Hoy parte la
muestra "Artefactos visuales", en el edificio de
Telefónica
La otra caja de herramientas de Nicanor Parra
por Rodrigo Castillo
Por fin se exhiben en
Chile los mordaces y desacralizadores trabajos plástico-literarios
del antipoeta, que han puesto de cabeza a los teóricos del
arte.
..... En manos de Nicanor Parra, los objetos
más vulgares adquieren un insospechado y explosivo poder de
desquiciamiento. Una botella de Coca-Cola, una vieja máquina de
escribir o un simple huevo se convierten, por obra y gracia de un
texto añadido, en dispositivos que -dependiendo del espectador-
pueden inspirar sonrisas cómplices, profundas reflexiones o
angustiosas interrogantes. ..... Una
"tablita de Isla Negra" y una "bandejita" (más abajo): antipoesía en
madera y cartón. En la exposición "Artefactos visuales", que se
inaugura esta noche en el edificio de Telefónica (Providencia 111),
los santiaguinos podrán experimentar en vivo y en directo las
diversas sensaciones que provocan estas creaciones, que, según el
teórico del arte Justo Pastor Mellado, plantean un verdadero
problema cuando se intenta determinar si pertenecen al ámbito de la
poesía o al de las artes plásticas. ..... "De un artista visual que trabaja con
objetos lo menos que se podrá decir es que "con su deber no más
cumple". Parra lo sabe. Cumple, a la inversa, con el deber de su
institución, doblándole la mano en el oficio de disponer de una
herramienta suplementaria", advierte Mellado. ..... Pese a las dificultades conceptuales que
supone esta faceta de la obra parreana, el atractivo de las piezas
es indudable: en España, la muestra se presentó durante un mes y
medio -y con gran éxito- en la sede madrileña de Telefónica. Por
esas cosas de la vida, un día después de que finalizó esa
exposición, la trayectoria literaria del tipo fue reconocida con el
trascendental Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, lo que
marcó el punto culminante de su victorioso paso por esos
lares. ..... La exhibición santiaguina
está compuesta por 267 piezas, que han sido divididas en tres
apartados: "Trabajos prácticos", "Bandejitas" y "Tablillas de Isla
Negra". El conjunto reúne artilugios inventados a principios de los
años 50 y otros más recientes, todos atravesados por la retorcida
lucidez del autor, quien, con una claridad bastante engañosa, ha
calificado la muestra como "una colección de frases hechas".
..... La sección "Trabajos prácticos"
reúne algunos de los más célebres artefactos concebidos por Parra.
Está, por ejemplo, aquel en que una reproducción de la Venus de Milo
es sacada estrepitosamente del Olimpo del arte gracias a que se le
ha colgado un cartel con el siguiente mensaje: "Soy frígida. Sólo me
muevo con fines de lucro". Otras luminarias de este apartado son "El
teléfono de Hitler", "Las tres calaveras de Colón" y "La mamadera
mortífera". ..... Las "bandejitas"
ofrecen una serie de textos que, en dos líneas, hacen tambalear las
convicciones de la cultura occidental. El soporte para estos mísiles
lingüísticos es, efectivamente, un conjunto de modestas bandejas de
cartón tipo pastelería. En ellas aparece, además, un personaje que
ya se ha convertido en algo así como el logo corporativo de Parra y
que a lo largo del tiempo ha recibido diversos nombres, pese a que
siempre presenta el mismo aspecto: un corazón con brazos y
piernas. ..... Completan el montaje
las "Tablillas de Isla Negra", dibujos hechos a lápiz sobre tablas
de construcción en los que el autor se solaza parodiando a íconos
como Don Quijote y Cristo. Estas piezas ofrecen a los incrédulos una
nueva y contundente prueba del afán desacralizador que mueve a
Parra, quien, entre otras imágenes, presenta un deportivo Jesús que
acarrea una cruz mientras monta en bicicleta. Junto al dibujo, el
autor ha escrito esta frase: "Con la + a cuestas y en bicicleta el
rotiiito...".
|
|