|
..... ..... Un rastreo por la masa del trabajo
escritural que Parra ha ido dejando fuera de obra a lo largo de
muchos años -cuadernos de trabajo, registros, libretas sueltas,
diarios de viaje, anotaciones incidentales- conduce a NEWS FROM
NOW-HERE, volumen aún inédito. Son los manuscritos abandonados o
rechazados por Parra; los que ha considerado como restos, excesos,
desaciertos, actos gratuitos, licencias, pre-textos o también
material de reserva. En resumen, todo aquello que en el momento no
indujo a una coherencia visible en el escenario del "libro",
porque lo ponía en peligro de quiebra o amenazaba con
transformarlo en "otra cosa", desconocida. Son escritos reprimidos
por Parra, resistencias que por diversos mecanismos rehusan incoar
un contexto. Una vez compulsados acusan una marginalidad
específica frente a su escritura autorizada. ..... Aquí se edita una muestra de NEWS FROM
NOW-HERE. Aunque Parra lo llame también "Cachureo", cachureando
por el material se entiende cómo -lejos de ser un cúmulo
aleatorio- su marginalidad, su afuera condiciona un
reprocesamiento conceptual.
|
|
|
..... Las diversas piezas de la muestra prefiguran sistemas
latentes en la obra publicada, que a contraluz de éstas recién se
hacen notorios y se abren a no se sabe cuáles otros. No sólo eso,
Lo que "entonces" no configuró unidad para ese momento,
para tal "libro", puede configurarla "ahora" -liberado de
la fijación que lo excluyó- para el campo de tensiones que el
tiempo permite percibir en el conjunto de lo excluído.
..... A diferencia de la OBRA GRUESA, que se ordena según
estratos temporales perfectamente discernibles -a modo de capas
geológicas- NEWS FROM NOW-HERE sería un focusless field,
que se ha ido armando solo, a pesar y en cierto modo en contra del
autor, al interior de una temporalidad vista en expansión.
Errático, el NOWHERE irrumpe con su noticia libre de
controles. ..... A su vez, expone
los libros de Parra (y con ello parte de la poesía actual) a la
revisión de sus propios desechos, de su propia represión, y frente
a ellas pone en función -desde el afuera incluído- una nueva
medida y un nuevo control.
|
|
|