letras.s5.com : la página chilena de literatura en español
............................ ...GABRIELA MISTRAL


[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO MISTRAL ]


Alone y las Escritoras Chilenas

Su Relación con Gabriela Mistral


por Luis Vargas Saavedra


..... Merito de Alone fue tasar el arte de Gabriela Mistral aun antes de su primer libro. La conocía como premiada en los Juegos Florales de 1914, y la iba rastreando en los poemas que aparecían en diarios, revistas y en una antología. Mayor el mérito si reparamos que un admirador de la prosa francesa no tendría por qué estar proclive a la estimación de un producto literario en verso, y con las peculiaridades de Los sonetos de la muerte. Tendía Alone, ya entonces, a preferir lo clásicamente equilibrado y claro, construido con arquitectura de las partes al todo, mediante un lenguaje ceñido a la razón, más que a las emociones. Lo opuesto a la intensidad, más que bíblica, sísmica, con que la joven cargaba sus palabras.

 

..... Otro gran mérito suyo es el haber esperado la irrupción de la mujer chilena en literatura y con buena literatura.
..... En 1917, Alone la visitó en Temuco. El artículo resultante fue publicado en "Zig-Zag". Muestra a una Gabriela Mistral abocada a ser Gabriela Mistral: mística, lírica, panteísta, pagana, sublime y dionisiáca, todo ello como un caleidoscopio puesto a girar por su dueña. La vemos exaltarse ante el entorno, conducir a Alone hacia los lugares donde ella detectaba irradiaciones trascendentales, y la escuchamos acertar con juicios que parecen disparos, pero que están acuñados en frases tranquilas. Alone es complejo ante la compleja, y la admira sin enceguecerse.
..... Cuando en 1922 aparezca por fin Desolación y la poeta tenga obra reunida, Alone hará un prólogo que, "contagiándose" un tanto en la verba mistraliana, expondrá definitivamente los rasgos verbales de esa poesía. Alone dio la interpretación psicológica de Desolación que convenciera a muchos lectores durante largo tiempo. Alabó el apasionado verbo para cantar la pasión, y creyó en un total troquelamiento de biografía en obra, siendo que la transmutación atravesaba mil cedazos y conseguía mil arreglos. Con mucho resabio del romanticismo, la veía y la hizo ver, como víctima de un amor fallido, es decir, la novelizó. Y ella, sabiamente, se dejó novelizar.
..... Cuando aparece Tala, 16 años después, comenzaron las decepciones. Echa de menos el consagrado tono pasional. Encuentra tépido el verso. Capaz aún de maravillas ocasionales, pero que no se eslabonan. No caló en la feroz crisis religiosa por la muerte de la madre, que motiva la primera parte del libro. No vio, porque no debe haberle interesado, esa problemática religiosa, que eclipsaba lo erótico. Y no pudo vibrar con el mesticismo pro indigenista de los himnos al sol y a la cordillera.
..... Crescendo de las decepciones: simetricamente 16 años después, Lagar, el parecerá inferior a Tala... Y el póstumo Poema de Chile, para cuya preparación editorial Doris Dana convidó a Alone a Nueva York, le parecerá inferior a Lagar... Así ha ido bajando el aprecio literario, de modo que Alone sólo alabó Desolación y su "pendant": Ternura; nada más que un cuarto de toda la obra poética de Gabriela Mistral.
..... Me parece que, aunque sagaz y capaz, Alone no podía dislocarse de su formación estética. El vanguardismo religioso y étnico de Gabriela Mistral no entraba en un europeizante, admirador de Saintre-Beuve y de Proust. Ya es bastante que haya podido prendarse de "las trompetas de bronce" de Desolación.
..... En cuanto a la prosa, total admiración. Dos ejemplos de su ecuanimidad. Ante el formidable prólogo de Gabriela Mistral a los Versos sencillos de José Martí, señalará que la grandiosidad de las alabanzas se estrella contra la sencillez de unos versos que parecen nonada por comparación. Lo mismo ante el igualmente formidable prólogo de Gabriela Mistral a La política y el espíritu, de Eduardo Frei M. En ambos casos, Alone siente que cae de una prosa suntuosa y original, a un texto apagado y hasta pobrón.
..... Separados geográficamente pero unidos por carta, Alone y Gabriela Mistral permanecieron amigos a pesar de las diferencias ante el asunto racial y el político. Amigos hasta 1952, cuando Alone es huésped de Gabriela Mistral en Nápoles. Chocaron en sus convicciones: ella le resultaba demasiado "de izquierda" para su postura ideológica. Lo descarga así en la privacidad de su diario de vida, que ahora se vuelve accesible.
..... ¿Y cómo le resultaba él a ella? Si en 1940 ya lo consideraba... como citaré, ¿cuánto peor después? La cita sale de una carta a Eduardo Frei M., a propósito del "artículo, tan torpe, de Alone sobre su libro" (La Política y el espíritu):
..... "Alone nos ha hecho a todos el mal de divorciarse de modo tan radical de la juventud, que esa juventud, rsentida con el crítico de ideas añejas, se ha ido de bruces al comunismo y a la batahola literaria, por reacción violenta. Omer Emeth hizo una bobería semejante. Están viejos, están añejos y el tiempo no es para vejestorios ni para dómines de palmeta..."
..... Aunque no haya una carta (que sepamos) en que Gabriela Mistral exprese su reacción ante la estadía de Alone, se deduce que no debe haber sido encomiosa. Un record había sido que Gabriela Mistral, a pesar de las diferencias, siguiera siendo su destinataria hasta la década de los años cincuenta. Amistades hay que deben mantenerse a distancia de correos...



en Revista de Libros, de El Mercurio, 12 de mayo de 2001




[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO MISTRAL ]

letras.s5.com , proyecto patrimonio, Gabriela Mistral, Alone y las Escritoras Chilenas, su relación con Gabriela Mistral

mail : oso301@hotmail.com


proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios