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POESÍA ACTUAL DE ARICA:
5 POETAS DEL NORTE
Alejandro Jordán
MOVIMIENTO ARBÓREO
Siento
el crecimiento
de un árbol
en la cabeza
de raíz a hoja.
MOVIMIENTO ARBÓREO 2
Un árbol
con escoliosis y lumbago.
La culpa es del viento
¡Qué árbol tan tolerante!
Humildad de paisaje natural.
LA CASA INMÓVIL
Las vidas con poca gracia
saben que los buitres
las revolotean en círculos.
Saben que la muerte
no las mira con absoluta pereza.
Y saben que
si se han ido
de bastantes sitios
es sólo al interior de la casa.
La casa del aburrimiento.
LA NOCHE DE AFUERA
La noche
con sus huesos
crepita en el horizonte.
Levanta la tierra sus despojos
La noche teme al hombre.
Por eso amanece.
Alejandro Jordán: (Arica, Chile, 1974). Poeta y Profesor Educación Básica, Mención en Psicopedagogía y Lenguaje. Ha obtenido el segundo lugar del Concurso de Poesía Caja de Compensación los Andes Zona Norte 2006. Ha realizado talleres de Poesía (2004 – 2005) en la Universidad de Tarapacá – Arica/Chile. Ha sido antologado en: “Heptadárica” Ediciones Apeiron / Arica (2002), “Poetas del Desierto” Ediciones La Cáfila / Valparaíso (2004), “Antología del Segundo Encuentro de Poetas Jóvenes Zona Norte” Antofagasta (2005), “5 – Antología de Poesía Breve del Norte” Editorial Deladuna / Iquique (2007). Ha participado como escritor en Encuentros de Poesía Joven del Norte de Chile y en el Primer Encuentro de Escritores “Guido Fernández de Córdova” en la Universidad Nacional Jorge Basadre – Tacna / Perú (2007). Su primer libro de poemas “Psicoglifos” aparece el año 2005.
* * *
Josmar Conde Tolmo
Despidiendo el vicio
Sentada, entendiendo qué significa la cama para ti... No es algo que te desagrade, al contrario, te gusta sobar las sábanas, jugar con ellas, mezclarte con su apetecible esencia lasciva, respirar hondo, muy hondo en la almohada y experimentar con tu sexo la suavidad, el deleite épico y sientes que tocas tus muslos, tus piernas torneadas, desenredándote el cabello... te sientes como la Bardot lamiendo lo último del vaso, bailando sola por la pieza mientras suena despacito algo de los Pavement. Parece que los años mueren lentos, pero sigues así, intentando buscar el cuadrante del hedonismo como una droga, única y sensible para que tus dedos caminen tibiamente por tu boca... y ya no hay vuelta, los vasos quebrados por el suelo y los vestidos de gala rasgados, agujereados por la ceniza pertenecen a tu caos... a las historias de cama. De pronto crees rezar frente a la fotografía del Shannon Hoon y quieres ser como él; plantarte en el bidé y sentir el chorrito por última vez en esta noche cuando sientes que tu rostro tiembla y se hace pedacitos mirando el cenicero casi lleno...
Observación del proceso
La encontré demasiado envuelta
sólo se observaba algo que arruinaba la pieza
eso caligrafiaba sus fragmentos inmaculados
la encontré de pie/descotada/erecta
como la pequeña pagina arrancada del día
y me quiere tanto-dice con la oscuridad de su habla
tanto es que en cada escritura se abre
y arranca de su ombligo todo el proceso de la noche
Las marcas de la medianoche
Todos los días me apresura para eso… y me tira la ropa, me dice que hoy será la otra versión, una mixtura entre tipos de poses y otras de clasificación que aun no conozco, parece que esa otra versión se tararea con la emocionalidad de 2 huellas entrelazadas por su nombre verídico en mis muslos.
Casi todas las tardes se apura para eso y se cuelga del foco exhibiendo todo su pudor en mi naturaleza, cuando se envuelve o desenvuelve con batas exóticas, y es esta manipulación hacia el ombligo, hacia su naturaleza-origen con el mío que nos sella los ojos.
Josmar Conde Tolmo: Nace en Arica, (20 años). Cursa actualmente el 4to año de la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación en la Universidad de Tarapacá- Arica. El año 2007 sacó una mención honrosa por su participación en el concurso organizado por el Departamento de Español de la Universidad de Tarapacá.
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Rodrigo Rojas Terán
ESPEJISMO EN TRÁNSITO
¿Qué sucede o qué se implora en ese relámpago casi impreciso,
moribundo, donde otro ser eternamente oculto se derrama?
Es el espejismo de un tránsito que no alcanza a callarse
sin más que el volumen excesivo de mi sangre
en completa y profunda resonancia.
Es la voluntad de un último rumor detenido
a orillas del primer escalofrío que nos delata
y la habitual eternidad que no sabemos.
¿Cuáles son las respiraciones extendidas y comunicables
que prevalecerán a la luz del instinto?
Como un hueso en perpetua hondura surgen escombros de mis manos
para retornar de nuevo al peligroso precipicio de la tierra.
IMÁGENES SOLITARIAS…
Yo amo los himnos de los vientos cotidianos
porque la música del campamento se ha ido,
y sus sombras y colores se derraman en un apartado silencio sin significado.
Los solitarios mineros van hacia la Muerte día a día
por caminos que se convierten en sensibles reflejos;
Al atardecer, retornan por un nuevo camino
donde todo su cauce es piedra, polvo y cobre; y desde
sus almas crece un canto testificado en la hambruna de la Pampa y la Tierra.
Cuando amo la noche, los Pirquineros-Fantasmas,
salen por los túneles de la mina,
llevando en su carretilla pedazos de cobre,
trozos de olvidos y recuerdos que fulgurecen desde los cerros durante años y años.
Ahora, en el despertar blindado del amanecer,
un sol difuso se asoma en los pliegues de las nubes,
los solitarios mineros se ven con sus propios fantasmas,
alcanzando signos en el relieve caminante
donde una danza de polvos gira y propaga su sello,
ahí mismo ellos me han dicho: “Y cuando llegue el tiempo de morir, hijo,
sólo los objetos perdurarán con su música a través de los caminos;
el polvo, la piedra y el cobre”.
Rodrigo Rojas: Nació en Arica en 1987. Aprendiz de poeta desde los quince años motivado por las lecturas de Jorge Teillier, Humberto Díaz-Casanueva, Omar Cáceres, etc. Explora temáticas variadas como la existencia, la muerte, la nostalgia de su infancia y la profundidad del ser. Su objetivo central es "el sueño de una poesía final", es decir lograr una certera calidad poética y un estilo apropiado a través de las palabras. También no desea conquistar famas ni premios entregados por el nepotismo, sólo desea ser valorado por sus pares poetas y centralizar su vida en lo que alguna vez Jorge Teillier dijo: la poesía es la verdadera vida. Y de alguna manera cambiarse a sí mismo como alguna vez lo logro en su infancia.
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Tito Van Battenburg
BABY, I’M THE BLEEDING HEART
Oxidadas y de vermú,
roncaban sobre nuestras cabezas
las analgésicas campanadas del estío.
Una armada de polillas de luto nos carcomió
los genitales, y de nada sirvieron
el volumen alto y las pequeñas muertes.
(“Debiéramos jugar a hacernos daño,
a ver si aún pueden crepitar nuestros poros”.)
E insistió,
vaya si insistió
en la herida mi niña obediente.
Pero ella siempre
escarbó en los lugares equivocados.
Yo no sangro porque yo soy la sangre.
I’m the bleeding heart, baby.
UNO
Mira, mira, mira a Thom guiñarnos el ojo, he ahí la señal que aguardabas. Ahora anídame muy dentro de ti, mamita Mía; esta noche necesito morderte las entrañas. Dame de beber el bermellón lácteo de tus tetitas al fin cóncavas. Poesía y quebranto, lobos y esfinges, eso somos, ¿lo sabías? Claro que lo sabías. No me abortes nunca más, ¿ya? Ten piedad, mamita Mía, de este triste pajarito con alas de aserrín. Yo te amo y el mundo muere, ¿ves?
Federico San Juan (seudónimo de Tito van Battenburg): Nacido en Arica (1983), San Juan cursa actualmente, en la Universidad de Tarapacá, el 4º año de la carrera de Lenguaje y Comunicación, tras dos años de “oscurantismo” en la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios.
De temática contemporánea pero de espíritu retaguardista, la poesía de San Juan se caracteriza por reivindicar la tradición del poeta como bestia egocéntrica y narcisista. Entre sus proyectos a mediano y largo plazo, se encuentra la publicación de su ópera prima, un libro de poemas que compendie gran parte de su producción a la fecha y que sirva como registro de la evolución poética experimentada por San Juan en los últimos años, la cual, por cierto, no está exenta de horrores literarios que sería mejor guardar bajo siete llaves. (http://patriaesteparia.blogspot.com)
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MARKOS QUISBERT
ADQUISICIÓN
La gorda llena de sueños y planes
adquiere un ropero
(de segunda mano)
Allí acumula vestidos
en sinnúmero de diseños
el marido no la entiende
por eso es tan diestro en el billar
LA VISITA
Un hombre es manejado por control remoto
La visitante
se ufana de los tacos agujas más altos de la ciudad
se ufana en ser la chica de inimitable ternura
la que haría llorar a toda la comarca.
EVACUACIONES
I
Al anciano le gustaba bañarse en la orina que guarda desde el origen de su edad,
le gustaba beberla en botellas de plástico, así sentir el calor entre sus dedos.
Hoy solo aguanta la sed. Hoy no puede ver la humedad chorreando su corazón
II
Nunca más volvimos a vernos las caras. Desde aquel día la barba le llegaba hasta el suelo, de ésta escurrían las gotas de su animal, sacrificado anteanoche.
Se ofuscaba en cuanto lo sorprendía depilando sus piernas ante el espejo trisado de mamá.
Y NOS TILDAN DE SER TAN VIEJITAS PARA ESTAS COSAS
Un día para coleccionar su propia imagen
sobre mis rodillas, que tambalean de felicidad.
Antes que yo me sostenga en las rodillas de UD.
que imagina lo mismo, presa de ansiedad
al llenarse de caricias, con otra cara que no es la suya
ni la mía, sino es la de nuestro UD.-YO
que lame las arrugas, el cuello, todo el corazón azul,
y nos tildan de ser tan viejitas para estas cosas
sin humedad, sin continencia, sin nada más
Markos Quisbert: Nace en Arica (1981). Actualmente estudia Lenguaje y Comunicación en la Universidad de Tarapacá. Ha sido favorecido por la Beca de Creación Literaria, Escritores Noveles del Consejo del Libro y la Lectura, por su conjunto de poemas titulado PROSPECTIVAS DE CRISSOLO (2003), y se adjudica la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura, por la conclusión de su poemario ATAVÍOS DE HOY (2007). Ha participado en los encuentros de poesía: ATACAMA POESÍA (Copiapó, 2004); POQUITA FE, Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual (Santiago, 2006), Encuentro de poetas Colectiva 07, Arequipa, Perú (2007).