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Roberto Bolaño es reconocido por críticos literarios

Legado de un irreverente

Por Carmen Gloria Manresa
en El Mercurio de Valparaíso, 16 de julio 2003



El libro "Territorio en fuga" reflexiona acerca de la obra del escritor recientemente fallecido e incluye la mirada de tres porteños.

Roberto Bolaño es reconocido como una de las plumas nacionales más brillantes de las últimas décadas. Una distinción que se hace más palpable en países como España, México y Francia, donde realizó su carrera, que en el mundo literario criollo. Entre sus colegas, su mordaz humor y su lengua sin tapujos le valió la enemistad de muchos, aunque también la complicidad de amigos como Jorge Edwards y Pedro Lemebel.

Su temprana muerte, ocurrida el lunes en Barcelona a causa de una insuficiencia hepática, dejó varias deudas. Entre ellas un Premio Nacional de Literatura que nunca llegó y, por otra parte, la obra cumbre que prometía y que quizás venía con la última novela que escribió, pero no alcanzó a corregir: "2666", un relato sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad de Juárez, México.

El escritor porteño Víctor Rojas ("La gran enciclopedia del mar") recuerda que "por lo que se veía, iba a terminar escribiendo su gran novela a los 70 años. El ya había renegado del ideario estético de 'Los detectives salvajes', ya no le complacía, decía que en el futuro sería mejor porque había aprendido a alejarse de sus ripios y a dominar sus ritmos".

Incógnitas que no se despejarán sin su presencia, pero que seguramente sus lectores y críticos desestimarán frente a su legado en poesía, cuento y novela, versatilidad que se refleja en títulos como "Los perros románticos", "Llamadas telefónicas" (Premio Municipal de Santiago), "Las putas asesinas", "Nocturno de Chile", "La literatura nazi en América" y "Estrella distante".

Su trabajo es analizado en el libro "Territorios en fuga" (290 páginas, Frasis), un proyecto que inició hace más de un año la crítica literaria Patricia Espinosa, convocando a quienes podían hacerse cargo de semejante tarea. Dieciocho académicos de la vieja guardia, estudiosos y críticos, entre ellos los porteños Marcelo Novoa, Alvaro Bisama e Iván Quezada, utilizaron distintos puntos de vista para esbozar una mirada local del Premio Rómulo Gallegos 1999. Algo así como una radiografía a su legado y, a su vez, una muestra amplia y transversal de la crítica literaria en el Chile actual, que será presentada el próximo 22 de agosto en la Biblioteca Nacional.

Por supuesto, la muerte del escritor dará otro cariz al lanzamiento. Pero no se trata de un vendedor y oportuno homenaje póstumo, como seguramente abundarán a última hora. "Esperábamos que Bolaño siguiera produciendo, que quienes somos sus lectores y que esperábamos año tras año un nuevo título, pudiéramos tener mucho tiempo más en esa vigilia. Me fascinaba la idea de que él conociera este libro", cuenta Marco Antonio Coloma, editor de Frasis. Además, adelanta un segundo volumen con las repercusiones del libro de cuentos "El gaucho insufrible" que publicará Anagrama, y también sobre "2666", con un arco completo de su obra.

Patricia Espinosa destaca la efervescencia que existe sobre el trabajo de Bolaño y el entusiasmo que contagió a los participantes de "Territorios…", pero lamenta las negativas que recibió durante la convocatoria. "Me reservo el derecho a sospechar que tras eso había un resentimiento en torno a la persona. Me sorprendió mucho leer en un diario una opinión muy positiva de Sergio Gómez sobre Bolaño y hace un año, cuando lo invité a escribir en el libro, me respondió que no porque 'era una mala persona'. Que un escritor no sea capaz de valorar un proyecto estético literario y que se niegue a analizar un texto porque le cae mal el autor, me parece una estupidez y envidia".

Sin embargo, a la hora de los balances, Espinosa es enfática en afirmar que "fue un autor que no se equivocó nunca en términos literarios, siempre fue notable, y eso es un gran logro". "Rescato de 'Territorios..." que los críticos hacen un análisis literario, pero lo cruzan con esa lectura personal, íntima, que se da cuando se encuentra un texto que te cambia la vida. Creo que Bolaño logró eso en una época postmoderna, desencantada y sin mitos".

 

CRITICOS PORTEÑOS

Alvaro Bisama, crítico y profesor de literatura, no duda en ubicar a Roberto Bolaño al nivel de José Donoso, gracias a una obra que, asegura, "superó por mucho a los escritores de su generación" y que entregó piezas claves para la literatura nacional y latinoamericana. "Bolaño generó una narrativa muy literaria porque habla de libros, pero también es muy confesional, porque transformaba eso en símbolos políticos, biográficos, testimoniales y jugaba un poco con el alter ego".

Iván Quezada, crítico y escritor, reflexiona en su texto "La caída de Chile" acerca de la visión que Bolaño transmite del país y que afirma "es un poco desilusionada, pero también da cuenta de una crisis de identidad". "Fue un escritor muy prolífico, con una capacidad para ver las cosas con mucha ironía. Tenía una tendencia fuerte al nihilismo y una visión desoladora de la condición humana que tiende al escepticismo y que lo adscribió con naturalidad en las corrientes conservadoras de la década del 90. Tenía un conflicto con Chile y eso lo motivó a morir fuera, pero tiene una visión del país, y sin duda es un escritor chileno".




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Asedios críticos a Roberto Bolaño
en El Periodista, 31 de agosto de 2003.

La muerte de Roberto Bolaño, ocurrida el pasado 15 de julio en Barcelona, no hizo otra cosa que aumentar el interés que su obra venía provocando en el último tiempo. Hace más de un año que Patricia Espinosa, conocida crítica literaria y académica de la Universidad Católica, ya había convocado a un grupo de críticos y académicos en torno a la obra del escritor. El volumen compilatorio resultado de esa convocatoria se titula "Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño", y acaba de ser lanzado bajo el sello FRASIS editores. Son 19 textos en un espectro de aproximaciones críticas que van desde la nunca bien ponderada escritura impresionista hasta lo más sofisticado de las teorías post. Y es que el libro tiene la particularidad de reunir una serie de plumas críticas en registros diversos (digamos, desde la lengua académica a la crítica de medios), y de generaciones distintas. Así, fogueados críticos como Camilo Marks y Patricia Espinosa y destacados profesores como José Promis y Grínor Rojo, comparten tribuna con incipientes críticos jóvenes como Alvaro Bisama y Alejandro Zambra. El resultado es el necesario asedio crítico a una de las obras más singulares de la literatura chilena, la de Roberto Bolaño.

Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño
Patricia Espinosa (estudio preliminar y compilación)
FRASIS editores, 264 páginas.

 

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Roberto Bolaño: Legado de un irreverente,
por Carmen Gloria Manresa
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
16 de julio de 2003.