Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Patricia Espinosa |
Autores |

 

A punto de hacerse polvo
Siete Judas. José Antonio Rivera. Mago Editores, Santiago, 2008.

Por Patricia Espinosa
Las Ultimas Noticias, 12 de Diciembre de 2008

Con algo más de treinta años de edad, el sociólogo José Antonio Rivera debuta como novelista con Siete Judas, relato que roza el testimonio por medio del registro generacional de un grupo de amigos que sobreviven a la década del 90.

La narración transcurre entre el 14 de diciembre del 2004 y el 5 de enero de 2005. José, el protagonista, es un joven sociólogo que junto a sus amigos han creado una revista electrónica denominada Sietejudas. La revista opera como un desquite de los vencidos ante la arremetida de los “poderes fácticos” que arrasan con ellos a diario. La publicación es, pues, un producto sin destino, que tendrá apenas un par de lectores, pero que sin duda será un espacio que les dará la oportunidad de generar un discurso desviado de la oficialidad.

José, en paralelo a su escritura en la web, realiza una especie de diario íntimo, pero desconfía de su proyecto y señala: “Me descubrí gozando del irresponsable exhibicionismo que significa actualizar mi bitácora con una historia tan febril como ésta, una especie de viaje místico rasca y paranoico”. Me parece destacable no ocultar la posible lectura que degrada. La autoconciencia del narrador inmerso siempre en la derrota es uno de los aspectos más logrados de esta novela que es mucho más que un viaje místico rasca y paranoico.

En lo medular, el relato se mueve entre la intimidad de José y las secuencias que comparte con el grupo en bares y topless, como también en un viaje a una solitaria playa nortina donde la juerga se sale de márgenes. José y sus amigos viven en sorna permanente: una farra que pretende tapar la decadencia de manera transitoria, ya que luego les cae con violencia la inevitable intensificación de la angustia.

El volumen intercala artículos sobre crítica, política y sociología, mediante lo cual se expone el otro lado de cada personaje, el lado cuestionador de la realidad, el despliegue de la rabia que los saca del jugueteo cotidiano. A pesar de que los insertos resultan excesivos, al igual que ciertos arranques filosóficos del personaje principal, la trama alcanza una especie de segundo aire cuando el protagonista se ve envuelto en una red de conspiraciones de tono cabalístico y delictivo que lo llevan a una crisis, de la cual sólo el amor podrá sacarlo. Un lugar común peligroso, pero que no cierra el relato: aunque José intentará la salida, queda la posibilidad del no retorno. Siete Judas es una novela que se aleja de la grandilocuencia y que, por momentos, aunque temblequea y se ubica al borde del despeñadero, logra encauzar el rumbo, al profundizar en la intimidad de un personaje en apariencia sencillo pero, en definitiva, complicado, desgastado por la vida, atrapado por la soledad, y a punto de hacerse polvo. Un sujeto que funciona como símbolo de la marginación de un sistema político-social y que padece la pérdida absoluta de referentes que logren articular su vida.

 

Entrevista al autor: “Uno debería comprender que Cristo es imposible sin Judas”.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
A punto de hacerse polvo.
Siete Judas. José Antonio Rivera.
Mago Editores, Santiago, 2008.
Por Patricia Espinosa.
Las Ultimas Noticias, 12 de Diciembre de 2008.