, sonríe porque he sembrado en el huerto de mi alma tu voz
morena que florecerá por siempre
ME SOBRA UN MUERTO
Me sobra un
muerto, me sobra me sobra un muerto y no soy yo, quién es y
viene de la levadura y de los precipicios me sobra un
muerto un muerto martillándome la piel me sobra un muerto y no
soy yo porque estoy vivo y lo presiento lo respiro, y cae de
la manga de otro muerto y cae y cruza mi camisa, y da la
vuelta y sigue y sigue en mi esqueleto, un muerto un muerto en
mi esqueleto, instalado de por vida un muerto me sobra y no soy
yo y llora y grita y ríe con su carcajada demoniaca un muerto,
un muerto sagrado un muerto en el gemido del espanto un muerto
derramado en mi garganta y en mi sed con su ceniza de
elefante en el vinagre, en el aliño de los años un muerto
rodeando los cristales en las babas, en el pus, en los gusanos
malolientes defecando un muerto sus palabras o en la suma de
las voluntades o en ninguna o en la roca de las rocas, trapicado
el invencible el muerto agujereado por los otros inmutable en
el zarpazo, en la estocada del olvido me sobra, me sobra un
muerto y no soy yo porque patea y raspa engulle con su
dentadura cavernaria hasta rozar por fin la sal del universo
ÉSTA ES MI
SANGRE
a Ramón Meléndez
Mi abuelo era
carpintero un gran maestro de los clavos y la madera Él se
entendía con las casas con las vigas, con las ventanas con las
puertas se entendía con las bisagras y con la gente que le
contrataba Un viejo lleno de historias un erudito en el arte
del serrucho en la estrategia del martillo un sabio al
fin desparramado en la pobreza de los años Mi padre conoció de
sus batallas de sus bostezos alimentó a este soldado sin
camisa lo levantó en la derrota anduvo de la mano en el
dolor en la insistente necesidad Puede llorar maestro
Meléndez puede llorar en este hombro que le pertenece
puede llenar de lágrimas mi alma Aquí estamos de nuevo en una
lucha distinta aquí estamos entre ladrillos y cemento formón
en mano, tristeza en mano
CANTO DESHUESADO
Cuando los muertos miren para
atrás los jardines ya estarán florecidos
MÁS ALLÁ DE LA GUITARRA
a Víctor
Jara Más
allá de la guitarra están las manos separadas de la patria un
sonido de alas que arde y quema mis zapatos una invitación a
orinar sobre la tierra con la semilla pura del canto Más allá
de la guitarra la sangre dibuja una música violenta y la
cabeza del cantor se llena de agujeros y de besos con olor a
muerte Más allá de la guitarra los caminos lloran la lluvia
llora y cae de rodillas porque el hijo de la tierra no
completará sus pasos Más allá de la guitarra más allá del
estallido que apagó los corazones más allá de este poema y
con la herida inolvidable de un tiempo inolvidable los ojos
buscan a Víctor más allá de la guitarra y de la
patria
PORQUE ES ASÍ COMO LA
MUERTE LLEGA
Junto los muertos reales a los que
llevo en mi cabeza a los que nadie quiere los guardo como a esas
cartas selladas con sangre
Cada recuerdo es un ánima negra
y soñolienta más negra que la noche de los
campos irremediablemente negra y carnal y dolorosa irrepetible
hueso por hueso porque es así como la muerte llega única y
duradera Tiendan los ojos al sol sacudan los años sobre el
suspiro de las sombras verifiquen el soplo de la angustia
lenta aquí se está para siempre como nunca antes como nunca
nadie solo como el aullido de un túnel vagando en sí
mismo solo en el trino mortal de los últimos gorriones de los
últimos rasguños de un puma astral y convaleciente porque es
así como la muerte llega única y duradera Unica y duradera
desde los días desde los sueños desde los muertos que llevo en
mi cabeza desde las lágrimas que escondo en los
bolsillos hundida bajo el aura seca del vacío a donde iremos a
dormir alguna vez en la inevitable siesta de los
siglos
OFF THE RECORD EN LA
SALA DE TORTURA
La guagua no
paraba de llorar aunque el verdugo le juraba de
rodillas que su madre no había
muerto
CONFESIONES
Porque acaso el fin del
mundo no sea otra cosa que seguir viviendo
PARA MAYOR SEGURIDAD
Vengan a ver
mi poesía no está hecha de material ligero aguantará
perfectamente el invierno y en verano refrescará las mentes y
los cuerpos Hay poderosas vigas entre cada verso hay listones
apuntalando mis palabras Y si la lluvia desea entrar pondré
mis sueños en el techo y taparé las goteras con mi propio
dolor
EN ESE
DÍA
a Rodrigo Lillo
Yo espero un día feliz,
amigo un día en que los años me pronuncien abrazados un día
de corazón y manos anchas más inmediato al aire que
respiro más parecido a un beso que a una herida Espero ese
día, amigo y ese día me espera y ríe porque tal vez en sueños
lo he visto debajo de mi cama y crece aún cuando la tierra
muere y madura en mitad de mi alma y en mitad de mi voz
desaparece hasta olvidarse de mí En ese día, amigo en ese
día la lluvia morderá mis ojos en ese día la sangre inundará mis
bolsillos y yo, detrás del escenario aplaudiré de pie mi
propia vida tan necesaria al cielo y al infierno
OSCURÉCEME VIDA
Oscuréceme
vida Hazme tan negro como el ojo de una puerta antes o después
de ser cerrada me da lo mismo No enciendas la luz no
escojas una ventana para mirarme no llores sobre una
lámpara sólo cúbreme la vista con tu piel puedes hacerlo o
con tu vientre sé que puedes Me vestiré de mosca los domingos
y festivos escupiré las telarañas invocaré a los espíritus por
su segundo nombre acabaré sentado en una tumba enumerando los
gusanos y los grillos me enterraré yo mismo carente de pala o
picota Será el sonido de mis huesos el que abra la tierra el
que suba a los árboles y recorra las cruces el que cotice los
sepulcros suplicando a cada sombra un módico precio Oscuréceme
vida No dejes que mis manos se desgranen que no se encuentren
que desaparezcan No me traiciones Estoy atado a ti como a las
piernas de mi amada No tengo otro océano o río o estanque sólo
en tus aguas estiro mis redes me hago lunar entre
lunares
CONFESIONES
No estoy, no soy, no
pertenezco vago de lado a lado como un gran gusano negro Mi
corazón tiene sus propios piojos mi historia es un collage de
perros viejos que no ladran por temor a desaparecer Mi
infancia me persigue con un cuchillo me persigue con un palo sin
golpearme me persigue con retratos y con flores que se pegan a
mi sombra sofocándola
Será que todavía pienso que los
árboles crecen de noche que la pluma canta más que el mismo
pájaro y que el pájaro mataría por ser pluma
Será que en
mí la vida se deshuesa como un sapo como un sapo pero no
salta se arrastra aúlla como un quiltro desgarrado mientras
la muerte le lame las axilas y las ánimas rasuran el umbral del
miedo
La muerte me persigue con su carretilla al hombro se
desviste lentamente para que yo la vea y me saluda de vez en
cuando dando gritos de vieja ardiente
La muerte tiene
cuerda para rato y yo que conozco sus trucos yo que conozco su
voz yo que le sé hasta el ladrido yo que me parezco a
ella como un mellizo fiel y resignado yo soy la muerte
también y desde ahora soy eterno
TESTAMENTO
Qué irán a
decir las palabras de mí cuando me muera seguramente
nada y ese será sin duda mi mejor
poema
CONCIERTO A DOS LABIOS
Déjame amar lo
que tienes para llenar lo que falte
GRACIAS TE DOY
Gracias te doy por
tan poco y por tanto a la vez gracias te quiero dar por esta boca
que no olvida por este abecedario de pechos que se tocan y que
arden cuando besas Tú solamente me conoces tú solamente sabes
quien soy hacia donde van mis manos y mis pasos tú solamente
llegas con arrugas y sábanas tú solo llegas a buscarme tú
llegas a fuego lento y me divides y me arañas y me traes toda la
sangre nueva de mi alma Qué importa amor si ya no somos qué
importa si venimos o nos vamos A cada lado del sueño respiramos
hondo y se nos fue la vida en el sueño todo pasó entre gotas
blancas todo sucedió desde nosotros Porque a través de siglos
y edades a través del misterio que me dio tu sonrisa fui
desenterrando la herradura seca del olvido con una mano tuya
hecha de agua y un racimo del amor que no
tuvimos
CONCIERTO A DOS
LABIOS
Mujer juventud de piedra regálame el
sonido de tu boca envuélveme como una telaraña o como un
grito déjame participar de tus besos moja mi sangre haz de
este sueño que nos ha consumido un foso profundo más hondo que
el sabor de tus caderas más subterráneo y eterno No tengas
miedo amaré con cuidado cada rincón de tus huesos cada
fibra de piel, de senos, de muslos de piernas conjugadas te
daré mis años y mi tiempo te haré semilla te prolongaré
bebiendo de tu vientre Seré otra lágrima perdida en tus
ojos otra ventana fecunda y clara
INVENTARIO
NOCTURNO
Si las palabras hablaran nuestro idioma ya no
tendríamos nada que decir
LA
RECETA O EL COMIENZO DE LA POESÍA
Una gota de
amor por cada cinco versos Tres cucharadas de oficio por
cada día del año Un cuarto de inspiración y otro tanto de
locura Un octavo de risa aliñada con ironía Media taza de
recuerdos y cuatro de realidad Dos litros de
lágrimas instantáneas Una docena de emociones Cien gramos
de fantasía o de razón a gusto A todo esto agregue sus
ojos sus manos y sus labios y revuelva a fuego
lento durante toda la vida
LA
POESÍA Y YO
Para qué comprar libros de
versos si tengo la poesía en mi casa Es una navidad de
palabras no regaladas aún un verdadero cumpleaños sin velas y sin
torta sin invitados a la mesa Yo soy el festejado el
importante todos los días del año Desde mi catre cuelgan
apellidos sociedades que la tierra inaugura y me entrega a
pedazos religiones como serpentinas abrazos fermentados o
encubiertos Como accionista mayoritario de la poesía desayuno,
almuerzo y ceno en cada página que escribo me bajo los
pantalones si deseo entre oda y oda me tiro el pelo
resucitándome procurando que las ideas reboten en las
ventanas y se amontonen en mi cuerpo Respiro poemas por las
orejas mi sudor es poesía cuando abro las piernas cuando orino
y mojo mis zapatos, cuando estornudo Las sillas hicieron mi
antología las toallas encuadernaron mi obra las hormigas
tradujeron a su lengua lo que salía de mi boca las arañas
enredaron papel y pluma el suelo se preocupó de autografiar cada
mancha cada punta de ojo derramada y viva
Mañana
preguntaré mi nombre en las ciudades en los muelles, en las
poblaciones mañana recorreré mercados y edificios a medio
terminar mañana me sentaré a la mesa con todos los verbos y
con un libro de versos recién comprado
LA MUERTE NO SABE MI NOMBRE
La
muerte no sabe mi nombre y como no sabe mi nombre le da miedo
preguntar en alguna esquina porque entonces la vida se
enteraría y se reiría de ella y eso es algo que la muerte no
soporta Decide en cambio buscar en los diarios algún indicio
que resuelva el problema y para asegurarse también revisa la
correspondencia las actas de nacimiento y los partes
policiales Finalmente en un periódico local aparece mi
foto y en grandes letras una leyenda que dice "La poesía mata
el aburrimiento" entonces la muerte recorta la página y se
encamina a mi casa con un genio de los mil demonios y como no
me encuentro en casa mi madre le comunica que no llego hasta
la noche y si gusta dejar recado aquí la muerte se pone de
todos colores y le grita a mi madre "Mire señora dígale a
su hijo que se olvide de mí que si vuelve a cometer un disparate
como ese lo más probable es que se quede vivo para siempre"
EL ZOOLÓGICO DE PALO
La jaula es un pájaro
frustrado El pájaro es una jaula con alas
ARTE POÉTICA
a Juan Luis
Martínez
Una vaca pasta en nuestra memoria la sangre
escapa de las ubres el paisaje es muerto de un disparo
La
vaca insiste con su rutina su cola espanta el aburrimiento el
paisaje resucita en cámara lenta
La vaca abandona el
paisaje continuamos escuchando los mugidos nuestra memoria
pasta ahora en esa inmensa soledad
El paisaje deja nuestra
memoria las palabras cambian de nombre nos quedamos
llorando sobre la página en blanco
La vaca pasta ahora en
el vacío las palabras están montadas sobre ella el lenguaje se
burla de nosotros
RAZONES DE
FONDO
"Por qué no escribes de día" me dicen las
palabras "De noche nos gusta salir a bailar tomarnos un
trago jugar a las cartas o simplemente dormir dormir a
pierna suelta pero tú no nos dejas y eso nos pone de mal
humor nos desconcentra y así los versos salen forzados y no
merecen ser leídos ni publicados y eso no te
conviene verdad qué dices aceptas lo que pedimos" "Con
una condición" les respondo "Llévenme una noche con
ustedes y asunto arreglado" "Imposible" me gritan a
coro "Porque entonces ya no tendríamos nada que
contarte"
MARIO MELÉNDEZ
Mario
Meléndez nació en Linares, el 27 de febrero de
1971. En 1993 la Universidad Católica del Maule edita su
primer libro Autocultura y Juicio, con prólogo del Premio
Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa. Texto que se
hace acreedor al Premio Municipal de Literatura
(Linares, en sus 200 años de fundación). En 1995 la
Editorial Mosquito publica su segundo libro Poesía Desdoblada,
que es adquirido por la División de Cultura del Ministerio de
Educación en una
cantidad de 200 ejemplares para ser distribuido en las
bibliotecas públicas del país. Siguen a esos textos: El
Barco del Adiós, Travesía por el Río de las Nieblas (antología
de la nueva poesía maulina), Apuntes Para una Leyenda y Las
Calles de tu Piel Sus poemas aparecen en importantes
revistas literarias: Olandina (Perú), Exégesis (Puerto Rico),
Predios (Venezuela), El Organillo (Venezuela), Panfleto Negro
(Venezuela), Café Berlín (Colombia), Contratiempo (Argentina),
Letras de Agua (México), Baquiana (Estados Unidos), La
Costumbre Digital (Estados Unidos), Entre dos Palabras
(Estados Unidos), Orpheu (Portugal), Revista Voces (La Coruña,
España), El Ebro (Barcelona, España), La Bisagra (Barcelona,
España), Cisne Negro (Barcelona, España), Margen Cero
(Barcelona, España), Razón y Palabra (Madrid, España),
Eldígoras (Madrid, España), Enfocarte (Madrid,
España). Además de antologías nacionales y extranjeras:
Antología de la Joven Poesía Chilena (editorial
Universitaria), 100 años de poesía del Maule (ediciones
Mataquito), Antología de la Poesía Latinoamericana (Revista
Claroscuro, Fundación Neruda), Poetas de América Latina
(Ottawa, Canadá). Con su libro El Circo de Papel se
convierte en el primer poeta latinoamericano publicado en
formato gráfico - virtual por la editorial Poetas
Antiimperialistas de América (Ottawa, Canadá). También
asiste a congresos y encuentros de escritores: Primer y
Segundo Encuentro Latinoamericano de Escritores (Santiago),
Tren de la Poesía, Fundación Neruda (Temuco), Arco-iris de
Poesía (Puerto Montt), Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes
(Universidad de Concepción), Segundo Encuentro Nacional de
Escritores (Talcahuano), Encuentro Nacional de Escritores
(Rancagua), Primer Encuentro Internacional de Escritores
(Coronel – Lota). El pasado 29 de noviembre del 2002 fue
invitado a la inauguración de “La Capilla del Hombre”, de la
Fundación Guayasamín, en Quito, Ecuador. Actualmente
trabaja en el proyecto “Ferias Comunales del Libro”, edita el
CD “Hijos del Maule”, dirige por segundo año el taller
literario “Los Rostros del Olvido”, realizado en la Cárcel
Pública de Talca (experiencia de la cual publica dos libros
con poemas de los internos), y es Presidente de la Sociedad de
Escritores de Chile, filial Talca.
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