.......... Como si fueran dos
amantes, entre obra y sujeto ocurren cosas extraordinarias. Pequeños
terremotos capaces de estremecer y trizar la planicie de lo cotidiano.
Una obra de arte está preñada siempre, según postula Oscar Hahn, de la
posibilidad del abismo, en la medida que ella misma es un pasaje a otra
realidad.
.......... En "Magias de la
escritura" (Andres Bello), el poeta agrupa en una colección de
ensayos sus inmersiones en textos fundamentales de la literatura
hispanoamericana. Hay trabajos extensos dedicados a Borges, Julio
Cortázar, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Julio Herrera y Reissig y
Enrique Lihn. Y otros menos extensos sobre Carlos Pezoa Veliz, Jorge
Edwards, José Emilio Pacheco, Carlos Germán Belli y Juan
Gelman.
.......... Hahn, residente
desde hace décadas en EE.UU., donde ejerce como profesor de Literatura
Hispanoamericana en la Universidad de Iowa, está de paso en Chile para
la presentación del libro y para una serie de actividades.
.......... El autor de los
poemarios "Arte de morir" (1977), "Mal de amor" (1981) y
"Versos robados" (1995); y de los libros de crítica "Texto
sobre texto" (1984), "Antología del cuento fantático
hispanoamericano" (1988) y "Vicente Huidobro o el atentado
celeste" (1998), agrupó en este volumen una selección de textos
publicados en diversas revistas extranjeras.
-¿Bajo
qué criterio realizó la selección de estos textos?
... "Uno fue que se
tratara de textos que me dejaran contento como realización escritural.
Lo otro fue que plantearan ciertos problemas que me interesan
relacionados con la literatura. Eso resultó en que muchos trabajos se
comunican pues juntos configuarn un todo donde se visualiza mucho mejor
el conjunto de mis preocupaciones teóricas".
-¿Cuál
es la más elemental de esas preocupaciones?
... "Lo que une o está presente en todos los
ensayos es esta no separación entre realidad y ficción. Cuando en la
literatura la realidad aparece como ficción y viceversa, cuando ocurre
una compenetración de estos dos niveles, lo que suele suceder en los
textos de Borges. Esta ambigüedad de planos me interesa como ensayista y
como poeta también".
-¿Podría
decir que Borges es paradigmático en el marco de la literatura
fantástica que le motiva?
... "En
occidente pensamos sobre la base de ciertas categorías. Lo que hace
Borges es romper esas categorías y replantearlas, ponerlas al reverso.
Eso lo ve también Michel Foucault en "Las palabras y las cosas",
cuando utiliza un texto de Borges para partir desarrolando su
teoría".
-Se le
critica a lo fantástico una suerte de evasión, falta de compromiso o
irresponsabilidad con respecto a la realidad...
... "Lo que existe en una obra como la de Borges es
otro tipo de responsabilidad. La literatura fantástica se atreve a
meterse en terrenos donde la literatura realista no puede entrar porque
no tiene las herramientas indicadas. Nuestra cultura separa la realidad
bajo las categorías de vida-muerte, locura-cordura, vigilia-sueño, etc.
Lo que hace la literatura es neutralizar estas oposiciones".
-¿Cuál
es la diferencia entre lo fantástico de la ciencia ficción
cinematográfica, por ejemplo, y lo fantástico de la
literatura?
... "La literatura no
utiliza elementos de la tecnología para netrar en otra dimensión. Parte
de la premisa de que existen otros mundos pero están en este, no en otro
planeta".
-¿Cómo
crea la literatura el pasaje hacia esos otros mundos? ¿Produce horror
ese paso?
... "Descubriendo ciertos
intersticios en esta realidad desde donde se filtra o hace guiños la
otra dimensión. Y horror es una palabra que queda corta para describir
lo que ocurre entre el lector y el texto. Cortázar, en "Continuidad
en los parques", lo ejemplifica muy bien, cuando, a través de la
lectura, el lector va accediendo a su propia muerte".
-En
términos sicológicos, este entrar en otro orden se puede entender como
una disolución del yo.
... "De hecho,
se produce una disolución del yo. Es parte de los peligros que acechan
al lector. En términos clínicos, entramos en el terreno de la neurosis o
la locura. Pero lo interesante aquí es la revelación que se produce en
esta realción lector-literatura que siempre involucra pequeños
remezones".
en El Mercurio, julio de
2001