Algunos
aspectos de la obra narrativa
CUENTOS DIFERENTES de Sergio Velasco
Por Max González Sáez,
Director literario de editorial MAGO Editores.
SANTIAGO, octubre 11 de 2005.
La narrativa latinoamericana ha tenido desde siempre dos aspectos
que la diferencian y por tanto permiten su definición. Estos
son: plasmar de manera cercana el contexto que le toca vivir al autor
o autora,
en tanto el segundo se refiere a la búsqueda permanente de
la identidad. Los dos se vinculan, pues el ejercicio escritural de
toda producción literaria en Latinoamérica mantiene
una preocupación por hacer no sólo literatura en el
sentido estricto de la definición, sino que también
se hace filosofía, historia y en algunos casos, ciencia.
Por lo mismo que a través de la inscripción del yo
en la narratividad podemos comprender y de manera profunda, episodios
de nuestra historia. Es el caso de Martín Rivas de Blest Gana,
novela que expone de manera magistral los conflictos entre conservadores
y liberales en el Chile de 1848, El señor presidente de Miguel
Angel Asturias y Yo el supremo de Augusto Roa Bastos, dos novelas
que exponen la categoría del dictador, figura tan recurrente
en estas zonas. A través de la narrativa, hemos logrado comprender
cómo pensamos y qué queremos ya que el discurso se adhiere
tanto el espíritu como a la materialidad de una época.
En relación a los cuentos más específicamente,
se debe señalar que la producción de relatos es tan
amplia como de novelas y que existen en el continente verdaderos paradigmas
del género, por ejemplo, el caso de Cortázar y Borges
en Argentina, de Juan Rulfo en México, de Onetti y Benedetti
en Uruguay, de Manuel Rojas y Donoso en Chile. La lista es larga y
daría para más tiempo, pero lo significativo es decir
que la escritura de cuentos es de largo aliento, que incluso podemos
encontrar elementos primarios en la Cartas y Crónicas emitidas
por los conquistadores a la corona.
El cuento tiene ciertas particularidades que lo distancian de otras
expresiones literarias, se trata de una escritura breve, en donde
lo preciso y conciso son elementos fundamentales, al decir de Cortázar,
el cuento debe introducir al lector en las tres primeras líneas
en tanto que en las tres últimas, lo debe dejar knockut,
en el cuento debe ingresar un mundo y debe caber en pocas palabras
y cuando se observa que eso ha ocurrido, es porque estamos en presencia
de un buen cuento. El cuento tiene una relación directa con
la fotografía, mientras que la novela lo tiene con el cine.
El cuento, en definitiva, presenta dificultades únicas que
sí están resultas en CUENTOS DIFERENTES de Sergio Velasco,
quien a través de los 16 relatos que conforman el libro nos
sumerge en un mundo signado por la cotidianeidad, un ambiente manejado
por distintas voces narrativas organizadas desde la perspectiva de
los personajes y en otros casos, por un narrador omnisciente que se
hunde en la psicología de un mundo marcado en varios casos
por la rutina.
CUENTOS DIFERENTES es una apuesta distinta de este ingeniero-escritor,
que nos presenta un espacio marcado de situaciones impensadas porque
el mundo lúdico que asoma se fusiona con una realidad en permanente
asombro que alienta a todo lector a descifrar las pistas que en ningún
caso son entregas sino hasta el final de cada cuento.
En definitiva CUENTOS DIFERENTES, ilustrado por Ana Tononi, es un
libro de provocación en el escenario de la narrativa chilena
y no cabe duda que sí dará que escribir.
Editorial: MAGO Editores
Título: CUENTOS DIFERENTES
Autora: Sergio Velasco
Páginas: 76
Librerías donde se encuentra: Feria Chilena del Libro, Anglo
Americana, UBL libros, Qué Leo, Takk, Nueva Altamira, Lom,
Prólogo, Antártica, Metales Pesados y www.magoeditores.cl
Precio de referencia: $ 7.000