Lina Meruane

 
 


En Medio de la Vorágine


Lina Meruane transformó Nueva York en un centro de operaciones, entre sus estudios literarios, lanzamientos y traducciones.



Carolina Andonie Dracos

Sin duda, éste ha sido un año importante para Lina Meruane. Recién instalada en Nueva York, cosecha los frutos de sus dos últimas creaciones: "Postuma" (Planeta) y "Cercada" ( Cuarto Propio). La primera es una novela intensa que se vale del lenguaje y de las obsesiones psicológicas para recrear un escenario en permanente conflicto. La segunda, una nouvelle cargada de historia, establece sus coordenadas a partir de una acción en permanente roce con la muerte.
..... "Hacía tiempo que estaba interesada en leer sobre los acontecimientos recientes de nuestra historia, pero no desde la perspectiva política, sino más bien desde las narrativas personales. Torturados y torturadores me parecían especialmente perturbadores, como un retazo de lo humano que te repugna y fascina al mismo tiempo. Entonces fui invitada a participar en la colección de bolsillo de Editorial Cuarto Propio, me senté a escribir, y aparecieron los personajes de "Cercada": el militar y su hija Lucía, que intenta separarse de su padre y en su huida se interesa -emocional y estéticamente- en los supuestos enemigos del régimen. Después aparecieron Ramiro y Manuel, dos hermanos con los que ella se involucra en distintos momentos de su vida, sin saber que son hermanos ni que el padre de ambos ha sido, posiblemente, asesinado por su propio padre".

-¿Hay una evolución temática en esta obra?
... "Para mí, la literatura es esencialmente un estado de incomodidad, una búsqueda permanente, una pregunta detrás de la otra o todas caóticamente enfrentadas. Si hay preguntas, si aparecen a cada vuelta de la esquina diferentes motivaciones, imagino que eso implicará un cambio: de tema, de registro, de mirada. Pero, por otro lado, las obsesiones se quedan ancladas en el imaginario, y aunque la escritura cambie de forma y de voz, éstas vuelven a aparecer".

-¿Considera que hay ciertas similitudes con "Lumpérica"?
... "En absoluto. "Cercada" utiliza muchos registros, varios puntos de vista. Es una novela que experimenta discretamente, pero que está anclada en lo narrativo, desde la óptica más convencional del término".

-¿Por qué la escenografía, los ensayos, los personajes?
..."Me interesaba trabajar diferentes niveles de verosimilitud de una situación. Problematizar las verdades de un discurso, transformando la palabra en libreto. ¿Es ésta una historia posible, o es simplemente el argumento de un thriller político? No se trataba de quitarle la cuota realista, proponiendo un código cinematográfico simplemente, sino de mirar el mismo objeto, la misma trama, desde ángulos distintos que completaran la lectura. Me interesaba la idea de que los personajes están todo el tiempo interpretándose a sí mismos, y en esa actuación van descubriendo sus verdaderas motivaciones, dudando de sí mismos, de sus propias palabras, de los demás personajes, experimentando la soledad total del monólogo frenta a una cámara, con una directora dictadora, diciéndoles qué deben hacer, cuántas veces repetir la historia del país donde viven. Se trataba de proponer otra lectura".

-A diferencia de "Póstuma", en esta novela las ausencias e imposiciones pasan por el padre, no por la madre...
... "La pregunta por el poder es la pregunta por el padre, en primera instancia. Pero es siempre una figura que, por su manifestación demasiado fuerte, demasiado obvia, puede convertirse en todo lo contrario, en una figura difusa, internalizada del padre. En "Póstuma" nunca se le menciona, pero su rol significativo, su función rectora reaparece en la figura de la abuela, por problemático que esto parezca... La figura paterna en "Cercada" es múltiple en el sentido de que ninguno de los padres son personajes totalmente limpios, exentos de autoritarismo y crueldad. Pero tampoco faltan a sus deberes paternales de cariño, de obsesión, de preocupación por los indefensos. Me interesaba ese lado, la justificación de lo paterno en cuyo nombre cualquier atrocidad aparece posible, comprensible. "En el nombre del padre" es una oración que me perturba. En el nombre del padre, ¿qué?"

 

Entre Dos Tierras

A fines de agosto, Lina Meruane se trasladó a Estados Unidos para iniciar un Doctorado en Literatura Hispanoamerica en la U. de Nueva York. A esto habría que agregar la presentación de "Se habla español" (Alfaguara), antología que reúne los relatos de 35 escritores que ficcionalizan la presencia de los latinos en USA. Los editores fueron Alberto Fuguet y Edmundo Paz Soldan y el lanzamiento se realizará el 26 de octubre en el Instituto Cervantes de N. York.
... Meruane también aparecerá en noviembre en una antología editada por Milli Rodriguez sobre crímenes pasionales cometidos en Chile "Trabajé la figura de María Carolina Geel, autora de "Cárcel de Mujeres", con el relato "Sangre de Narices". A eso se suma que "Póstuma" está siendo traducida al portugués".

-¿Qué es lo que está sonando a nivel literario?
... "Es difícil decir, porque esta ciudad es convulsionada y es aquí donde parece que las fronteras son porosas, y las manifestaciones bastante múltiples. En una librería encuentras lo que quieras. Mucho que parece sacado de un molde: tiene un éxito de ventas rotundo todo título que comience con "The house of", o lo que huela a cocotero cuando se trata de lo latinoamericano. Sin embargo, eso sería reducir la pluralidad, porque, al menos en esta ciudad y en el circuito más académico, el gusto es más heterogéneo, más exigente, y más ávido por ser sorprendido. Donde se pueden encontrar tendencias más definidas es en el campo de la crítica, bastante diverso y exhaustivamente prolífico".

-¿Qué sobresale más?
... "Los queer studies son muy importantes. "Queer" es la palabra que define el interés por todo lo que rompe con el canon heterosexual, es decir, pone en escena lo homosexual, lo lesbiano, o travesti y lo transexual. Los trauma studies también se han abierto camino desde una mirada más sicológica hacia la lectura de la producción artística".
... "Si bien hay una especialización crítica que a ratos resulta desconcertante, arbitraria, reduccionista, también hay miradas más plurales, que congenian en forma más integradora las diferentes aproximaciones. En ese sentido, lo que aquí se denomina cultural studies siguen teniendo un impacto que no se puede soslayar, porque tiene un sentido y una vocación mas abarcadora".



 

en El Mercurio septiembre de 2000

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO LINA MERUANE ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, LINA MERUANE: En medio de la voragine. Entrevista, por Carolina Andonie Dracos, en El Mercurio, septiembre de 2000.

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios