... En los campos de Melipilla, donde corretéo en busca de la
aventura de la siembra y la arboleda, transcurrió la infancia de Pía
Barros Bravo, recientemente galardonada con el Primer Premio, en el
género cuento, por su obra "Herencia de Invierno", en los Juegos
Literarios Gabriela Mistral 1977, organizados por la I. Municipalidad de
Santiago.
... El campo y la ciudad le
ayudan en la temática de sus relatos. La tierra con su gente típica y
folklórica le han tocado desde niña. Todos sus ancestros son
agricultores. "Porque el campo tiende a ponerme en contacto con ciertas
cosas que él sólo puede dar. Acentúa la sensibilidad. Y en la ciudad
encuentro también material y personajes, hasta en las micros y en los
paraderos".
... Pía señala que ella, más
que nada, escribe sobre la falta de conciencia, sobre aspectos que pasan
alrededor nuestro y no queremos darnos cuenta de ello. La incomunicación
le preocupa. Su pensamiento se desliza con mayor propiedad en el género
cuento. "Mi poesía no es buena, no corresponde al tipo de poesía
moderna, es para la intimidad, para mí y mis amigos".
... -A propósito de cuento, recuerdo con gratitud
el Taller Literario de la Casa de la Cultura del Ministerio de
Educación. Javier Rodríguez lo dirigía en sa época: años 75-76. El me
dijo: "Pía, poesía no. Ensaya un cuento".
... -Y no estaba equivocado. Es una lástima que
esos Talleres no hayan seguido funcionando. Tenían la virtud de la gran
camaradería que existía en el grupo y en el hecho de que a cada novicio
se le guiaba para que encontrara en las letras su propio
camino.
... En "Herencia de Invierno" la autora se nos presenta con una
madurez de estilo y de observaciones poco comunes a sus años
jóvenes.
... En un viaje de tren el sexo y
el deseo en una pareja, que se miran y no se tocan, surge, a través de
las líneas del cuento, con tal fuerza y vivencia que es como un ramalazo
en la sensibilidad del lector.
... La
frase corta y punzante se agita y golpea.
... -Yo diría -dice Pía- que es un cuento
psicológico, dentro de lo posible, con influencas de Cortázar y
Benedetti. Hay que ser honesta.
... Y ella
lo es, cuando opina sobre algo que no se va con rodeos, "al pan, pan y
al vino, vino". Considera que el Premio obtenido es un gran estímulo
para ella. "No siempre se dan Concursos de tanta jerarquía como el de la
Municipalidad de Santiago. Y por otro lado, tenemos la contrapartida
negativa: Las editoriales no cooperan. Aquí en Chile no se puede vivir
de la literatura".
... La producción de Pía es vastísima y no es ninguna novata en sto
de obtener premios. Ya en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 1976,
ganó una Mención Honrosa. Se le otorgó además un Segundo Premio en un
Concurso de Cuentos auspiciado por el Canal de Televisión
Nacional.
... En este momento, la
escritora es alumna de Licenciatura en Educación, mención Castellano, en
la Universidad Técnica del Estado. Participa en el Taller Literario
Carlos Ruiz Tagle de su Escuela y en el taller particular de Elena
O´Brien.
... Pía Barros, con su producción
que aumenta aceleradamente en cantidad y en calidad, promete
transformarse en una de las escritoras más trascendentes dentro de la
cuentística chilena actual.
en Revista de Educación.- abril-mayo-junio de 1978