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Ríos de vivir y leer

Por Juan Antonio Massone
El Valle, de San Felipe, 5 de mayo, de 2006.



No sólo el paisaje brinda algún río para mirarlo y vernos en su torrente, lo hace también la alta cultura secular: Heráclito, Manrique, los clásicos del Siglo de Oro; lo hace la canción popular o el poema musicalizado: José Antonio Soffia y su "Río, río", el que, en verdad integra un extenso poema rotulado: "Las dos hermanas". Como sea, el río ofrece numerosos ejemplos de evocación, de imagen fugaz, de peligroso desborde.

Sabemos que algunos ríos son menos atractivos, especialmente, mientras cruzan una ciudad. Desde los puentes nos enteramos de lo que sobra a la gente. Podemos conocerla a través de sus desperdicios. Pero, a veces, el agua arrastra un destino humano tronchado por la velocidad, el estoque de alguien o un balazo disparado con silenciador. En ese caso, la corriente no hace distingos. El cadáver no recibe mejor trato de las aguas que un cajón u otro utensilio olvidable. Sin embargo, alguien alerta y grita, da el aviso: Algo se lleva el río, como en la novela de escritor húngaro Zilhay Lajos.

El río de las minas es el protagonista en el libro Egloga de los cántaros sucios, del poeta radicado en Punta Arenas, Oscar Barrientos Bradasic (1974), profesor con post grados en literatura.

Los deshechos de la vida o la vida de los deshechos es la materia poetizada de este río de Barrientos. Sin duda, aquél existe fuera del libro como materialidad, pero en sus páginas conquista atribución de palabra que toca fondo, o ahonda en la apariencia que parece desdeñable. En los poemas del autor, la trama humana se revela a partir de esos olvidos y desprecios que son los objetos declarados inservibles, lo mismo el inevitable detritus que se integra a la corriente. Un muy buen ejemplo este libro en donde se aúna una larga tradición y la preferencia por lo feo o incómodo de lo real declarada en buena parte de las letras contemporáneas.

Interesante, aunque abigarradas, las palabras de Tomás Harris que presentan esta obra, en la contraportada. Igualmente colabora a ambientar cada poema las fotografías que aportan un cierto verismo a la ineludible ficción que es toda escritura literaria.

"el río ruge tras el bar como un látigo de orina,
es de pronto una voz que sustituye la vigilia
del ahogado,
para terminar en el sitio donde
se doblegan
los tumultuosos, los innegables, los señeros,
yo suelo ser el primero en rendirme cuando el río
pasa bajo la ciudad"

No es esperable de los deshechos más que un paisaje abrumado y hosco, porque en verdad es la historia de cada jornada, la historia de muchas jornadas, la historia de toda una época el motivo de regaño, de muestra descompuesta, el motivo que contagia a la existencia. ¿Es fatal que así sea, por ejemplo, quedarse sin nadie, enviando señas a la eventualidad de alguien? Así lo siente la voz poética:

"con la esperanza incierta
que algún merodeador de las orillas
encuentre en su interior
este sueño sucio
el cadáver de mi sombra
descomponiéndose en tinta".

Oscar Barrientos ha escrito un libro interesante, con versos muy notables en varios de sus poemas. Acaso le será de más beneficio en sus futuros libros escuchar con más hondura la propia interioridad, noria en la que tiene origen más próximo el texto. La escritura es lo que somos, y nos transformamos en una realidad más interesante si nos vinculamos con la voz íntima. Así, el oficio y la complacencia de época se subordinan a la palabra necesaria del espíritu.

 

 

LA ÉGLOGA DE LOS CANTAROS SUCIOS

Poema de Oscar Barrientos Bradasic


LA ÉGLOGA DE LOS CANTAROS SUCIOS.

"¿Cintas de plata?¡No hay una
cual su río de las Minas
que sacude correteando
su canción de campanillas!"
JOSÉ GRIMALDI.

 

............. El río arrastra la deslealtad de los crepúsculos
.......entre madrugadas andrajosas de viento,
.................. ...... ....... llevando en el vientre
.................... ... ........ una veleta de lodo
hasta a ti llegaron
................................... desgarbados corsarios lacustres,
todos traían las corrientes del río, hablando por sus venas
como títeres de sal

…y tú deslizas tu columna de barro como un cortejo de fantasmas en medio del agua…

En los balcones de las casas,
......... ....... ........ ................................... las vecinas te saludan río de fangos, cuando cuelgan la
......... ....... ........ ......................ropa en el cordel famélico,
como ventilando el alma sobre un camastro viejo,
......... ....... ........ ...................................como un tremolar de espíritus
......... ....................... ........ ....................sonámbulos,
que llegan al mar, ......... ....... .....averiados de infinito,
......... ....... ........ ............. ......................inermes de navío, colmados de
......... ....... ........ ............. ......................tierra
como esqueletos de palo, con todos los cántaros sucios rodando
en la cuenca pequeña
......... ....... ........ ............. ......................de la tarde que no acaba,
......... .extendida más allá de sí misma, a veces como un árbol incendiado que muestra sus raíces como brasas,
......... ....... ......simplemente
......... ....... ........ ............. ............como
......... ....... ........ ............. ...................................brasas.
Cuando fui joven tejí metáforas sin nombre
......... .......vestidas como reinas obesas para deleitar la memoria de mis ancestros barbudos,
......... .......los que clavaron banderas en
......... ....... ........ .tu lomo
......... ....... ........ .y adoquines en tu torrente de sueños,
......... ....... ........ .ahora sólo queda de eso, la postal de un navío, desplegando su
......... ....... arboladura liviana sin destino ni velas.

......... ....... ........ ............. ......................Hoy la esperanza navega en la llovizna
y reposa
......... ....... ........ ............. ..........................................como un fauno dormido en tus manos.
......... ....... ........ ............. ........No faltará a la cita el economista de peinado tirante,
......... ....... ........ ............. ........disfrazado de payaso con la sonrisa sin dientes
......... ....... ........ ............. ........que te soñará navegable,
......... ....... ........ .............abriéndote el vientre con más agua,
......... ....... ........ .............colocando barquitos
......... ....... ........ ............. ......................comprados en la juguetería, navegándote.
Pero no.
......... ....... ........ ............. .................... ..............Sólo navegamos en tu lomo
......... ....... ........ ............. ......................los que perdimos la corbata,
los que tenemos el espíritu doblado, rodando por los empedrados de la república,
los paseantes nocturnos en la mutua nobleza de los bares,
los tripulantes de un navío fantasma que llevaba la madrugada sellada a fuego en la frente ,
......... ....... ........ ............. ...............................como un mascarón de proa que fuera una
......... ....... ........ ............. ......................gárgola de piedra
......... .....Oh río callado, cuando escribiremos la historia los tristes, hasta cuando seguirán
......... fundiendo las campanas
......... ....... para transformarlas
......... .en cañones
......... ....... .....y ametrallar a los hombres con el metal que salva las almas,
......... ....... .....me pregunto,
......... ....... .....cuando los enamorados dejarán de tirar sus monedas devaluadas en tu cabellera ......... sucia, como buscando algo.
......... ....... .....Pero por sobre todo, eres el mar que perdimos,
......... el golfo vacío
......... ....... ......de un país con árboles y todo,
......... ....... ........ ............. ............................ ...............b. ....el barro de noches con lunas
....... ........ ............. ............................ ...............bserias entre nubes largas,
....... ........ ............. .un Heráclito de mármol que navega arrastrando las palabras más allá de
....... ........ ........las palabras,
....... ........ ............. ................... . ......................... ...............ballá lejos,
....... ........ ............. ................... . ......................... ...............bdespojadas
....... ........ ............. ................... . ......................... ...............bde su natural oceanía.
....... .Te caes de lodo golpeado y las mellizas que viven en la esquina dicen
....... ........ ............. .......ahí va el río como un monarca con ataúdes de barro, ahí va el río ....... ........ ............. ... ... ................repartiendo sus cántaros sucios hasta olvidar como se llama, hasta
....... ........ ......... ....... ...restregarse los ojos de viento sucio.
....... ..La larga agonía fundadora aliada a los amantes pastoriles que se besan en la baranda del puente colocando
....... ........ ............. ...........la eternidad en el medio, tomándote entre sus
....... ........ ............. ..manos como una
....... ....serpiente dormida
....... ........ ............. ...........que se ha engullido, mientras las señoras colgaban la ropa, todo el
....... ........ ...hastío de la ciudad
que reposa. Ahí va el río como un mar tristeza soñando
....... ........ ............. ...........la civilización de los pordioseros solemnes
....... ........ ............. ...........que descansarán en la orilla cívica de Punta Arenas,
....... ........ ............. ...........al camino que recorremos de noche, embriagados, de tanto recordar tu ....... ........ ..cauce,
tu carácter de deidad con las quimeras empapadas de ceniza, de oro, de príncipe mendigo
hermano de los gatos silenciosos,
....... ........ ............. ...........romanos o con tiña,
....... ........ ............. .....................................todos maullando tu himno que se pierde
....... ........ ............. .....................................hasta perderse.
Y sobre todo eres mi alma en una noche de lluvia,
soñar con un río como si fuese la manta de un mítico jinete, ondeando
....... ........ ............. .....................................su robusta certeza en una llanura
....... ........ ........que se pierde con la historia.

....... ........ ........El sueño adolescente que suspendí en la aurora
....... ........ ........de tanto repetirme entre dedos,
....... ........ ........de tanto soñar lejanos países,
....... ........ .................. . ........de tanto ver a Bernardo O'Higgins indicando con un dedo
....... ........ .............................el estrecho como acusándolo de su tragedia cómica, con
....... ................. ........... ........las mejillas entumidas de frío, qué estás haciendo aquí le
....... ........ .............................pregunta la gente
y no responde.
Yo también me parecía a ti,
....... ........ .............................era como un río que soñara las tristezas
más rotundas, desde donde me veo transitar por las tardes
como quien silencia la muerte de un golpe.

Soñar es el santo oficio de la cordura,
es hablar
....... ........ ..........de lo real
....... ........ .............................con el espíritu escrito
en el viento.

Y el río se inflamará de invierno,
....... ........ ............aunque no me crean, se inflamará de invierno,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............lento crepúsculo,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............collar de espuma,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............puñal de piedra,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............canción de humo,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............fauna gris de la noche portuaria
en que la madrugada defiende su triste soberanía con el rayo final, con el relámpago de fuego que triza el oleaje de pronto,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............iluminando los imperios que descansan bajo el mar, llegarás ....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............al mar,
río de lágrimas sucias,
....... ........ ...............intestino de la ciudad amurallada,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............cántaros de la melancolía infinita, llegarás al mar,
....... ........ ................. , ,,,,,,,,,,,,,,,............allá donde alguna vez se despeñaron las palabras y no ....... ........ ................. , ,,,,,,,,,volvieron.

 

Este poema pertenece al libro "Égloga de los cántaros sucios" (El kultrún, 2004) de Oscar Barrientos Bradasic.

 

 



OSCAR BARRIENTOS BRADASIC (1974) Se tituló de Profesor de Castellano en la Universidad Austral de Chile. En la misma casa de Estudios obtuvo un Magíster en Filología mención Literatura Hispánica. Posteriormente cursó un Doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca (España).
En Valdivia perteneció al Grupo Mangosta y trabajó en la creación y difusión de la revista de literatura "Ciudad Circular".
Ha editado dos libros de narrativa: La ira y la abundancia (Mosquito Editores, Colección de narrativa la Casa Invertida, Santiago, 1998) y El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios (Cuarto Propio, Santiago, 2003) y el libro de poesía Égloga de los cántaros sucios (El Kultrún, Valdivia, 2004).
Es merecedor de diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio María Cristina Ursic de poesía (1988), La beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2001), El Premio Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia "Fernando Santiván" (1998) y la mención honrosa del mismo premio el año 2002.
Ha publicado monografías en Chile y el extranjero. De la misma manera ha presentado su trabajo en España, Cuba y Argentina. Algunos de sus textos fueron traducidos al francés, alemán y croata.
Fue incluido en la Antología InSURgente (Nuevos poetas magallánicos) de Pavel Oyarzún y Juan Magal y en Nuevos Narradores del Relato en Español, elaborada por la Editorial Jamais (Sevilla), donde se congrega un escogido grupo de nuevas propuestas narrativas en el mundo de habla hispana.
También ha incursionado en otras áreas de la actividad escritural como la dramaturgia y la creación de guiones para trabajos audiovisuales.
En la actualidad es director de la Agrupación de Letras PATAGONIA ESCRITA.

 
 

 

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Ríos de vivir y leer.
Égloga de los Cántaros Sucios, poesía de Óscar Barrientos Bradasic.
Por Juan Antonio Massone
Fuente: El Valle, de San Felipe, 5 de mayo de 2006.