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¿Dónde
están los perros de Ciudad de México?
SEGUNDA PARTE
Por Pablo Paredes M.
Me vale madre mi madre grita el hijo de perra mientras se arrodilla
ante la virgencita de Guadalupe. Me vale madre mi madre y esta noche
voy a decírselo. Aquí el antecedente para una nueva
poética latinoamericana o para mi fantasía de nueva
poética
latinoamericana. Definitivamente lo segundo.
- hijo… y por qué dices que te vale madre tu madre
- porque el amor en los barrios pobres de Ciudad de Chile es una amor
de quince personas habitando una vivienda básica
- quince padres nuestros, hijo
- no, son quince madres nuestras y todas me valen madre.
Entonces develemos el nivel connotado de esa virgencita de Guadalupe
en la poesía latinoamericana, utilizando como lector modelo
a aquel joven poeta mexicano que sólo insinuaremos. Se ha creído
que el supuesto problema de legitimidad de las escrituras del 2000
tiene que ver con una suerte de paternalismo, graso error, pues la
situación ciertamente es uterina -la historia y prehistoria
latinoamericana avalan esta tesis- Uterina, aunque no maternal sino
matricida con extensiones fraticidas y canicidas, detengámonos
en esta última circunstancia. En Chile circula como leyenda
urbana que cuando se (des)forma a nuestros infantes de marina se les
regala un cachorrito que deben cuidar por algunos meses para luego
abrirle las entrañas ¡viva Chile cabrones!. En Chile
circula también México, por las ruinas huérfanas,
los hijos de la chingada herida de muerte escriben los versos últimos
como los primeros: mi mamá me mima. Paternalismo! Puaf! Mi
madre se me está muriendo en un pastel de cumpleaños,
mi madre es una piñata y yo no seré golosinas derramándose
desde su útero.
- Hijo y por qué tu madre significa padre?
- Porque América significa Norte América… escuchó
padrecito esa canción de Los Tigres del Norte?
- No Hijo
- Y leyó alguna vez a Paula Ilabaca, Alan Mils o Héctor
Hernández Montecinos?
- No hijo
- Y a quién madres leyó?
- Pos en la escuela me hicieron leer a Carrasco, Sanhueza, Cucurto
y una vez Leímos a Tomas Ha… se me olvidó
- Supongo que tampoco escuchó Gloria Treviño
- No
El orfanato grita. Toda la nueva poesía latinoamericana está
condenada a vivir dentro de un barril y permanentemente será
expulsada, acusándola de ratera. Aquí el antecedente
para una última poética latinoamericana o para mi fantasía
de última poética latinoamericana. Definitivamente lo
segundo.
Dónde
están los perros de Ciudad de México?
I Parte