Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Mauricio Torres Paredes | Autores |



 

El TEMOR A LO INDEPENDIENTE

Por Mauricio Torres Paredes


Esperar entender el proceso de creación literaria en Chile y la multiplicidad de producciones autoeditadas, en su mayoría por poetas de la capital, tiene múltiples variables que se conjugan en un supuesto espacio globalizado y seudo democrático, en donde el sistema neoliberal transversaliza las acciones de los creadores líricos, frente a las pocas oportunidades que ofrece el régimen y que no permite entender, a la voz oficial, de que manera se moviliza la poética y poesía de hoy.

El sentirse sorprendido porque en sitios electrónicos como "www.letras.s5.com", existe una cantidad asombrosa de producción poética publicada en Chile, de las cuales muchas son autoediciones, como plantea Javier Campos, en su articulo: Sobre la multiplicidad de poetas y manifiestos (y entre eso la obsesión por pertenecer a una promoción, generación, etc.) se entiende desde una perspectiva delimitada por complejos homogenizantes que implica determinar la poesía a los constantes espacios tradicionales, que por tiempo, han imposibilitado el despegue del compromiso con la multitud hacia la plena y variada poética.

Muchos y por mucho tiempo han tratado de bajar el nivel de las publicaciones independientes y autoeditadas, sabemos y tenemos claro que no todas estas son de alto nivel y se relacionan con el lector desde el tópico de una obra de arte cercana, pero también tenemos claro que una obra poética, no es una obra que sea leída por estar publicada por una editorial y haber pasado por un comité editorial, al contrario, muchas veces este encuentro con la institución (editorial) delimita y coarta el delirio infinito del poeta, además de no demostrar por este hecho que sea un buen libro.

Es por medio del lobby, los compadrazgos y el status, que poetas chilenos, tienen la oportunidad de ser publicados y seguir un trabajo poético enmarcado en alguna editorial y siendo objetivo frente a la subjetividad que se proyecta en este siglo XXI, las publicaciones autoeditadas tienen la oportunidad de llegar a lectores que no siempre son poetas, profesores o literatos, sino que se posibilita la entrega de la palabra a quienes muchas veces no tienen interés en ella.

La sorpresa es una paradoja, en la aparente verdad se contradice el sentido común, un descubrimiento casual o súbito de lo oculto, en lo oculto está lo que se puede descubrir, no lo predecible.

Tendríamos que plantearlo desde otro punto de vista.

Las publicaciones independientes y autoediciones, se hacen necesarias y hasta imprescindibles para el cultivo de la poética en nuestro país, el tener una voz o muchas voces fuera del oficialismo, fuera de los círculos herméticos y circuitos sectarios de la poesía nacional, dan cuenta de que hay más infinito que construir, este se dispone por medio de multitudes ilustradas, que posibilitadas del gran invento de Gutenberg (la imprenta) dan la posibilidad de que este supuesto mundo globalizado sea invadido por miles de voces poéticas que superpongan la inmensidad de la palabra en esta esfera ¼ tierra y ¾ mar.

Las autoediciones en la poesía no son de los últimos 30 años, sino tienen cuerpo de mucho tiempo atrás. Tenemos el caso de Pablo de Rokha y su trabajo mano a mano que desarrollaba en los trenes que iban hacia el sur del país, fomentado por su editorial MULTITUD donde el privilegio a la lectura de su obra se encontraba en la llamada gente común. Nadie puede discutir que tanto a nivel nacional, como latino americano, De Rokha fue y es la mayor voz vanguardista en la poesía.

El trabajo marginal o independiente que se genera en la lírica es por valor natural, la construcción integral de los espacios contemporáneos que estamos viviendo, dan cuenta de que la poesía sigue libre como el aire y muchas veces contaminada como el de la cuidad de Santiago.

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Torres Paredes | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
El temor a lo independiente.
Por Mauricio Torres Paredes