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Javier Riveros Basoalto
........................ La Pornografía de la Pobreza.


Por Pablo Paredes Muñoz

Javier Riveros bromea acerca de su texto "Por mi Pobreza" (festival de dramaturgia breve, Matucana 100, 2004), dice que éste debió llamarse porno-pobreza. La mesa se ríe, algunos entienden que en este neobautismo se evidencia la directriz estético-ideológica de la obra de Riveros. La población como contexto del diálogo y el corazón es presentada desde su musicalidad, desde la bulla de la lengua periférica, esa bella imposibilidad de un comprensión total del texto para quien tiene los oídos y los ojos amaestrados para el lunfardo, pero no para el coa, esa intraduccionabilidad. Como en "Pain" (egreso 2004 de la Universidad Mayor), en donde en conjunto con la dirección de Rodrigo Pérez, se dibuja un Chile de una pobreza absolutamente xxx. En donde la patria es justamente la madre histérica y en donde el hijo de la patria es el pequeño niño marica con una polera con un snoopy mal estampado y unos pantaloncitos cortados, tenida oficial de la desgracia 1989.

La población entra en choque directo con el Poder Primero, al enfrentarse en "Provincia Señalada", también dirigida por Pérez, con otra vulgaridad, la vulgaridad humana de los aparatos represores de la Dictadura. La periferia, la triste pornografía nacional, se presenta en un personaje (Amparo Noguera) que Riveros Basoalto construye a partir de "la flaca Alejandra" quien no soporta las torturas y se vuelve una soplona de la DINA. Ella denuncia a sus compañeros mientras es abusada y mientras es abusada espera amor, un poquito de amor más que sea. Ahí un nuevo axioma en el trabajo de Riveros, ahí su fórmula del triste amor, su único amor posible.

Se establece en la dramaturgia de este autor un claro e interesante puente/diálogo con lo lírico, relacionándose con poéticas jóvenes como las de Alejandra Gonzáles o Diego Ramírez, con quienes coincide en el dibujo poblacional y en la estructuración del amor, pero sobre todo en la pornografía de la palabra, en la supresión del coqueteo retórico para entrar en el territorio de la coitalidad, teniendo como resultado un trabajo crudo, bello, doloroso y políticamente nítido.

amenaza terrorista

M.-

He fumado tanto, he culiado y me han chupado tanto que me doy asco, me doy vergüenza. Mi alma y mi corazón se convirtieron en una caca llena de moscas, en un estropajo sucio y lleno de grasa, en un germen malo y cochino... me quiero morir: quiero pescar la Gillette y cortarme el choro, cortarme entera, hacerme miles de tajos por todo el cuerpo, rajar esta carne sucia que Dios me dio, mutilar mi cuerpo, torturar mi piel, es que me lo merezco: por puta, por cochina y por caliente. A mí me gusta culiar de noche, en la calle, de a tres, de a cuatro, lo que venga; no le hago asco a ná, me tiro a los güeones más asquerosos, a los más degenerao, a los que les gusta decir cochinás por las orejas, a los que les gusta morder y apretar hasta que una quea sangrando, a los que les gusta sacarte la chucha, los que te la meten por atrás, a los guatones chanchos, a los viejos pelaos, a los gueones hediondos, al que sea, no me importa ná, con tal de tener un gueón al lao que por último me agarre pa algo, no sé po, pa darme un beso baboseao, pa meterme el pico, pa sacarme la chucha, ¡puta pa algo! Es que yo siempre he necesitao un hombre que por último me quiera pa puro culiar, no vi que yo no valgo ná...

de POR MI POBREZA

 

 


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Javier Riveros Basoalto, La Pornografía de la Pobreza.
Por Pablo Paredes Muñoz.