Jorge Herralde,
director del sello Anagrama, lanza un libro sobre el novelista
Editor de Bolaño publica
un perfil íntimo del escritor
La Tercera, viernes 21 de octubre de 2005
Desde Estrella Distante (1996),
Herralde y el escritor chileno formaron una sociedad profesional que
decantaría en amistad. El editor da testimonio de ello en un
volumen que llega para la Feria del Libro de Santiago.
¿Cómo definir a Roberto Bolaño?,
se preguntaba Jorge Herralde, su editor y director del sello Anagrama,
el 16 de julio de 2003. El autor de Los Detectives Salvajes
acababa de morir en Barcelona
y Herralde era uno de los tres oradores en su sepelio. "Una empresa
condenada al fracaso, claro está; como máximo hay que
proceder por aproximaciones", respondía. "Por ejemplo,
su radicalidad estética, ética y política, tan
insobornables, diría, como inevitables".
Esa empresa condenada al fracaso es la que ahora intenta Herralde
en el libro Para Roberto Bolaño, un conjunto de textos
dedicados al escritor chileno que trazan un perfil de su vida y obra.
El volumen aparece en España gracias a la
editorial
El Acantilado, a la par con el lanzamiento de un sitio
web consagrado al autor. Publicado simultáneamente en México,
Venezuela y Argentina, el libro es editado en Chile por
Catalonia
Libros, sello que ha reservado su publicación
para la Feria Internacional del Libro de Santiago, que arranca el
próximo miércoles.
Para Roberto Bolaño es un testimonio de la amistad
que unió a Herralde con el poeta y novelista nacido en Santiago,
en 1953. Y es, al mismo tiempo, una crónica íntima de
la relación editor/autor, así como un relato de la trayectoria
y el fulminante desarrollo literario del escritor.
De hecho, el editor confiesa que una de las mayores satisfacciones
de su carrera fue "ver de qué forma un escritor y amigo
como Bolaño se ha convertido en un clásico indiscutido".
Dandy enmascarado
Cuando conoció a Herralde, Roberto Bolaño era todavía
un desconocido que había trabajado secretamente. Fue a mediados
de los años '90. Hasta entonces el escritor chileno radicado
en Blanes había sobrevivido ejerciendo múltiples oficios
y ganando cuanto concurso literario de provincia existía en
España.
Y aunque permanecía en el anonimato, había terminado
una de sus obras maestras, La Literatura Nazi en América.
Envió el manuscrito a un editor en Chile, pero no obtuvo respuesta.
Lo presentó entonces al Premio Herralde de Novela que entrega
Anagrama, uno de los más prestigiosos de España. Sin
embargo, cuando el concurso aún no se fallaba, Bolaño
retiró su original vía carta. A Herralde le había
encantado el texto y le respondió molesto. El autor le explicó
que necesitaba dinero y que Seix Barral había comprado su manuscrito.
La Literatura Nazi se publicó por Seix Barral, pero
Bolaño no perdió la oportunidad: llevó a Anagrama
los manuscritos de su novela Estrella Distante y el libro de
cuentos Llamadas Telefónicas. Y, así, debutó
con dos títulos en el catálogo dirigido por Herralde.
Ese fue el comienzo de su relación profesional, acrecentada
luego cuando Bolaño ganó el Premio Herralde con Los
Detectives Salvajes (1998). Una relación que acabaría
decantándose en una gran amistad, basada en el humor, la "mala
leche" y el amor por la literatura.
Aquello sería lo que el editor recordara la tarde del 16 de
julio de 2003, cuando despidió a Bolaño como a "un
explorador audaz, un buceador a pulmón libre, un trapecista
sin red". Un combatiente, según Herralde, que bajo el
caparazón llevaba a "una persona tierna, cálida
y muy generosa y tan elegante, un dandy enmascarado".
Los archivos
secretos del detective salvaje llegan a internet
Jorge Herralde fue uno de los presentadores de la página
web oficial de Bolaño: www.robertobolano.com.
El sitio fue desarrollado por el portal Clubcultura, que pertenece
a la cadena de librerías Fnac. La página contiene
fotos, videos, grabaciones de voz y hasta dibujos hechos por
Bolaño. Ofrece una detallada cronología de su
vida, abundante información sobre su obra, la extensa
última entrevista que dio para Playboy México,
así como conferencias y discursos, como el que pronunció
en Caracas cuando recibió el Premio Rómulo Gallegos
1999 por Los Detectives Salvajes.
Junto a ello, el sitio entrega información sobre los
infrarrealistas, el grupo de poetas que Bolaño lideró
en México y que inspiró Los Detectives..., y un
apartado con notas y poemas inéditos. Entre ellos se
lee: "Si me llamaras ahora Si me dijeras ven te necesito
no te he olvidado Lo dejaría todo Subiría otra
vez en aquellos trenes siniestros y te buscaría otra
vez al final de esas calles oscuras de papel que se balancean
en el abismo".
|
Herralde
subraya la solidez de la obra de Roberto Bolaño
Barcelona, 28 oct (EFE).- Jorge Herralde, editor de Anagrama, que
ha publicado la mayor parte de la obra del malogrado Roberto Bolaño,
ha aseverado hoy que "era un escritor con un gran futuro por
delante" y ha precisado que pocos escritores a los 50 años
tienen publicada una obra tan sólida como la del autor chileno.
Herralde ha presentado hoy su libro "Para Roberto Bolaño"
(El Acantilado), una
serie de textos que el editor le dedica y que se abre con "Adiós
a Bolaño", que leyó en el funeral del escritor
el 16 de julio de 2003.
Este "Para Roberto Bolaño" lo forman otros
textos que Herralde leyó en diversos foros en homenaje o recuerdo
del escritor, así como varias entrevistas que le hicieron y
que giraron en torno a la figura del autor de "Los detectives
salvajes".
Jorge Herralde considera que pocos escritores han llegado a los 50
años con una otra tan sólida como la de Bolaño
y han publicado novelas "como "Los detectives salvajes"
y "2666", la obra póstuma del novelista y
poeta chileno.
El editor, que no oculta su admiración tanto literaria como
humana por la figura de Bolaño, ha remachado sus impresiones
sobre el novelista asegurando que "ha sido uno de los dos más
grandes escritores en castellano de las últimas décadas".
Sobre cómo podría haber evolucionado la literatura
de Bolaño, Herralde ha dicho que "es una cuestión
difícil de responder, pero conociendo su grado de exigencia
cabría esperar obras excelentes".
"Cuando muere un escritor -ha dicho- pasa un tiempo en el purgatorio
y algunos caen en el infierno. Bolaño ha sido el caso contrario
y "2666" es una novela superior aún a "Los
detectives salvajes".
Para Herralde existen varios periodos en la vida literaria de Bolaño
que comienza con su etapa de poeta radical, con un grupo dadaísta
mexicano, que finaliza cuando impelido por las necesidades económicas
al nacer su primer hijo, Lautaro, decide escribir prosa.
Su vida como novelista pasa también por varias etapas: la
dedicada a ganar premios menores que conceden ayuntamientos y otras
instituciones, su entrada en editoriales de ámbito nacional,
y el despegue con "Los detectives salvajes".
Jorge Herralde ha dicho de Bolaño vivía "totalmente
para la literatura y que estaba al margen de los "codazos"
de la profesión: "Era muy crítico con las 'vacas
sagradas' de la literatura y fue muy generoso con los escritores jóvenes
que se le acercaron".
En torno al deseo de Bolaño de publicar su monumental "2666"
en cinco volúmenes, Herralde ha aclarado que su deseo era asegurar
el futuro económico de su familia "pero la eficacia literaria
decía que se tenía que editar en un solo volumen. Ahora,
con más de 30.000 ejemplares vendidos, también se ha
demostrado la eficacia financiera de esta decisión".
Herralde ha revelado que Bolaño dejó algunos poemas
y cuentos pero ninguna novela.
En torno a la muerte de Bolaño, Herralde ha dicho que especular
sobre esta cuestión "es un deporte sin riesgo" y
ha señalado que en la muerte del escritor chileno intervinieron
varios factores como el hecho de tener que enfrentarse a un trasplante
de hígado, el miedo a una operación de esas características
y su "obsesión" por terminar "2666".
"Un año antes de morir decidió ponerse en lista
de espera para el trasplante y además había un problema
con su tipo de sangre, todos estos factores hicieron que todo se complicara",
ha asegurado.
Herralde ha dicho que no existe una fórmula tipo para descubrir
a un nuevo escritor: "Es algo que se produce cuando lees muchos
manuscritos y entonces uno de ellos te produce un escalofrío
que te recorre la columna vertebral. Eso me ha pasado recientemente
con 'Bonsai', una novela corta de otro escritor chileno Alejandro
Zambra".