Presentación
del libro-objeto "... todas las playas del planeta"
Del poeta Mauricio Torres Paredes.
Editorial Carneparamolermaquinas.
Realizado en la casa del Escritor (SECH)
Por
Don Sátula
18 de Noviembre de 2005
¡Buenas tardes modernos todos, los unos, los otros y los aquellos!
Para muchos no es la primera vez que acompañamos a Mauricio
Torres Paredes en una ascensión
creativa, para quienes sea vez primera doble bienvenida.
En un principio, Torres Paredes creo Al Mundo le aze falta un
Orgazmo maz, luego Adicción, posteriormente El
Futuro Prometido. Culminando así su Trilogía de
Fin del Siglo. Hace más de 525.600 minutos, entroncado en dicha
trilogía alumbró el libro "Orgasmos".
Hoy distinto lugar, otras caras, otros cuerpos y lo más importante
nuevos conceptos. Hoy una nueva manifestación escrita: ...todas
las playas del planeta. Es éste un libro que sirve de caldo
de cultivo para el desarrollo de imágenes que van dando al
lector llaves para abrir puertas cósmicas y encontrar allí
el sentido universal de las cosas.
Nos dice la obra, que estamos imbuidos en una sociedad hipermodena,
hipertecnologizada, sin embargo ni lo uno ni lo otro se preocupa de
las y los protagonistas de este mundo, o sea nosotros.
El libro alude a que somos tratados como engranajes en un sistema
donde priman las finanzas por sobre el ser. Lo molar en la obra Torriana,
está dado por la relación entre los actos que realizamos
como seres humanos y el no saber el cómo y el porqué
las realizamos, entendiendo esto como un por qué trabajamos,
cómo consumimos, cómo amamos. En un solo concepto ...todas
las playas del planeta afirma que nuestro tiempo, si es que lo
es, fomenta el olvido.
Nosotros, componentes fundamentales del tiempo, que no es libre,
hemos olvidado, cuando comenzó el control, cuando los días
volaron en imágenes de Play Statión, cuando las semanas
torturaron enajenantes, cuando de los meses brotaron lágrimas
contaminadas y de los años el engaño del falso amar.
Los señores del momento están y estuvieron, seres sempiternos,
controlando el tiempo y el espacio, en una constante infinita ...en
todas las playas del planeta.
Sin memoria, los sucesos anteriores se desvanecen y el sentido de
¿quienes somos? Flota en otras latitudes, estamos solos, gracias
a este olvido dirigido, que se institucionalizó en nuestro
inconsciente colectivo.
Pero no nos dejemos llevar por la filosofía del pensamiento,
porque según la obra de Torres Paredes, podemos armar una especie
de instinto, que nos guie para acordarnos que olvidamos. Esta especie
de instinto es retomar los procesos históricos y, más
aun, los procesos individuales, es volver a sentir que no somos instantáneos
como se pretende que creamos.
Damas y caballeros, el autor nos dice que no fuimos puestos aquí
como embriones desechables, asegura, que estamos para construirnos
como seres. Y para poder construirnos como seres debemos ayudarnos
a descubrir en qué momento fuimos cosechados, y por lo tanto,
despojados de libertad.
Me Siento Veraniego, reza Torres Paredes. De sentirse, ha
tomado consecuencia, ha dejado de olvidar, recuerda y hace suyo los
procesos fundamentales de la vida. Se niega a ser eternamente clonado
y se niega a que le sustituyan los sueños.
Molecularmente y aludiendo directamente a su poesía
Has que parezca cómo si hubiese sido un accidente/
Trae tácitamente un otro, "has que parezca cómo..."
El hablante exhorta al otro a ser partícipe de los procesos
humanos, pero siempre recordando que debes estar en cubierto, con
crema protectora, pues andas en ...todas las playas del planeta,
y además el sistema, como ente represor, te tiene limitado
a sus intereses.
El "otro" debe desenmascararse. Mas no se puede pretender
hacerlo de un momento a otro, sería patético, por ejemplo,
decir nos juntamos mañana a las diez para desenmascararnos
y aclarar quienes somos realmente. Otra vez, nos recuerda el hablante
que no somos instantáneos.
En la movilidad del libro-objeto, en ese llamado a posesionarlo y
degustarlo, hoy un grito que hace las veces de eco, que rebota en
un otro humano, y se despliega billones de veces, como en el poema
que alude a Santiago
Al parecer esto lo había dicho antes/ lo había dicho
antes/ lo había dicho antes/ lo había dicho/
En otro cuarto poético, Guiñeitor. El Rey de la
Ruleta Rusa, plantea un viaje al más allá, entendiéndose
este más allá, como un otro lugar. Una utopía.
El lugar de sueños o el lugar donde se realizan los sueños.
El hablante, queridos compañeros, tiene conciencia de que
somos a través del otro. Empatía es un arma en la construcción
historia-mundo. Sin embargo, nos deja en la siguiente paradoja: Somos
irónicos y a la vez sumisos.
Irónicos, pues nos reímos de la fatalidad de la existencia
y pensamientos
...Y hay gente que se queja de la vida...
Sumisos, porque aguantamos todo hecho que atenta contra nuestra mamífera
supervivencia. Cambiaré nos decimos, ya no viviré más
como un Jesús en una lucha infinita. Me autorreprimiré,
para identificarme con el sistema.
Me ocultaré, para pasar piola pues yo no soy...
Sado-Maso Cristo
En fin, las ilustraciones y la fotografía del texto podemos
sintetizarla en el singular poema Con Otros Ojos, el cual bajo
una segunda lectura dice: Sólo en el ser humano se construye
la libertad. Ya que el mundo y el universo y todo lo que se ha inventado
le pertenece, aunque algunos pretendan mantenernos en sombras de sombras
o en alguna estúpida realidad digital...
Les agradezco la atención.
Ah, y recuerden, la vida no es sólo copiar y pegar.