Editoriales Independientes
Un Empeño Sorprendente En Búsqueda Del Lector
Por Rodolfo Hlousek Astudillo
En la sombría cadena de producción de libros, nos encontramos con agradables visiones: Una, continuar con la tradición literaria chilena, y la otra, descubrir flamantes valores para el ejercicio literario.
Es dignidad para la letra y sus creadores.
La proliferación de editoriales independientes es un fenómeno exquisito en cuanto a su factura, contenidos y discursos estéticos y/o políticos que se plantean en el Chile actual.
Al indagar, me encontré con la sorpresa de la existencia de más de 18 editoriales independientes a lo largo del centro y sur del país. Todas tienen sugerentes nombres, tales como Mantra, bajo la defensa de Héctor Hernández Montecinos, imprimiendo en Lom; y que luego de llamarse Contrabando Del Bando En Contra, continúa editando hoy otros libros. Destaco La Ciudad Lucía, de Paula Ilabaca.
De la editorial Garage, del escritor Marcelo Guajardo, algunos ejemplares son: Granada, de Francisco Castro. 12 Constelaciones Sobre El Mar En LLamas, poemario del propio Guajardo Thomas. Y además Bádminton, junto a Alquimia Ediciones.
Y así continúa la lista. Ed. Escaparate, Ed. Altazor, la renaciente Ed. Quimantú, Ed. Beuvedráis, Ed. Derrame (única en la búsqueda del surrealismo chileno), Mago editores, Fábrica de Cuchillos (editorial con carácter de autogestión, que ya publicó bajo la orden de Patricio Contreras, el libro de sonetos: "De La muerte, El Tiempo Y Otro Quehacer", de Andrés Rodríguez Aranís. Colección de poesía Doble Filo, 2007.) Otras, Ed. Leviathán, de cuyas ediciones guardo el libro de Leonardo Videla.
Asimismo, Ed. Calabaza Del Diablo, que tiene varios títulos a su haber, tales como "Restaurant Chile", de José Ángel Cuevas; y el libro de cuentos de Luis Antonio Marín, con mordaces textos en "Palacio Larraín", entre otros.
También Ed. Lingua Quiltra, de factura simple, pero no menos intensa y subversiva. Ed. Pehuén, y Ed. Ripios. Esta última, presenta tres libros a fin de año gracias a un esfuerzo mancomunado y el apoyo del fondo del Libro y la Lectura.
La Ed. Kultrún de Valdivia tiene logradas ediciones, por ejemplo el libro "Karra` Maw`s" de Clemente Riedemann (premio Pablo Neruda, 1990) y, libros de fotografía como "Reunión", de Mariana Matthews (premio Altazor 2000 y 2003), entre otras ediciones realizadas en éste excelente polo cultural, conocido como la Perla del Sur.
Ahora, ¿cuál es el sentenciado común de estas editoriales?. Bueno, que todas son independientes, o sea, no reciben apoyo estatal o privado de manera regular para su producción. Esto quiere decir que desde que se originan, viven y se desarrollan en el desamparo; a veces con suerte y otras veces sin subsidio alguno (como el aporte de una universidad o fondo concursable). Sin embargo, resisten para su continuidad, y tratan de vencer las barreras creadas por las grandes cadenas de producción y el IVA.
Una tarea noble y necesaria en la búsqueda del lector; exiguo anónimo, en la fiesta de la edición chilena. Un campo abierto para una prensa especializada. Tareas que se han asumido desde diversos soportes de distribución, y que se ha ido remediando desde las universidades, pero sólo en materia académica. Ésta es la voz de sus realizadores.
LABRANTÍO EDITORIAL
Para acercar el lector al autor, damos un paseo por los heterogéneos discursos y líneas editoriales en el país.
Estas son las respuestas de cinco editoriales que según los criterios de selección (origen, contexto, discursos, formatos y distribución, entre otros), han persistido en su trabajo, en lo posible.
Editorial Del Temple
Una de las editoriales independientes más antiguas en este registro es Temple, que data desde 1997. Se dedica a la edición y publicación de obras de poesía y otros géneros literarios, de escritores jóvenes, chilenos o avecindados en Chile. La dirección en un primer momento estuvo a cargo de Juan Carlos Sáez, pero hacia el año 2000 se sumaron Matías Cociña y Federico Eisner.
Luego, se vio marcada por la formación de un Comité Editorial conformado por Natalia Roa y Pedro Pablo Zegers. Cuyo objetivo principal es "dar cabida a los nuevos talentos, realizando un aporte a la cultura, al desarrollo de espacios de expresión y a la bibliodiversidad. Primero, buscamos editar y publicar las primeras o segundas obras de jóvenes poetas donde descubrimos talento y proyección en el oficio de la escritura, de modo que se inserten en el mundo de los autores "publicados" con un objeto-libro que dé dignidad y realce la calidad de la obra que contiene. Con ello esperamos ser un canal que de "tiraje" a las jóvenes generaciones de escritores, abriendo un espacio que está cerrado en las grandes editoriales, y que sólo iluminan pequeños proyectos independientes, o las autoediciones financiadas por el autor.
En segundo lugar, y como una consecuencia natural de nuestro primer objetivo, buscamos convertirnos en un registro de la poesía joven de la interfase siglo XX-XXI. Los méritos que obtengan nuestros autores a futuro, hablarán bien o mal de nosotros".
En el 2002, la editorial ingresa a la Asociación de Editores de Chile, "llevando interés y energía a la arena de las políticas públicas y la asociatividad editorial y cultural", nos dice su editor, Federico Eisner.
El 2003 se inició, la colección de Dramaturgia del Temple, "que por ahora cuenta con un título que incluye las seis obras seleccionadas en la Muestra Off de Dramaturgia, 2003".
"La incorporación, desde 2003, de Enrique Winter, David Bustos y Alicia Simmross, han dado nuevo impulso a nuestro trabajo".
Para comenzar a celebrar diez años, el 2006, del Temple decidió crear una nueva colección que lleva por nombre Amarcord, la que intenta reeditar "obras que en su tiempo o edad de publicación generaron una onda de expansión dentro del panorama literario chileno y latinoamericano". Por ejemplo, Vírgenes del Sol Inn Cabaret, de Alexis Figueroa, premio Casa de las Américas (Cuba), en 1986. "Libro que por su escasa o precaria circulación, es de mezquino acceso".
Editorial del Temple, se ha ido posicionando con sugerentes títulos, tales como: No!, de Héctor Hernández; El Cementerio De Los Disidentes, de Claudio Gaete Briones (premio municipal de Santiago, por obra publicada); Exquisite, de Gustavo Barrera Calderón; así, hasta lograr un catálogo de 22 obras impresas.
"Los costos de producción se resumen básicamente a los costos de imprenta. No se pagan honorarios a los editores, sólo por el diseño de portada. Otros costos menores son: contabilidad, web hosting, derechos de autor, impuestos e inscripciones.
Nuestros libros oscilan entre los 1000 y 1500 pesos netos de costo de producción, dependiendo de la gama cromática usada en la portada y de los papeles escogidos. Esto es un precio muy elevado respecto de otros países en Latinoamérica, sus principales causas son las bajas tiradas y la ausencia de incentivos estatales, con excepción de la compra anual del consejo del libro".
Durante el segundo semestre de este año se realizarán actividades de celebración y divulgación, por ejemplo, la presentación de tres nuevos títulos, entre ellos Higiene de Ernesto González Barnert, y Aguas Servidas, de Carlos Cociña. Más la reedición de tres agotados títulos del catálogo.
Más antecedentes en http://www.edicionesdeltemple.cl/
Ortiga Ediciones
De ésta editorial guardo una publicación realizada al interior de Universidad del Bío Bío, sede Ñuble. Son cerca de 7 hojas en papel roneo, en formato oficio con corchete; es el manifiesto de la presunta revista planta, en la década de los 90', en Chillán. Responsable además de diversos actos poéticos en la comuna, hoy vuelve con dos ediciones bajo el brazo: Investigador Privado, de Edgard Brizuela; y La Calle De Los Ángeles, de Elgar Utreras.
Los integrantes son Elgar Utreras (director) y Hugo Quintana (editor). Surge como editora el 2006. Al preguntarle a Hugo Quintana, sobre su soporte, nos responde: "Bueno, el libro es impreso. Su difusión es en el diario La Discusión de Chillán (1870), además de diversas revistas literarias impresas y en Internet. Pronto partiremos con una página web". Sobre su proyección, destaca: "Para este año, se encuentra en imprenta, La Ciencia De Hacer Tragedias, libro de poemas de Edisón Carrasco. También nos interesa el ensayo; está la idea publicar la tesis doctoral de Jorge Rozas Godoy, sobre Juan Luís Martínez. Además de cuatro títulos más, entre ellos, narrativa".
Sobre la línea editorial, Hugo subraya: "No hay línea, hay creación literaria, hay literatura, quizás sí lo más cercano es que nos interesa la literatura nueva, autores no conocidos, ayudar a gente que no ha tenido la fortuna de publicar. Para esto, tratamos de acercar los precios al autor, para que cada aventura sea viable, por lo tanto, lo más barato posible, aunque en éste cuento, nunca un libro es barato. Siempre hay que pensar en unas 300 ó 400 lucas, como mínimo".
Más antecedentes en http://www.letras.s5.com/hq060606.htm
y en http://www.letras.s5.com/hq280307.htm
Alquimia
En esta compleja tarea de corrección, selección de textos, diagramación, diseño de cubierta, imprenta, presentación y distribución, se realiza la alquimia.
Editorial Alquimia está integrada por Gerardo Valle, diseñador; Cristián Crox y Andrés Florit, comité editorial, y Catalina Beas, gestión.
Quizás lo más débil sea su distribución, ya que por sus características, se ven complicadas en el flujo a lo largo del país. Guido Arroyo, su director, nos responde: "Alquimia nace con la idea de ser una casa editorial con perfil abierto. Que va desde el libro con formato disímil, re-ediciones de obras antiguas, traducciones muy subjetivas, muestras de poesía, ensayo, o libros tradicionales. A la hora de publicar, la idea es transformar metales bajos en oro, o sea, realizar extenuadamente trabajo de pulido y acompañar los libros con buenos prólogos y comentarios. Esto le da un valor agregado al libro; el incluir diálogos o ensayos críticos sobre sus autores".
Los soportes empleados “para las portadas son papel Kraft, de alto gramaje. Y para los interiores, papel Bond ahuesado, o Ecograf vainilla. Cualquier papel que no sea el clásico Bond blanco".
De sus ediciones, hay que mencionar que Alquimia ha editado tres libros: 5x5 (muestra de poesía y narrativa), Santa Rosa 57, hace poco editada por un grupo de poetas que se reúnen hace 3 años en una dependencia citadina de Santiago y que ha recibido crítica en la revista PF, a través de la pluma de Alejandro Lavquén. Otra edición es el libro objetual, titulado: "Postales de Buenos Aires", de Guido Arroyo.
Alquimia desarrolla cinco líneas de trabajo: Inventario (libros objetuales o de formatos raros, y por ende, escasos); Bolsa de Gatos, antologías o muestras de poesía, narrativa y ensayo; Generación Presunta, poesía y narrativa joven; Traitione x Traditores, en preparación Animal Poems de Ted Huges. Y Metales Pesados (reediciones). Se tiene la intención de reeditar Ferreterías En El Cielo, de Arturo Alcayaga (a espera de su autorización); y El Paraíso Está Vacío, de Raúl Zurita, editado por Francisco Zegers, el año 1984. Libro que se pretende publicar el 2008, junto a diálogos y/o entrevistas con el poeta, premio nacional de literatura.
En este proceso, todos están trabajando ad honorem. Único objetivo, abaratar costos, mediante el uso del papel, y el co financiamiento del autor, a quien se le entrega el 60% del producto.
Según Guido Arroyo, estudiante de Literatura de la Universidad Diego Portales, "se espera publicar un libro sobre -la irrisoria- identidad chilena, y tres ediciones de poemarios chilenos, para lo cual esperamos apoyo del gobierno". Para concluir, afirma: "El conflicto de fondo que influye a todas las editoriales independientes es el de la difusión y distribución. Además el público que lee en Chile es escaso, y el que compra poesía, aún más acotado. Por lo que las editoras independientes están obligadas a realizar pirotecnias con sus libros para atraer la atención, además de distribuir los ejemplares de mano en mano. Creo que si bien las políticas estatales son terribles para la producción del libro, se puede trabajar mancomunadamente entre las pequeñas editoriales. En muchos bares, se ha planteado la idea de realizar centros de distribución propios, eludiendo el IVA, como gesto de rechazo al Estado, y acercando los libros a la gente. Sólo falta orden para llevarlo a cabo".
Contacto con gescriben12@gmail.com
Lanzallamas
Paralelamente al desarrollo escritural del Bonarense Jorge Luis Borges, estaba la figura enigmática del autor de El Juguete Rabioso, Los 7 Locos y Los Lanzallamas. Cronista de temas policiales del diario Crítica, pasando luego a El Mundo, escribe en las columnas de la sección Aguafuertes Porteñas . De él se comentó: "Se ocupa de los problemas de la ciudad, del estado de las calles y de las zonas abandonadas por la administración política. (...) Arlt dialoga con sus lectores, contesta sus cartas y es un interlocutor en sus comentarios de cada día. Se convierte en una especie de fiscal popular; denuncia, investiga y da sus opiniones en los debates de actualidad. Una serie de sus aguafuertes comenta los sucesos de la revolución del treinta, pone al desnudo la corrupción política, el oportunismo y los viejos vicios de la política criolla". ( según antecedentes de http://www.cervantesvirtual.com/
Bajo éste influjo, y luego de la disolución del equipo ejecutor de la revista y editorial Calabaza Del Diablo, entre Jaime Pinos y Roberto Contreras, crean Lanzallamas; "se origina a partir del sitio www.lanzallamas.com, en diciembre del 2004, cuyo objetivo es difundir trabajos literarios, sumado a la constante relación entre fotógrafos, gráficos, periodistas y gente de otras expresiones artísticas, deriva a un sitio multimedial, con pretensiones de editora de libros. Siempre cercanos a la afinidad y amistad con autores como José Ángel Cuevas y Ramón Díaz Eterovic, escritores que pasaron por La Calabaza del Diablo. Quienes han estado siempre atentos a nuestra propuesta digital y dispuestos a colaborar. A ellos se suman como precursores del proyecto el diseñador Joaquín "Jko" Contreras, el poeta David Bustos, el dibujante/fotógrafo Alejandro Wagner y el editor Felipe Reyes. Con este grupo empezamos el colectivo y hemos sostenido por casi tres años una página que se ha vuelto un lugar reconocido por nuestros pares, como un importante sitio de difusión creativa", comenta Roberto Contreras, quien a fin de éste mes publica su ya comentado libro, Siberia (Editorial Lanzallamas, Santiago, 2007).
Rodarte
Desde la novena, detrás de la rivera sur del río Cautín, se emplaza Padre Las Casas. Una comuna de 59.795 habitantes (segunda comuna com mayor población de la región de La Araucanía).
A dos puentes dialogan Temuco, y Padre Las Casas.
Editorial Rodarte, “fue un proyecto presentado al fondo de iniciativas estudiantiles de una universidad "X" y que se concretó gracias al apoyo de la municipalidad de Padre Las Casas (en Sep.de 2006)”.
“Con la publicación de nuestros primeros dos libros: Ciclos de Soledad, de Ana Maria Marchant, e Imágenes Compulsivas de un Retratista, Rodrigo Cartes”. Agrega: “Nuestra labor es potenciar las letras in situ, gestionar recursos y prestar asesoría técnica en la publicación. No tenemos una vasta experiencia en el área, de hecho nuestras letras aún se encuentran en pañales”. Sin embargo se sostiene. Quizás porque ha sido más cercana a la humildad, o simplemente, por la necesidad de una expresión ligera y cordial, incluso, desde la literatura. Nos dice Cartes: “Las estadísticas han demostrado cuál es la falencia del arte, ésta se encuentra distante, poco accesible. Si observamos la encuesta de consumo cultural (arte y cultura, 2005), realizada por el ministerio de
Cultura, comprende una muestra de 271 personas de distintas comunas de La Araucanía. Se aprecia que el año 2005 el 78,2% de los consultados no visitó una biblioteca. Desde ese punto de vista nuestra visión es social: acercamos el arte al ser humano promedio, haciendo pequeños tirajes de 100 ejemplares, que muchas veces quedan en casa de nuestros propios vecinos.
Hemos descubierto que somos tan solo un pequeño aporte a los bajos índices de producción literaria en esta zona. Para que te des cuenta, entre enero y julio de 2006 se publicaron en Chile 1577 títulos de los cuales 19 corresponden a la novena región (1,20% de la producción país.) La literatura Chilena creció un 8,5% en relación al mismo período del año 2005, empero la IX región de la Araucanía ha ido en descenso, cuatro libros menos en relación a igual periodo del año 2005, según la cámara Chilena del Libro”.
Hoy, a menos de un año de la puesta en marcha de Rodarte acabamos de publicar nuestro tercer libro, todos en el mismo género: Poemas Prohibidos de Cristian Cayupán Mora, que el propio autor distribuye.
Aún se encuentran en el tintero tres libros que se irán sucediendo durante el transcurso de éste año y el próximo, gracias al aporte
comprometido en el mes de abril por la UFRO Y el INJU”.
Más antecedentes en: http://editorialrodarte.googlepages.com/Libroycolelo.JPG