JOSE GERALDO NERES

 
 

 

 

José Geraldo Neres



del libro "Homo-Sapiens" - poemas sombríos (inédito),

 

urbe gris


alas
navajas
carne
lamento silencio

en otro día
bultos
la ciudad
absorbe vida
películas quemadas al sol

 

Homo sapiens II
a Carmen Pérez Valerio

atmósfera, espasmos
la fiera discurre
genio
en máscara de sonrisa
lacra la lámpara
la luna llora
la ausencia del lobo
la magia encarcelada
en el planeta azul
la nidada rueda
desertada por la muerte

 

oraciones

oraciones en neón
pequeño rostro
en sombrero vacío
suplica notas
en la noche sorda

pulsa la esquina
en gotas teñidas de hiel

(lamento sombrío)

ojos sin rocío
corren a mi lado

¿futuro?

 

urbe cinzas



asas
navalhas
carne
lamento silêncio

noutro dia
vultos
a cidade
sorve vida
películas queimadas ao sol

 

Homo sapiens II
a Carmen Pérez Valerio

atmosfera, espasmos
a fera percorre
gênio
em máscara de sorriso
lacra a lâmpada
a lua chora
a ausência do lobo
a magia encarcerada
no planeta azul
a ninhada roda
desertada pela morte

 

orações

orações em néon
pequeno rosto
em chapéu vazio
súplica notas
na noite surda

pulsa a esquina
em gotas tingidas de fel

(lamento soturno)

olhos sem orvalho
correm ao meu lado

? futuro


 

 

José Geraldo Neres y los Poemínimos

por Ricardo Alfaya
(traducción por Rafael Roldan, revisión por Francisco Álvarez Velasco)



José Geraldo Neres, de la nueva generación de poetas de Diadema-SP, viene desarrollando una poesía lírica en la cual se puede percibir cada vez más la tendencia a la concisión.
Parte de su producción se vuelve hacia la temática social, como la presente en la antología "Poética Social: Tiempos Perplejos", coordinada por Beth Brait Alvim, del Departamento de Cultura de Diadema, 2002. Obra que desde luego lo ha llevado a editar en Internet el magazine homónimo "Poética Social", donde tengo el gusto de colaborar. En ese sector, su poesía se revela vigorosa, en sus manifestaciones a favor de las minorías, de los excluidos, de la paz y justicia entre los hombres.
Hay otra vertiente del poeta de mayor complejidad. Se trata de poemas de fuerte simbolismo, que no pocas veces recurren a imágenes surrealistas y al realismo fantástico. Quizá por esa razón, incluso, su poesía venga teniendo buena receptividad por parte de los editores de sitios virtuales en español, que tienen divulgado el trabajo del autor.
José Geraldo viene dedicándose igualmente a la poesía erótica, de la cual hay ejemplos en el sítio electrónico de la escritora Vânia Moreira Diniz. El género forma parte del "Proyecto Ambrosía". La singularidad que distingue a Neres en la poesía erótica de la realizada por otros autores se comentará en el penúltimo párrafo.
Finalmente, vemos en él una inclinación por la poesía de máxima concisión, los "poemínimos", trabajos en los cuales se aligera de todo el peso, al tiempo que se revela la faceta más leve, espiritual y de observador. Sin embargo, puede notarse aquí la influencia de la poesía oriental, en particular del haiku, que el poeta incorpora a su peculiarísimo modo.
Muchos de los poemínimos combinan la libertad de un habla más clara, libre y directa, con la inquietud social. Como si una melancolía perturbara la "broma", nublara, al tiempo que deja en el poema un rastro de sombra. Así ocurre en la hermosa tercerilla:

lodo negro
sin alegría
juega un niño


Por otra parte, llama la atención la cantidad de poemínimos en los cuales los niños son mencionados. Y el verbo "jugar" aparece en otro tercerilla. Ahora es el tiempo que juega, en una imagen simbólica, ambigua, al mismo tiempo lúdica y dramática, pudiendo aún servir de ejemplo para lo que hablamos más adelante sobre los estados meditativos, en los cuales ocurre una suspensión del flujo del pensamiento, lo que, en cierto modo, se relaciona también con una idea de un tiempo detenido.

el tiempo juega
carruaje suspenso
muralla de agua

Volviendo al tema de los niños, es interesante ver cómo existen alternancias entre los momentos de dolor y sufrimiento en contraste con otros de entrega y arrobo.
Vamos a ver algunas tercerillas más:
 
lata en la cabeza 
niño en el vientre
¿adónde va?




           gesto
            gestante, dolor
            grita un niño
  
  
 
                            leche
                            gusto de madre
                            toco  su pecho
 
  
   
                                        llora el niño
                                        dulce esperanza
                                        en el  cuello de la madre
 
 
                                                                helecho
                                                                - acuna -
                                                                duerme el chico
 

En entrevista a Rodrigo de Sousa Leão, para la publicación virtual Balacobaco, afirmé que, en general, hay posiciones encontradas respecto a la cuestión de la preponderancia de la razón o de la emoción como fuente creadora en la poesía. Con todo, hay otro estado capaz de engendrar un poema: la meditación. Del estado de concentración meditativa, que lleva la mente a quedarse tranquila, vacía, desierta, receptiva, puede emerger el "insight". A juzgar por algunos textos, es muy probable que ciertos poemínimos de José Geraldo sean fruto de un estado alterado de consciencia. Son escritos que parecen resultado de una situación "alfa" de la conciencia. En ellos, las paisajes evocados sugieren metáforas de la mente, cuando está en estado meditativo. Además del poema a que nos referimos en el séptimo párrafo, observen las tercerillas:
 
 
el viento
acaricia el día
en la hierba soñolienta

 
 
        lentamente
        el día camina
        la trilla del tiempo

 
 
                    el silencio de la luz
                    sonrisa-oscura sin fuerza
                    y el suelo
 

 Para las anteriores consideraciones, hemos ejemplificado con tercerillas. Sin embargo, otros poemínimos del autor presenta un número diferente de versos. Como ejemplo, cerramos con este, en el cual aparecen las características de surrealismo y erotismo mencionadas anteriormente. No obstante, la sensualidad en la poesía de José Geraldo huye de lo trivial. En una época en la que el "sexo explícito" se ha hecho lugar común en el género, el poeta ha preferido recurrir a la sensualidad implícita, transformando muchas veces los objetos y elementos de la naturaleza en sujetos o intermediadores de la acción, conforme sucede en este creativo poema relacionado con el Génesis:

fruto pecado
manzana muerde pera
blando cuerpo
jóvenes
cuerpos pegados
temiendo la libertad

Naturalmente, hemos quedado lejos de agotar las posibilidades de lectura de los poemas mencionados. Y existen varios otros que ni siquiera llegamos a citar, que requerirían una análisis. Nuestra intención fue solamente sugerir algunos rastros, ofrecer un acercamiento al autor y también contribuir para que sus poemínimos logren del lector la atención que merecen.

 
Ricardo Alfaya, periodista, poeta y escritor carioca (natural de la ciudad del Río de Janeiro).  Editor de "Nozarte Informativo Impresso e Eletrônico".  Autor de innumerables reseñas, prólogos y ensayos literarios.
 
Nota: Para realización de este trabajo, recurrimos a textos de José Geraldo Neres presentes en el libro citado, "Poética Social: tiempos perplejos", organizada por Beth Brait Alvim y también a poemas e informaciones constantes de los siguientes "sites" de la Internet: Grupo Palavreiros de Diadema-SP; PD-Literatura (en página de Marzo de 2003, presentando selección de poemas del autor por Silvana Guimarães); Portal de la Poesía (de Adriana Zapparoli); y  Site de la  escritora Vânia Moreira Diniz.
 
Río de Janeiro, 23 de Marzo de 2003.
Ricardoalfaya@aol.com
http://intermega.com.br/nozarte2/index.htm
 
José Geraldo Neres: Poeta/escritor, cofundador del Grupo Palavreiros (grupo de escritores/poetas residentes en Diadema/SP/Brasil), actual Coordinador de Comunicación y Webmaster del sitio PALAVREIROS.

 

 

 
 

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