INTRODUCCIÓN
No merece duda que el pensamiento indigenista atraviesa la historia
y más específicamente la literatura latinoamericana,
configurando una discusión permanente en seminarios y otras
instancias de reuniones entre los pensadores de este continente, y
tampoco merece duda que la situación del debate se oriente
entre pensamiento identitario y modernidad. Esta dicotomía
se reconstruye en la historia de Latinoamérica, presentando
en épocas un marcado acento por lo identitario, y en otras
sobre todo después de los años 50, con la fundación
de la CEPAL, el énfasis recayó en un pensamiento modernizador.
Para operacionalizar este texto, he realizado una delimitación
del objeto de estudio, eligiendo como caso las décadas que
van del 30 al 50 del siglo pasado; y por consiguiente las redes literarias
indigenistas - andinas que allí se produjeron. La importancia
de estas redes radica, en que en el mundo andino ha sido, donde mayor
desarrollo e influencias ha tenido este tipo de pensamiento y su repercusión
en el ámbito intelectual, que se reconoce por una producción
literaria de alta calidad, debate y particularidad, evento que no
se observa con la misma potencialidad en otros sectores de latinoamericanos.
El trabajo corresponde a un estudio de redes literarias indigenistas
- andinas y los registros investigados son de diversa índole:
relaciones a través de correspondencia entre los actores de
esta red, citaciones de unos y otros, participación en congresos,
publicación en revistas y diarios, pensamiento común
sobre el tema indigenista-andino. Es posible que los vínculos
- redes que hemos logrado establecer no comprendan todos los elemento
que definen o caracterizan una red, sin embargo entre los autores.
José María Arguedas, Alcides Arguedas, Ciro Alegría,
Gabriela Mistral, José Eutasio Rivera, se hallaron en la investigación
características significativas que sí nos permiten al
menos hablar que hubo contacto, y que ese contacto mantuvo una densidad
entre alguno de los integrantes de esta red.
Para ello hemos estructurado esta investigación como sigue:
... En la primera parte se presentan
los antecedentes conceptuales sobre redes intelectuales en Latinoamérica,
su importancia en la construcción y generación de conocimiento.
... En la segunda parte se revisa y analiza
el concepto de indigenismo vinculado a la literatura Latinoamérica.
... En la tercera parte se expone la red
indigenista y a los autores que se han seleccionado en este estudio.
... En la cuarta parte se exponen las
principales conclusiones y su relación con el debate actual
entre globalización e identidad.
I.- ANTECEDENTES
CONCEPTUALES SOBRE REDES INTELECTUALES EN LATINOAMÉRICA
Antes de pasar a revisar los antecedentes conceptuales de las redes
en Latinoamérica, es de importancia dejar expuesto la trascendencia
que han tenido y mantienen las redes en la construcción de
conocimiento en el continente. Las redes han trabajado precisamente
en la discusión dicotómica entre modernidad e identidad,
en este sentido es que se observa que hasta la primera mitad del siglo
XX, se encuentran redes más bien literarias, es decir el pensamiento
latinoamericano se encuentra prácticamente y de manera exclusiva
en los ensayos, textos que sin un método científico
dan cuenta de la problemática de la época, para ellos
es imprescindible referirse al Ariel de Rodó, que aparece publicado
en 1900, y que rápidamente el pensamiento que concentra el
texto se expande por toda Latinoamérica, definiendo por tanto
la red arielista, la que toma partido por la cuestión identitaria
en oposición a la idea modernizadora. El arielismo de acuerdo
a lo definido por Eduardo Devés(1)
es un "movimiento de intelectuales que surgió hacia 1900
con una inspiración identitaria como rebelión generacional
ante una posición modernizadora, cientificista y sajonizante
que predominó en la intelectualidad continental de fines del
siglo XIX, representando en las ideas lo que el modernismo fue en
la literatura".
Queda de manifiesto que la red arielista reconstruye un debate en
el pensamiento de los intelectuales de la época, claro está
que la idea modernizadora tiene escasísima recepción
en Latinoamérica por esos años, tendrá que esperar
hasta la fundación de la CEPAL para que efectivamente se constituya
en pensamiento decidor en el continente. Antes el ensayo mantuvo clara
adhesión por lo identitario, el mundo indígena, la problemática
por la identidad, la revalorización del indio y el decidido
cambio social, se hallan en pensadores y escritores como Mariátegui,
José Vasconcelos, los dos Arguedas, Ciro Alegría, Gabriela
Mistral, Víctor Raúl Haya de la Torre, Miguel Ángel
Asturias, Jorge Icaza, etc. Todos ellos plasmaron un pensamiento bastante
homogéneo en el sentido de articular una fuerza activa contra
la idea modernizadora que se hacía patente con la presencia
expansionista de los Estados Unidos en la región.
Ahí tenemos una gruesa primera parte; una segunda parte se
establece con el nacimiento de la CEPAL, aquí el pensamiento
está orientado a la modernización del continente, y
ya no son ensayistas lo que escriben, ahora aparece un pensamiento
organizado, con métodos científicos, a decir del mismo
Devés(2)
"Se muestra igualmente cómo, de manera simultánea,
se va constituyendo en un actor internacional, al menos en ámbito
latinoamericano {...} esta red realizó a nivel latinoamericano
una serie de acciones tendientes a generar, desarrollar o fortalecer
procesos de integración. Se quiere con esto contribuir a dar
respuesta o una orientación a quienes plantean la necesidad
de otorgar un papel a los intelectuales y a la sociedad civil en los
procesos de integración a nivel de la cultura y sus actores".
El acento ahora está puesto en el desarrollo económico,
dejando un tanto de lado el tema de la identidad. Ese es el grueso
de estas dos vertientes del pensamiento en Latinoamérica, y
que en la actualidad aún persisten entre los globalizados y
lo que se oponen a la globalización.
Considerábamos necesario exponer estos grandes lineamientos
de la construcción de conocimiento en la región, y que
a través del método de redes se dibujan con mayor claridad
para el análisis de una historia de las ideas en el continente.
Ahora bien, la conceptualización de las redes intelectuales,
las revisaremos con los aportes de Barry Wellman(3).
Este autor entrega cinco característica con relación
al análisis estructural de las redes, las que se resumen de
la siguiente manera:
1.- El comportamiento es interpretado en términos de restricciones
estructurales sobre la actividad, antes que en términos de
fuerzas internas existentes dentro de las unidades {...}
2.- El análisis se centra en las relaciones entre unidades
y no en la clasificación de las unidades en categorías
definidas por atributos internos ( o esencias) de dichas unidades.
3.- Una preocupación central es la manera como los patrones
de relaciones entre múltiples álter afectan, en conjunto
el comportamiento de los miembros de la red {...}.
4.- La estructura es tratada como una red de redes que puede estar
como no dividida en grupos discretos {...}.
5.- Los métodos analíticos tratan directamente con la
naturaleza relacional{...}.
De esto se desprende y siguiendo al mismo autor, una medida clara
en una red es su conectividad, pero esta conectividad puesta operativamente
en el análisis de redes concluirá inevitablemente en
la densidad de esas relaciones que establecen las redes. El mismo
Wellman agrega: "Una fuerza fundamental del enfoque de redes
totales es que permite tener visiones simultáneas del sistema
social como un todo y de las partes que conforman dicho sistema. Es
por esto que los analistas pueden rastrear flujos de información
horizontales y verticales".
En tanto para Susana Zanetti(4),
el centro es la religación, por tanto redes en su máximo
conectividad y densidad, la autora se refiere al periodo literario
que va entre 1880 a 1916. "También se multiplican las
revistas literarias, aunque siempre urgidas por problemas económicos.
Promovieron, de modo inédito la religación en el marco
específicamente literario: era una intercomunicación
especialmente buscada; es más, se proyectaban conformando grupos
o tendencias ideológico-estéticas de nivel hispanoamericano
{...} Seguramente el rasgo de religación más relevante
sea el ya apuntado de que algunas de estas revistas sostengan propuestas
estéticas comunes, convirtiendo a Hispanoamérica, por
primera vez, en un campo compartido de solidaridades articuladas para
la defensa de los mismos ideales, y también de polémica.
En este sentido importan los órganos de difusión del
modernismo, en los que publicaron un número significativo de
escritores de toda Hispanoamérica"
De acuerdo a lo expuesto las redes intelectuales o sociales forman
una relación fuerte con el objeto de construir un pensamiento
que permita identificar a los miembros de esos grupos, de ahí
que se sostenga que conociendo a uno de los integrantes de esa red
es posible conocer a las otras partes del grupo, sobre todo porque
están conectados en tejidos de pensamientos y propósitos
muy similares que alientan la circulación de ideas. Esto permite
revisar redes formadas en el pasado y como logran influir en las ideas
en redes que se constituyen en el presente, esto además alienta
la reflexión en el sentido de que América Latina es
capaz de articular un pensamiento más propio, esto se refleja
en que el pensamiento actual, necesariamente debemos encontrar sus
influencias en redes del pasado, pero redes de ideas construidas con
la problemática de Latinoamérica y no de Europa o de
Estados Unidos.
II.-
EL INDIGENISMO VINCULADO A LA LITERATURA LATINOAMERICANA
Es necesario hacer algunos alcances con relación al indigenismo,
antes de vincularlo con la literatura latinoamericana. Existe abundante
literatura que ha definido al indígena y por consiguiente al
indigenismo, esta acotación es para establecer desde qué
lugar se toma en este trabajo el concepto de indigenismo, para esto
citaremos una interpretación que hace Víctor Toledo(5),
quien expone:
"... un pueblo originario es convertido en indígena en
tanto ha sido colonizado y marginado por un Estado nacional, y en
tal proceso han sido conculcados sus derechos colectivos que le son
inherentes como pueblo: al control de su propio desarrollo cultural,
lingüístico, económico y político, en su
territorio ancestral..."
Toledo, por consiguiente nos aporta una visión política
acerca del indigenismos, la que nos parece más acotada pues
efectivamente las culturas indígenas han sufrido desde la conquista
un proceso en crecimiento de colonización, de pérdida
de su identidad, y por conclusión de pérdida de su territorialidad,
esto hace que el fenómeno sea visto como un problema político.
El indigenismo andino no puede ser visto desde la perspectiva que
lo estudia Sandra Huenchuan(6),
cuando se refiere al indigenismo en México, pues nos señala
tres corrientes: el indigenismo integracionista, la fase formativa
y la fase institucionalizada. Las tres corrientes están marcadas
por el acontecimiento histórico de la Revolución mexicana
ocurrido en 1910. En la cultura andina no hubo tal revolución,
por tanto el mundo indígena que nos ocupa en este trabajo carece
de las tres fases, no ha existido integración, los indígenas
jamás han sido llamados a integrarse al ámbito social,
en el caso de la fase formativa, no ha existido reconocimiento institucional
del Estado para la cultura indígena; y por último lo
que se refiere a la fase institucionalizada, en donde debiera aparecer
un reconocimiento a través de una política indigenista
de integración del indio a la sociedad nacional.
En este contexto el indigenismo andino está fuera de ser
considerado por el ámbito político, su realidad es más
dura, y la injusticia social de la que es víctima impide cualquier
posibilidad de integración, muy por el contrario existe una
constante de sometimiento permanente y progresivo acerca del indio,
o dicho de otra manera, el indio no tiene canales de expresión
que le permitan denunciar el estado en que se encuentra.
Dadas estas explicaciones, sobre el indigenismo que ocupa a este
trabajo, ahora conviene hacer su vinculación con la literatura
latinoamericana, en este aspecto aparece en los diversos textos una
constante de reivindicación del mundo indígena. Por
este motivo la literatura indigenista construye un sujeto que estaba
omitido en la sociedad, lo hace a través de un testimonio novelado,
de una crónica ácida que denuncia las múltiples
injusticias de un sector más poderoso acomete contra uno sin
ningún poder como es el caso de los indígenas.
A decir de Margarita Columba(7),
" en nuestro siglo, la preocupación por el indio se ha
dejado sentir en la literatura, pero en forma más pronunciada.
La figura más estilizada del indio continúa apareciendo
en muchas obras {...} pero una nueva literatura, de vigoroso contenido
social, profunda y combativa, lo incorpora conscientemente. A esta
literatura no le interesa el indio como espectáculo, como elemento
decorativo junto al paisaje americano, sino que ve en él al
hombre cuyos problemas hay que resolver y cuya vida es preciso dignificar"
El texto de Columba entrega una visión integradora que está
produciendo el escritor con relación al mundo indígena,
aparece un propósito y este no es otro que el de colocar al
indio con toda su cosmovisión, confrontándolo a una
sociedad que lo castiga y lo mantiene fuertemente marginado.
La literatura se constituye en un soporte decididamente de denuncia,
queda en evidencia que la realidad del indio es una realidad de sufrimientos,
pero no sólo eso aparece en esta literatura, sino que se da
el factor emancipatorio, de cambio social que es llamado a protagonizar
la cultura del indio.
Para Julio Ortega(8),
refiriéndose a José María Arguedas dice. "
Cuando José María Arguedas empezó a escribir,
su literatura podía ser entendida como la patética versión
de un mundo marginal. No es arbitrario suponer que la páginas
finales de 7 Ensayos de Mariátegui anunciaban precisamente
un trabajo literario como el de Arguedas: ese reclamo por un nuevo
indigenismo, hecho al centro del primer indigenismo y en los albores
del que allí comenzaría, se cumple con plenitud dramática
en aquel trabajo. Pero, asimismo, ya en Mariátegui este indigenismo
cultural era entendido no como una derivación periférica
sino como una actividad central que comprometía una definición
nacional. Sin embargo, sólo en los últimos años
hemos podido leer a Arguedas más allá de su primera
función reveladora de un mundo, el indígena, que ignorábamos"
No es sólo José María Arguedas que nos revela
el mundo indígena, son Ciro Alegría, Jorge Icaza, José
Eutasio Rivera, Gabriela Mistral, Alcides Arguedas, etc, Todos ocupan
variadas páginas en donde el indigenismo cobra un valor sustancial,
conformando un nuevo tipo de literatura Latinoamérica, sobre
todo por el desplazamiento del sujeto marginado y periférico
(el indio) a un lugar más central, a un sitio que le había
sido vedado en la construcción literaria.
III.- RED INDIGENISTA
Esta investigación sobre redes indigenistas dada
a través de autores de literatura, presenta algunos aspectos
relevantes que nos permiten constatar efectivamente el pensamiento
que existió entre ellos, y que de acuerdo a las definiciones
de redes, constituye un elemento de vital importancia. Primero que
todo esta red indigenista tiene como principal motivación la
cuestión identitaria, los integrantes desean establecer una
identidad para Latinoamérica dada desde el mundo indígena.
Entre los autores seleccionados para esta red se cuentan: Ciro Alegría,
José María Arguedas, José Eutasio Rivera, Alcides
Arguedas, Gabriela Mistral, José Vasconcelos y Pablo Neruda.
Ahora bien, revisaremos aspectos que nos conducen a establecer que
efectivamente hubo red entre los integrantes de esta literatura indigenista,
pero sobre todo establecer en cuál de todos estos aspectos
se produjo mayor densidad. Antes comentaremos las partes que caracterizan
a una red. Para esto usaremos cuadro dado por Eduardo Devés(9).
1.- conocimiento: este aspecto implica que los integrantes de una
red se conozcan, por lo tanto deben pertenecer a la misma época.
2.- correspondencia: se refiere a la correspondencia que los integrantes
mantienen entre sí, por ejemplo cartas u otros escritos de
conexión.
3.- las citaciones: implica que los integrantes se reconozcan, es
decir que se lean y se citen.
4.- los comentarios de las obras de otros: se refiere al comentario
de obras que se da entre los integrantes de una red.
5.- publicaciones en los mismo medios: comprende que los integrantes
participen en los mismos medios impresos, como editoriales, revistas
o diarios.
6.- participación en las misma instituciones: este aspecto
es más complicado de encontrar, porque varias redes no crearon
instituciones por lo tanto sus integrantes difícilmente podrían
participar en una misma institución.
7.- participación en las mismas campañas: se refiere
a unificar ideas y desarrollarlas colectivamente con propósitos
más generales, como es el caso de la Red Aprista que participó
en la campaña a favor de Sandino.
8.- la similitud de ideas: no amerita duda que para que exista red
debe haber un cúmulo de ideas similares entre los integrantes.
Los ocho aspecto son relevantes, pero no hay duda que su jerarquización
dependerá del tipo de red, por ejemplo para la Red Arielista
el segunda aspecto es el más importante, lo que determina que
característica es más relevante que otra, es precisamente
donde encontramos mayor densidad, por ejemplo si una red tiene una
fuerte participación en campañas, será ese aspecto
en que encabezará la jerarquía, o si la densidad está
puesta en la citaciones de los integrantes de la red, esto constituirá
el elemento con mayor densidad y por lo tanto desde ahí se
construirá la jerarquización.
Con respecto a la red indigenista, confrontaremos antes que todo
el mismo cuadro de relaciones para establecer precisamente donde aparece
la mayor densidad, esto nos permitirá analizar las jerarquías
de conexiones que se dieron entre los integrantes de esta red.
1.- conocimiento: si hubo conocimiento entre todos los integrantes
de la red
2.- correspondencia: aquí es importante detenerse para establecer
grados de correspondencia entre los integrantes:
... · Ciro Alegría mantuvo
correspondencia con Gabriela Mistral, inclusive en Estados Unidos,
a través del consulado peruano en Nueva York.
... · José María
Arguedas hizo lo mimo con Ciro alegría.
... · Gabriela Mistral tuvo correspondencia
con Pablo Neruda.
... · José Vasconcelos lo
hizo con Gabriela Mistral. Hubo correspondencia por temas del indigenismo,
como además por lo relacionado con lo teosófico y por
la reforma educacional en México, donde Vasconcelos invitó
a la Mistral a participar.
... · Ciro Alegría tubo
una escasa correspondencia con José Eutasio Rivera, lo mismo
ocurrió con José María Arguedas, quien envió
una carta a Rivera con ocasión de la aparición de La
Vorágine, no se encontró la respuesta, al menos que
haya circulado por instancias más privadas.
... · José Eutasio Rivera,
sólo se conoce una correspondencia muy breve con la Mistral.
No se conoce correspondencia con Neruda, ni con los Arguedas, si hubo
correspondencia por el tema indigenista con Miguel Ángel Asturias,
escritor que no está incluido en este trabajo, a pesar que
siempre mantuvo una preocupación por el tema indigenista, sin
embargo el objeto de estudio comprende sólo las redes andinas,
y Asturias es centroamericano.
3.- las citaciones: en este punto corresponde detectar las diversas
citaciones que se efectuaron los autores de esta red indigenista.
... · Ciro alegría cita
a Gabriela Mistral, inclusive el autor peruano, en relación
a la poeta chilena dice. "conocía de su lectura y hasta
le había publicado"
... · José María
Arguedas, cito a Ciro Alegría en publicaciones de la Revista
Amauta que dirigía José Carlos Mariátegui.
... · Pablo Neruda, cito a Alcides
y a José María Arguedas, a la Mistral, claro está
que el poeta chileno es un tanto posterior lo que se le conoce con
respecto a su preocupación por el indigenismo. Él confiesa
en sus memorias que la preocupación indigenista siempre la
mantuvo, sin embargo es recién en 1949 cuando aparece Canto
General cuando públicamente se observa su adhesión(10).
... · José Vasconcelos cita
a la Mistral, y ésta hace lo mismo con el pensador mexicano,
en diversas revistas.
... · No se encontraron antecedentes
acerca de citaciones hechas por José Eutasio Rivera hacia los
otros integrantes de la red.
4.- los comentarios de las obras de otros: este aspecto comprende
los comentarios escritos que entre los integrantes realicen sobre
las obras de los otros.
... · Ciro Alegría comentó
la poesía de Gabriela Mistral.
... · Pablo Neruda comentó
a través de un prólogo la obra de Ciro Alegría.
... · Vasconcelos comentó
y alabó la obra de Gabriela Mistral.
... · José María
Arguedas comentó la obra de Ciro alegría.
... · Con respecto a los otros
integrantes de la red, no se encontró en esta investigación,
comentarios de las obras.
5.- publicaciones en los mismo medios: comprende que los integrantes
de esta red indigenista publiquen sus ideas en medios similares como
revistas, diarios o periódicos, etc.
... · Ciro Alegría, José
María Arguedas y Alcides Arguedas publicaron en la Revista
Amauta.
... · Pablo Neruda y Gabriela Mistral
publicaron sus textos en el diario La Nación de Chile
... · José Vasconcelos publicó
en diversos diario mexicanos lo mismo que Gabriela Mistral.
... · No se encontró otros
vínculos con respecto a publicaciones en medios similares.
Es importante hacer un alcance, pues Gabriela Mistral y José
Vasconcelos, lo mismo Neruda y la Mistral, claro que participaron
en medios comunes; sin embargo no fue por el tema indigenista.
6.- participación en las misma instituciones: si podemos decir
que hubo integrantes de esta red que participaron de las mismas instituciones,
por ejemplo Ciro Alegría y José María Arguedas
que participaron en la Revista Amauta, que no cabe duda se convirtió
en toda una institución del pensamiento vanguardista de la
época. Peor en otras instituciones no aparecen participando
juntos.
7.- participación en las mismas campañas: en este aspecto
encontramos algunas conexiones entre los integrantes de esta red.
... · José María
Arguedas y Ciro Alegría, participaron en el Primer Encuentro
de Narradores Peruanos, encuentro que trató de manera especial
el indigenismo(11).
8.- la similitud de ideas: este es el aspecto más significativo
de esta red, aquí encontramos la ideología, aquí
se halla la mayor densidad de la red, bien pudimos analizar las conexiones
anteriores en las cuales no todos estuvieron conectados, no obstante
ahora, en este aspecto es donde precisamente se produce la mayor fuerza.
Todos los integrantes de esta red tenían una preocupación
relevante por el mundo indígena, todos además en varias
ocasiones escribieron sobre el indigenismo, y lo que es más
relevantes es que todos sacaron de la periferia al indígena
para colocarlo en el centro, lo que hicieron es cambiar la circulación
del poder para poner a la vista de todos al indígena que por
siglos viene siendo cubierto. César Miró(12),
en su prólogo al libro Gabriela Mistral y Ciro Alegría,
dice: " En los días de su amistad con Gabriela Mistral,
Ciro Alegría acababa de recoger en su recia obra esa realidad
del mundo americano que la escritora chilena advertía en su
llaga y en su harapo. La identificación fue, por eso, inmediata.
Ambos eran conscientes de la magnitud de la tarea y de la tremenda
responsabilidad de las gentes de pensamiento que debían asumir,
en todo caso, el rol del fiscal acusador"
Existe un objetivo común, Ciro Alegría, reafirma su
inclinación determinante por el mundo indígena "Mujeres
de la raza milenaria me acunaron en sus brazos y ayudaron a andar;
con niños indios jugué de pequeño; siendo mayor
alteré con peones indios y cholos en las faenas agrarias y
los rodeos. En brazos de una muchacha trigueña me alboreó
el amor como una amanecida quechua. Y en la áspera tierra de
surcos abiertos bajo mis pies y retadoras montañas alzadas
frente a mi frente, aprendí la afirmativa Ley del hombre andino"(13).
Una relación muy similar se encuentra en la biografía
de José María Arguedas, lo mismo podemos ver con respecto
a Gabriela Mistral, donde ella vincula al indio con el mundo de la
pobreza, y es ahí que nace su sensibilidad, algo parecido ocurre
con José Eutasio Rivera, su preocupación por el indigenismos
se da en la relación que hace entre ese mundo con la miseria
económica.
Para Luis Valcárcel en su texto Altiplano Andino (14),
nos expone un escenario marcado por el misterio, es el escenario del
mundo andino "Se ha emprendido y dado cima a este proyecto de
Programa de Historia de América, en la parte correspondiente
al Área Cultural Andina o Peruano-Central, con el ánimo
de preparar la carta de ruta para quienes quieran emprender el viaje
de reconocimiento o de exploración de un mundo que está
a medio descubrir y que ofrece por lo tanto las incitaciones y sugerencias
de lo imprevista y misterioso" Valcárcel nos coloca un
mundo andino donde no deja o impide ver lo cualitativo de esa realidad,
es decir lo que motivo la constitución de este pensamiento
de la red que se estudia, el que entra a ese misterio y se encuentra
con una dramática realidad, con una realidad que no había
sido contada y que no estaba en la discusión ni menos en la
toma de decisiones que le corresponden al mundo político.
Los autores de esta red, han demostrado ser agudos observadores de
la vida del mundo indígena, sus costumbre, supersticiones,
pero no lo hacen desde afuera, sino que desde adentro, y como ocurre
con la novela de José María Arguedas, el protagonista
no es un individuo aislado, sino todo un grupo: el pueblo de Rumi.
En el caso de José Eustasio Rivera. Su relación con
el mundo más natural se dio a raíz de su labor como
funcionario público, y cuando es trasladado a una zona de la
selva amazónica dice: "no escucharé más
leyendas y cuentos que acaso me parecían fantásticos.
Sino que ahora me enfrentaré cara a cara con ese mundo caótico
y desquiciador, en que impera el desorden, la codicia, la violencia
sanguinaria y la locura del caucho" (15).
La similitud de ideas que constituye el grado de mayor densidad de
esta red, esta dado, como lo hemos sostenido por esa preocupación
permanente por sacar de la oscuridad al indio, al que está
llevando una dramática existencia producto de las múltiples
explotaciones, de las constantes injusticias sociales, por los abusos
que padece a diario. Ese es la densidad de pensamientos que alienta
a esta red, en esta densidad se encuentra su ideología de resistencia
al mundo modernizador, de fuerte oposición a sistemas colonizadores,
de contestación al poder. En eso encontramos su más
fuerte adhesión y cohesión en la red.
PRINCIPALES
CONCLUSIONES
Como bien se ha dicho las redes del pasado nos permiten entender
las redes del presente, y como bien lo sabemos nuestra historia latinoamericana
ha sido pendular, lo que significa que lo que han desarrollado como
pensamiento redes anteriores se vuelva a reconstruir en redes actuales,
pongo el énfasis precisamente en esto ya que las ideas de la
red indigenista, son ideas que hoy se discuten con mucha pasión,
entonces podemos agregar que la construcción de pensamiento
en estos autores vinculados por la preocupación indígena,
es un pensamiento que en la actualidad nos convoca a proseguir la
reflexión en torno al indigenismo en el continente.
De este modo la construcción de conocimiento en estos momentos
sobre todo vinculado con lo indígena, bien podemos encontrar
su matriz en la red estudiada, pues en la época ya estaba definida
la discusión entre modernidad e identidad, cuestión
que ahora se ha desplazado entre globalización y pensamiento
identitario, entre post colonialismo y resistencia, entre poder y
subalterno. Estas dicotomías cruzan el pensamiento latinoamericano,
de ahí que el estudio de las redes sociales e intelectuales
nos permita establecer nexos con la historia de las ideas, y con ello
sacar conclusiones como por ejemplo, el mundo indígena permanece
todavía en el sustrato de la cultura moderna, pues políticas
de emancipación por parte de los gobiernos no son claras y
sencillamente no se concretan. En el caso del pensamiento latinoamericano,
siempre aparecerán voces que revindiquen el mundo del indio,
con el objeto de reforzar las raíces del continente, con el
objeto de comprender que el continente mantiene una importante hibridez
entre lo moderno/globalización y la identidad/oposición.
* * * * *
NOTAS
1.- Véase, algunas hipótesis
sobre la red arielista 1900-1915: Ideas y contactos. De Eduardo Debés,
en este texto el autor lanza importantes interrogantes sobre la importancia
de la red y trabaja con tres conceptos ejes: integración(intelectual),
sociedad civil, creación (ampliación de una campo intelectual
latinoamericano.
2.- Véase, La CEPAL: red internacional,
actor internacional y promotora de la integración, de Eduardo
Debés. En esté artículo se constata la importancia
de la CEPAL como constructora de una red internacional de intelectuales,
y donde el énfasis estuvo dado por la idea de modernización.
3.- Ver, Barry Wellman . El análisis
estructural de las redes sociales: del mérodo y la metáfora
a la teoría y la sustancia, N° 22, 1997, U, Católica
del Perú, pp. 47-97.
4.- Véase Susana Zanetti. Modernidad
y religación: una perspectiva continental 1880-1916. en Pizarro,
Ana (org), Palabra, Literatura e Cultura, UNICAMP-MEMORIAL, 1994,
vol. Ii pp. 520. Aquí aparece en el caso de la densidad de
las redes el concepto de religación.
5.- Toledo, Víctor, "Derechos
y territorios. Bases papa las políticas públicas y Ciudadanía
del Pueblo Mapuche, Documento Programa Chile Sustentable". Publicado
en versión resumida como, Pueblos Mapuches y Sustentabilidad
Democrática, en "Por un Chile Sustentable. Propuesta Ciudadana
para el cambio". LOM, Santiago de Chile, 1998, pp.70.
6.- Huenchuan, Sandra, "El pensamiento indigenista mexicano.
Desde la Revolución mexicana al levantamiento zapatista en
Chiapas" Revista del doctorado en el Estudio de las Sociedades
Latinoamericanas, U. Arcis, N° 1, 2002, pp. 126-2127.
7.- Columba, Margarita, "El indio
y la mujer en la novela de Alcides Arguedas", memoria conducente
al título de profesora de castellano, 1952. pp. 3-10.
8.- Ortega, Julio. "La cultura
peruana experiencia y conciencia", Fondo de Cultura Económica,
México, 1978, pp. 48-54.
9.- La esquematización entregada
en este trabajo debe mucho a las clases impartidas por el Dr. Eduardo
Debés, en el Doctorado en Estudios Americanos, en la Universidad
de Santiago, segundo semestre del 2002.
10.- Neruda, Pablo "Confieso
que he Vivido", Six Barral, Barcelona, 1974, pp. 140- 150.
11.- Arguedas, José María,
en " Primer Encuentro de Narradores Peruanos, Lima, Casa de la
Cultura del Perú, 1969, pp.41-42
12.- Miró, César, "Gabriela
Mistral / Ciro Alegría" prólogo, Ediciones Universo,
Lima, 1976, pp. 5-7
13.- Alegría, Ciro, " El Mundo es Ancho y Ajeno",
prólogo, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, pp. 10-11.
14.- Valcárcel, Luis, "Altiplano
Andino: periodo indígena" Editorual Fournier, México
1953, p. 11.
15.- Loveluck, Juan, "La Vorágine" prólogo,
Fundación biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1985, pp. 9-20.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Devés, Eduardo. Algunas
hipótesis sobre la red arielista 1900-1915: Ideas y contactos.
Documento de trabajo sin publicar.
2.- ____________. La CEPAL: red internacional,
actor internacional y promotora de la integración. Artículo
que es producto del Proyecto FONDECYT N° 1990019. Se publicó
originalmente en la Revista.
3.- Wellman, Barry. El análisis
estructural de las redes sociales: del mérodo y la metáfora
a la teoría y la sustancia, N° 22, 1997, U, Católica
del Perú.
4.- Zanetti., Susana. Modernidad y
religación: una perspectiva continental 1880-1916. en Pizarro,
Ana (org), Palabra, Literatura e Cultura, UNICAMP-MEMORIAL, 1994,
vol. II.
5.- Toledo, Víctor, "Derechos
y territorios. Bases papa las políticas públicas y Ciudadanía
del Pueblo Mapuche, Documento Programa Chile Sustentable". Publicado
en versión resumida como, Pueblos Mapuches y Sustentabilidad
Democrática, en "Por un Chile Sustentable. Propuesta Ciudadana
para el cambio". LOM, Santiago de Chile, 1998.
6.- Huenchuan, Sandra, "El pensamiento
indigenista mexicano. Desde la Revolución mexicana al levantamiento
zapatista en Chiapas" Revista del doctorado en el Estudio de
las Sociedades Latinoamericanas, U. Arcis, N° 1, 2002.
7.- Columba, Margarita, "El indio
y la mujer en la novela de Alcides Arguedas", memoria conducente
al título de profesora de castellano, Facultada de Humanidades
y Educación, Universidad de Chile. 1952
8.- Ortega, Julio. "La cultura
peruana experiencia y conciencia", Fondo de Cultura Económica,
México, 1978.
9.- La esquematización entregada
en este trabajo debe mucho a las clases impartidas por el Dr. Eduardo
Devés, en el Doctorado en Estudios Americanos, en la Universidad
de Santiago, segundo semestre del 2002.
10.- Neruda, Pablo "Confieso
que he Vivido", Six Barral, Barcelona, 1974.
11.- Arguedas, José María,
en " Primer Encuentro de Narradores Peruanos, Lima, Casa de la
Cultura del Perú, 1969.
12.- Miró, César. (prólogo)
"Gabriela Mistral / Ciro Alegría" . Ediciones Universo,
Lima, 1976.
13.- Alegría, Ciro. (prólogo)
" El Mundo es Ancho y Ajeno". Ediciones Ercilla, Santiago
de Chile, pp. 10-11.
14.- Valcárcel, Luis, "Altiplano
Andino: periodo indígena" Editorual Fournier, México
1953.
15.- Loveluck, Juan. (prólogo)
"La Vorágine". Fundación biblioteca Ayacucho,
Caracas Venezuela, 1985.