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Los siete hijos de Simenón
La ciudad negra

Ramón Díaz Eterovic. LOM, 293 páginas.


Por Camilo Marks
Revista QuePasa 14 de Mayo de 2000

Mientras investiga el asesinato de un abogado, el detective Heredia se interna en un conflicto de tinte ecológico donde se cruzan intereses políticos y financieros.
Ramón Díaz Eterovic nació en 1956, en Punta Arenas, y ha cultivado la novela negra en varios libros protagonizados por un investigador marginal y solitario.

"Hace años que la justicia dejó de ser una vara de medida. Existe en los libros, se habla de ella en los discursos, pero nada más. El circo prende sus luces, pero los payasos siguen siendo pobres. Este país no tiene arreglo porque cambió las utopías por la fanfarria, la verdad por los acomodos, la lucha por el consenso. Nos vendimos o nos vendieron".

Quien habla así es Heredia, investigador privado y protagonista en la mayoría de las novelas de Ramón Díaz Eterovic. En Los siete hijos de Simenon, última de ellas, nuestro detective no tiene motivos para volverse más alegre o abandonar, aunque sea momentáneamente, el tono maníaco-depresivo de su discurso, el cual cubre todo el relato con verdades incluso más siniestras que la ya enunciada. No es para menos.

Prácticamente no tiene un cobre en el bolsillo. No hay trabajo a la vista. Y peor que todo lo anterior, en materia de amores, el horizonte se divisa tan negro como un día de invierno en Santiago, pues el cincuentón sabueso se enamoró de una chica mucho más joven, quien, para colmo de males, pertenece a la clase de especimen con ideas propias, o sea, una joven independiente, influida por eso de la liberación femenina.

El desastre personal no impedirá a Heredia meterse debajo de las patas de los caballos o, mejor dicho, verse obligado a desentrañar la causa de una serie de muertes aparentemente accidentales, pero tras las cuales se esconde una oscura trama de poder político, corrupción y chantajes. La pesquisa nos lleva desde sucios tugurios, a la Contraloría General, el Ministerio del Interior y firmas interesadas por invertir en Chile. Los muertos que van quedando en el camino son un auxiliar de la administración pública, un ingeniero de una gran empresa, un delator muy acomodado en la transición democrática, un abogado honesto -menos mal- y casi, casi, el propio Heredia. La conspiración persigue facilitar la puesta en marcha de un gasoducto, al que se oponen idealistas del movimiento ecológico, cuyos propósitos y forma de actuar no son compartidos por el protagonista. No obstante, si hay que pelear por algo decente, ahí estará nuestro criollo antihéroe y también se hará presente al ejercer formas prácticas de justicia, socorriendo a tres viejas jubiladas, víctimas de un cogotero, o haciendo de alcahuete entre la adivina Madame Zara y su amigo Anselmo, ex jinete y actual dueño de quiosco.

Los siete hijos... posee el ambiente urbano al que los admiradores de Díaz Eterovic están acostumbrados: "Nada me gusta más que caminar por la ciudad sin un lugar predeterminado al que llegar. Me gusta mirar a la gente y detenerme frente a los escaparates de las tiendas o librerías.

Cuando me canso, busco un bar pequeño donde beber vino, mientras el cenicero se llena de colillas y a mi alrededor grupos de obreros o jubilados leen sus diarios y beben una malta". Este enemigo de la modernidad sigue paseándose por las cercanías de la Estación Mapocho, por San Diego y por otros barrios de calles mal pavimentadas, veredas destrozadas y antros donde el tiempo se estancó hace años.

Los siete hijos de Simenon es uno de los más ambiciosos relatos del autor y cumple con los requisitos de una buena novela negra. Como ocurre muchas veces con estos libros, la resolución de la intriga no es tan importante para gozar de una historia donde los diálogos son inteligentes, las anécdotas laterales se encuentran bien engarzadas y los personajes van adquiriendo un certero perfil sicológico. Por estas razones, Ramón Díaz Eterovic se confirma como el mejor narrador policial en nuestro medio.

 
 

 

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La ciudad negra. "Los siete hijos de Simenón".
Por Camilo Marks.
Revista QuePasa, 14 de Mayo de 2000.