Monstruos a la deriva
Roberto Careaga C.
La Tercera Cultura, sábado 1 de Diciembre de 2007
La protagonista de Bracea -o esa voz inocente y melancólica que habla en el último libro de Malú Urriola- nunca pensó en la posibilidad de separarse de su hermana, hasta que se enteró que su padre las creía un monstruo. No son exactamente dos: son siamesas. Nada anda bien en el físico familiar. Las niñas comparten su condición con "sus madres". Tienen un primo con tres piernas quien, a su vez, es hijo de un hombre de tres piernas (un cartero). En
cambio, su tío, J.P., ha perdido las suyas y usa muletas. El padre no parece tener problemas, pero es un borracho que una noche se va para no volver. "Jamás supimos la verdadera razón de su abandono. Aunque es obvia", dice la protagonista.
Urriola, premio Pablo Neruda 2006, venía escribiendo una obra anclada en la ciudad y marcada por la dictadura. Como Nadia Prado y Diamela Eltit, la autora de Piedras Rodantes ha trizado la tradición poética masculina local con libros que exploran a la mujer y la marginalidad. En Bracea -como ya lo había adelantado en su anterior libro, Nada (2003)- baja las revoluciones. Aunque sigue escribiendo desde los bordes.
Es una historia, la de dos hermanas que terminan flotando a la deriva en el mar. Un perro partido quirúrgicamente por la mitad por un tren es la primera imagen en la vida de las siamesas. Viven en "una casa ruinosa lejos de la ciudad", de vez en cuando se pierden en los campos del Valle del Elqui y son el blanco de burlas preferido del pueblo. "Ella (su hermana) se
evade de ser un monstruo. Yo no", dice la protagonista. Su narración no lo es: es inocente y hasta perpleja; sencilla y, pese a habitar un paisaje monstruoso, con algo de confianza: "Tal vez las palabras vehementes puedan librarse y salir braceando como un centenar de mariposas de colores, negras y azules, dispersándose en el aire, liberadas de esta jaula infame".
Bracea se sumerge en zonas oscuras, secretas, habla de deformes y freaks, pero como el mar que se traga a las hermanas, es un libro luminoso.