Lo más escabroso: el amor homosexual, la obsesión incestuosa, el trasvestismo; lo escalofriante: una nariz mordida por una rata, un niño que desfigura a una mujer con ácido, y todo lo mucho más que cabe en la imaginación sádica constituyen los temas de estos EXCESOS.
Sin embargo, nada menos sensacionalista que este tercer libro de Mauricio Wacquez (1939), pues los hechos no se expresan por mención directa y cruda, sino a través de una escritura muy elaborada y fina, de alusiones e indicios. Son diecinueve relatos de aparente hermetismo, el cual puede fastidiar al lector pasivo. Pero si el lector no rehúsa su participación y controla las pistas que Wacquez va sugiriendo en su idioma velado, gozará sádicamente recomponiendo las inquietantes experiencias de este libro. No es fácil seguir la hebra narrativa de este autor, hay que aceptar su reto y mantener todos los sentidos alerta. Wacquez necesita la complicidad del lector para estremecerlo, de otro modo no hay comunicación y los EXCESOS permanecen indescifrables.
Un escritor colchagüino que recién llega a la edad media de su vida, Wacquez ha publicado CINCO Y UNA FICCIONES y la novela TODA LA LUZ DEL MEDIODIA (Zig-Zag, 1965), es profesor de filosofía de la Universidad de Chile y Doctor por la Sorbonne de París. Fue uno de los nueve cuentístas latinoamericanos seleccionados en una publicación de La Habana en 1970. Ensayista riguroso, ha publicado "Cultura como seguridad"(pdf) y varios artículos especializados. Un cuento suyo —precisamente "Excesos"— fue publicado en Francia en una primorosa edición bilingüe, en papel de seda e ilustraciones, con un prólogo muy elogioso de Julio Cortázar. En la presente edición chilena Wacquez omitió por modestia estas palabras del gran cuentista argentino.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com El pudor a prueba
"EXCESOS", de Mauricio Wacquez.
Editorial Universitaria. 1971. 108 pp.
Publicado en Ercilla. N°1905, 19 de enero de 1972