Óscar Hahn
Sin cuenta poemas
Santiago, LOM Ediciones, 2005, 115 p.
Por Felipe Fuentes Mucherl
Estudiante de Arqueología en la Universidad Bolivariana
[Emitido al aire en Programa BELLO BARRIO,
Radio Ciudadanía, 105.3, Octubre 5 de 2005,
Universidad Bolivariana]
Óscar Hahn (1938), actualmente reside en Estados Unidos,
donde también realiza labores académicas en la Universidad
de Iowa. Algunas de sus publicaciones son: Esta rosa negra (1961),
Agua
Final (1967), Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Imágenes
nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en el
cielo blanco (1989), Versos Robados (1995) y Apariciones profanas
(2002), a lo que se suman varias antologías sobre otros autores
y temas, como también ensayos y artículos.
Sin cuenta poemas (2005), publicado por LOM Ediciones, es
una antología que sin duda resitúa las particularidades
líricas de este autor, que son justamente la extrema juventud
y mediana complejidad erótica y existencialista, que fecunda
en cada uno de sus escritos; por lo que al retomar sus poemas, en
este último trabajo, no solo hace un acopio de ellos, sino
también una nueva puesta en escena, conceptual y simbólica,
que va desde su título (Sin cuenta…) hasta sus mismas páginas,
donde para beneplácito de sus seguidores, integra un poema
más, a partir de la fusión amatoria entre lo erótico
y lo existencial.
La apuesta de Óscar Hahn es perenne y eso se evidencia claramente
cuando se vincula el título Sin cuenta poemas, con los
dichos de Hahn, quien significa al monema anterior como la “perseverancia
del acto poético”, y a su infinitud dentro de la producción
escritural, como una dinámica que no decae y coincidentemente
es relacionable con los cincuenta años que cumple el
autor dentro de la poesía chilena, cronología en la
cual el poeta se enmarcaría disímilmente con sus contemporáneos,
caracterizado más bien como “poeta isla” que hace una lírica
original, y que fluctúa entre la versitud estructurada y libre.
Hahn, fiel a su estilo, tampoco acá deja de ser un puente pasional
entre amor y muerte, dimensión que se puede observar entre
las hojas que intencionalmente muestran a un hombre que, tal como
él dice, escribe desde “la experiencia real”.
La fusión amor y muerte, se presenta explícitamente
retratada en la última página de Sin cuenta poemas,
mostrando un renuevo, el que firma con fecha 2005 y titula Lolitas,
del que desprendo dos fragmentos incitadores para la lectura de este
poemario. El poema en cuestión presenta una visión diacrónica
de lo amatorio, donde dos figuras humanas se cruzan, una de ellas,
aun infinita de plenitud y la otra, con iguales características,
pero con la muerte latente y más acuesta que el mismo suspiro
de felicidad que le da a este hombre ya maduro, esa fémina
aun tersa y frutal:
“Somos los viejos locos/los que nos acostamos con/muchachas 40 años
menores que nosotros/los que tratamos de ignorar la muerte/como si
fuera una amante de otra época”
“entre computadoras y teléfonos celulares/y el reflejo de
la muchacha que nos sonríe /con la guadaña en la mano.”