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6 poetas recientes del Perú

Selección e introducción de Paul Guillén


Esta pequeña muestra poética tiene punto de continuidad con dos muestras preparadas para dos revistas, la primera fue para la revista mexicana La Nave que dirige Sergio Pitol junto a Rodolfo Mendoza Rosendo, aquella muestra lleva como título “6 voces de la última poesía peruana”, se incluyen poemas de autores nacidos entre 1976 y 1982: José Carlos Yrigoyen, Jerónimo Pimentel, Bruno Pólack, Giancarlo Huapaya, Salomón Valderrama y Víctor Ruiz; la segunda muestra ha sido preparada para la revista Un vicio absurdo que edita la Universidad de Lima, y lleva por título “Otras voces de la última poesía peruana”, y se incluye textos de autores nacidos, en la capital y en diferentes provincias del Perú (Ica, Piura, Tacna, Cajamarca), entre 1979 y 1985: José Abad, Cristian Astigueta, César Panduro, Mario Pera, Mario Morquencho y Karina Valcárcel. En esta muestra “6 poetas recientes del Perú” se publican textos de autores nacidos entre 1985 y 1992. Para situarnos en el contexto de la última poesía peruana debemos remitirnos a tres factores fundamentales: 1) La vigencia de Internet como un medio de comunicación y conocimiento entre movidas poéticas, 2) La vigencia de editoriales independientes y 3) La efervescencia de recitales poéticos en Lima, hecho que se repite en varias provincias del Perú. Además, para nadie es un secreto que han aparecido nuevas voces y colectivos, dentro de este nuevo surgimiento, un hecho notorio es la presencia de poetas mujeres, tanto en Lima como en el norte, centro y sur del país. Dos muestras colectivas se han publicado al respecto Voz orquídea (Lima: Iván Fernández-Dávila Editor, 2009) [1] y Río Luna (Lima: Toro de Trapo Editores, 2010) [2].

6 poetas recientes: En el poema de André Cazudgg el locutor siente las inclemencias y el dolor de poseer un cuerpo, dialoga con ciertas referencias del surrealismo y, especialmente, con la poesía de Alejandra Pizarnik. Noraya Ccoyure busca la maravilla dentro de lo cotidiano, desarrolla el tópico familiar como un signo positivo, pero a la vez muestra el desgaste de ese entorno, asume su voz y su cuerpo como “crueles” frente a la irradiación de ternura de la madre. María Miranda propone el ludismo de las palabras en el blanco de la página, algunos de sus vectores recorren un lirismo irracional y, en perspectiva, recuerdan ciertos experimentos gráficos de Alberto Hidalgo. Laura Rosales despliega una poesía solar, que a pesar de cantar el deterioro de una época, se sirve de ciertos símbolos para crear un lenguaje misterioso, en ciertos pasajes enjoyado, que nos remite a ciertas experiencias de la poesía peruana de los años 50 y 60, autores como Eielson, Hinostroza, Ojeda resuenan en su voz. Sinthia Calle nos habla del miedo a la existencia dentro de lo cotidiano; la rutina que ha despojado al poeta y a los hombres de tener un rostro, una identidad, y solo les ha sido conferida la capacidad de desplazamiento. Thalía Tumes propone lo cotidiano, que estaría caracterizado como caduco, a través del recuerdo de lo primordial, la única manera de recuperar el reino de la infancia es instalarse dentro del silencio. Estas 6 poetas transitan vectores similares: una poesía de la cotidianeidad tanto dentro de la maravilla como dentro de lo imperfecto y el miedo; de un lirismo irracional, de influencias surrealistas y simbolistas; del entorno familiar tanto como recuerdo o deterioro; del intimismo frente a la experiencia urbana o colectiva; de baja intensidad política, que se refugia en mundos interiores o de ensueño.


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Queda la sed…

Queda la sed

O la quietud de unos pasos que se alejan sin moverse

Queda la necesidad atroz de abrocharse las angustias al cuerpo

De no quedar desnuda y azorada

De procurarle oporto a una copa rota...

Desde ésta no se puede beber más que otra sed

Una palabra

Un gesto

Algún adiós
 

André Cazudgg (Ica, 1985). Ex estudiante de periodismo y artes plásticas, actual estudiante de periodismo. Tiene inédito el poemario Radiografías de un invertebrado. Fue incluida en la antología Algo de cierto. Ica selección poética (Proyecto Sur / Lustra Editores, 2008).

 

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Lina

.. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. .. .. .. ... Para una mujer que es poeta sin saberlo…

Amo las líneas cansadas
de la mano de mi madre
apagando la tetera
con el trapo zurcido
por la hacienda de sus manos…

Adoro su enorme cuchara
alisando el sabor de mi sopa,
mientras su voz de ceniza guardada
en el cesto de pan,
me anuncia un segundo plato…

amo la cuarta parte
de su rostro cansino,
siendo redimido por los rayos del sol
en atardeceres color naranja…

(ese trazado añejo en
ojos, mentón y manos
solo comparables a
su samaritano mandil)

Adoro su andar lluvioso
anunciando un lavado de pies
en una tina oxidada
y la brillantez de sus varices
entre vahos de sal…

Amo la vieja cicatriz en su brazo derecho
y ese olor suyo de uñas
y cabellos recién cortados,
que enternecen hasta
el más cruel de mis órganos…

 

Noraya Ccoyure (Lima, 1986). Es estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y practica Danza Contemporánea en la Casona de la mencionada universidad. Forma parte de la revista Ónice

 

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Segundo velo 

.. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. .. .. .. ... -“los pájaros se ausentan de mí”-
.. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. .. .. .. ... Delirios de un dios hablando solo

-En cuanto puedas verter la lluvia sobre mi pecho
Y usurpar mi conciencia de piel de pájaro
Me posees-
Monólogos de una mujer maya
sentada en sus palmas.

 

.. .. .. .. .Las piedras escupen sus lenguas
          al cuerpo de la mujer adúltera;
      clavan sus espinosas apariciones,
  y en un intento por devorarla
  S            e             e            l            e            v            a            n
.. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. .. .. ... En el vago retrato de
        . .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. . ... ... .. ..  una conciencia colectiva
  . .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ..    Persecución de seres imposibles
. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ..  Un hombre con tres cabezas
      . .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. . Y cuantos cuerpos sean necesarios
   . .. .. .. .. ... .. .. .. .. .  Para la victoria.

 

. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ..Los códices de la improvisación
   . .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ..        Se ciernen sobre él,
   . .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... ..Ausentes manifestaciones de su magia:

 

. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ..    Criatura de carne y ataduras
. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ..A través de tus hilos de miseria
.. .. .. .. .. .. .. .. ...    Escupiré sobre ti y en tu imposibilidad de marioneta
D            e            v            o            l            v            e            r            á            s

 

María Miranda (Arequipa, 1986). Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional San Agustín con la tesis “Uniones Imposibles. Una aproximación hermenéutica a la utopía lésbico-queer en Sor Juana”. Fundadora del grupo Editorial Dragostea. Publicó dos libros híbridos de poesía y ensayo: Romané (2006) y Los Velos de la derrota (2010).

 

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7
 
¿Quién teje la madriguera del tiempo
con orladas flores de inminencia?
Desde el nacimiento del navío
naufragante sobre el pestañeo de tus ojos
nuestra carne ha sido alimento de aves de rapiña
famélicas y tristes
como el espanto de los niños
que no azulan sus caparazones
que no elevan sus brazos
para tocar libélulas cantoras
sobre el ventanal del mundo
sobre las sombras de los hombres
y los hombres

dentro de tu boca,
el sol ha construido una música sagrada
los ríos han quebrantado la impavidez de las madres
como quien toca una piedra
con el pico ocre de la infancia

hubo un tiempo en el que fuimos
animales cristalinos,
nos atragantábamos de peces lunares
de abejas herrumbradas
por el alma del nenúfar..

¿Recuerdas las cometas atadas
al árbol de casa?
¿A los columpios en sosiego
tras la espera de las sombras?

Se extingue de la tierra
el verdor de los puentes que lloran todavía,
los libros de historia no hablarán de esto
pero sí los pentagramas sujetados a mi cadáver
pero sí el vuelo del rey pez sobre la vida
pero sí la lluvia, las piedras;
sí la telaraña sobre el bostezo
de mi sueño inexpugnable.

 

Laura Rosales (Lima, 1989). Estudiante de Ciencias Administrativas. Poemas suyos han sido publicados en revistas virtuales e impresas. En el 2009, ganó el IX Concurso Nacional de Cuento Juvenil “César Vallejo”, organizado por el INC y la Municipalidad de Trujillo. Ha sido antologada en Suicidas Sub21 (Mondo Kronhela Literatura, Argentina). Actualmente forma parte del comité editorial de la revista Ónice. Publicará pronto su primer poemario. Blog: www.soyunsauce.blogspot.com

 

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Estar de pie
                                 Andar
por la senda que hilo con
temor formando sombras
Andar                andar a pie
                                     Andar
Como un extraño escarabajo
con las alas convertidas en
escudo y así marchando con
la bayoneta hacia otro rostro,
hacia otra boca que se adhiere
a los rugidos de estas bestias
que patean y no cesan de expirar
entre los buses.
Yo no tengo rostro, tengo pies y quiero andar
como el insecto, como la bota que se ensucia en este riel
Estar aquí, bien erguido con la piel; y que levanto la panza del imán,
que tengo rieles para vías, rieles para grúas que levanten cada cuerpo
que me llevo en este asiento.

Sinthia Calle (Satipo, 1990). Estudia Psicología. Blog: http://caei7.blogspot.com

 

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Marrón

Te arrellanas en el viejo mueble marrón de la sala.

Comodidad
Atardecer
Soledad

Y eres un rey.

Un rey que mira con cierto desdén a las palomas que se posan en la ventana armoniosamente.

Tus cabellos dorados infestan el color marrón con ese indescifrable frenesí de monarca.

Libertad.

 

Monarca de hombros frágiles y marrones que guarda sus temores bajo el cojín infante que crece, como sus cabellos dorados.

Cierras los ojos lentamente. Y sigues siendo un rey.

Un rey en el viejo mueble marrón. Y de ese color pintas el silencio con tus pies y tus manos.

Al mismo tiempo.

 

Thalía Tumes (Cañete, 1992). Abandonó sus estudios de Administración, al darse cuenta de que no era lo que verdaderamente quería seguir por el resto de sus días. Ha sido incluida en la muestra poética femenina Río Luna, y en el libro Arte Poética. Algunos de sus textos han sido publicados en páginas virtuales. Blog: www.entrearenales.blogspot.com

 

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Notas

[1] En esa reunión poética se incluye a Carla Astoquilca, Valia Llanos, Ángela Vera, Denise Favre, Anahí Vásquez de Velasco, Noraya Ccoyure, Karen Quintana, Janeth Marcelo, Verónica Cabanillas, Claudia Incháustegui, Mercedes Espinoza, Jennifer Castro, Lena Retamoso, Elena de Yta, Zoila Capristán, Yllari Chaska, Leydy Loayza, Lina Ágreda y Lisette Crespo.
[2] Esta muestra recoge las voces de Sinthia Calle, Sandra Enciso, Erika Nolasco, Laura Rosales, Ana Vera, Thalía Tumes, Karla Ferré, Vanessa Polo, Karina Varcárcel, Carla Astoquilca, Estefany Yaringaño, Erika Meier y Francoise Cavalié.


 

 

 

 

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