LXII
Lo primero la
madre
padres pueden haber en cantidades
técnicamente
hablando
nadie puede decir este es mi padre
este señor es mi
progenitor
a ciencia cierta no se sabe nada
seguridad no hay
en estas cosas
sin ofender a nadie en particular
el 50% por
lo menos
algo que no sucede con la madre
siempre se sabe
quién es nuestra madre
luego la madre es más real que el
padre
por algo dicen madre hay una sola
de lo que se
desprende lógicamente
que ella se encuentra por encima de
todo
nada más objetivo que la madre
centro de
gravedad
piedra angular de este mundo y el otro
quién va a
ponerla en tela de juicio
ni malo de la cabeza que fuera
es
por esto que yo no digo nunca
padre nuestro que estás en el
cielo:
con el perdón del respetable público
me parece más
atinado decir
madre nuestra que estás en el
cielo
santificado sea tu nombre...
desde el punto
de vista masculino
sé que estoy diciendo una barbaridad
al
reemplazar el padre por la madre
en la oración más solemne de
todas
sin embargo las cosas son así
piensen
imparcialmente
como si no existiera la biblia
porque la
biblia suele confundirnos
y se verá que tengo razón
a pesar
de que soy un pobre diablo.
de Hojas de
Parra (1985)
El Hombre
Imaginario
El hombre
imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles
imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros
que son imaginarios
penden antiguos cuadros
imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan
hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en
lugares y tiempos imaginarios
Todas las
tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y
se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje
imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de
cerros imaginarios
Sombras
imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando
canciones imaginarias
a la muerte del sol
imaginario
Y en las
noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que
le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo
dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el
corazón del hombre imaginario
El
Anti-Lázaro
Muerto no te
levantes de la tumba
qué ganarías con resucitar
una
hazaña
................ y
después
...............................
La rutina de siempre
no te conviene viejo no te
conviene
el orgullo la
sangre la avaricia
la tiranía del deseo venéreo
los dolores
que causa la mujer
el enigma del
tiempo
las arbitrariedades del espacio
recapacita
muerto recapacita
que no recuerdas cómo era la cosa?
a la
menor dificultad explotabas
en improperios a diestra y
siniestra
todo te
molestaba
no resistías ya
ni la presencia de tu propia
sombra
mala memoria
viejo ¡mala memoria!
tu corazón era un montón de
escombros
-estoy citando tus propios escritos-
y de tu alma
no quedaba nada
a qué volver
entonces al infierno del Dante
¿para que se repita la
comedia?
qué divina comedia ni que 8/4
voladores de luces -
espejismos
cebo para cazar lauchas golosas
ese sí que sería
disparate
eres feliz
cadaver eres feliz
en tu sepulcro no te falta nada
riéte de
los peces de colores
aló - aló me estás
escuchando?
quién no va a
preferir
el amor de la tierra
a las caricias de una lóbrega
prostituta
nadie que esté en sus 5 sentidos
salvo que tenga
pacto con el diablo
sigue
durmiendo hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos de la
duda
amo y señor de tu propio ataúd
en la quietud de la
noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca hubieras
estado despierto
no resucites
por ningún motivo
no tienes para qué ponerte nervioso
como
dijo el poeta
tienes toda la muerte por
delante