CHILLÁN:
PO ÉTICA DE LA DÉCADA DEL 90
Por
Rodolfo Hlousek Astudillo
"Durante
los 90 se hizo una poesía al alero de la academia que intentaba reconstituirse
después del quiebre institucional de la dictadura, allí se ampararon
nuevos bastiones para una compensación de la fractura y surgen revistas,
encuentros y publicaciones que tienen como protagonistas a un grupo determinado
de poetas universitarios, que hasta hoy no ha podido despegarse del gusto académico,
salvo un par de excepciones".
Héctor
Hernández Montecinos
No hace más
de un año se publicó: "Diecinueve (Poetas chilenos de los 90)"
editado por Francisca Lange (JC. SAEZ Editor, 2006, 431 páginas), ésta
publicación nos motivó a realizar no una labor de "inventario
de especies", sí, intentar cerrar un siglo en las letras chilenas,
pero abriendo los oídos hacia las voces locales. Igual disposición
tuvo la Universidad de Chile para realizar un encuentro llamado "Poesía
Chilena del Siglo XX", lo que fue realizado con modestia y una conciencia
crítica por todos sus asistentes, entre poetas, académicos, lectores.
Luego me dio la sensación de constatar el esfuerzo que se realizó
en Chillán -entre 10 años-, lo que no podría pasar inadvertido
por la comunidad: Revistas como "La Barca", "Filomena", "Glamal",
mantuvieron encendido el circuito literario entre las cañadas.
"Chillán:
Po-ética de la década del 90" tiene el objetivo de rearticular
las voces que incrementaron al desarrollo de la poesía de posdictadura
en la comuna de Chillán, provincia de Ñuble, región del Bío
Bío. La idea es reconstruir este imaginario poético situado en el
albor del siglo XXI mediante entrevistas en profundidad a los poetas y editores
que señalaron -respetando la tradición poética nacional y
provincial (Ramón Riquelme, Sergio Hernández, Gonzalo Rojas, Edilberto
Domarchi, Vicente Aciares, Pedro Lastra, Fernando Gonzalez Urizar, Jorge Teillier,
Omar Lara, entre otros)- esfuerzos por imprimir hitos poéticos, como encuentros
nacionales de literatura y revistas, asimismo la asistencia a otras regiones presentando
sus obras y ponencias. De la misma manera recreando la vida social mediante ya
casi deshechas acciones de arte que protagonizaron poetas de nuestra localidad.
Reiterando, el punto de origen de este ensayo es revitalizar las voces
poéticas que coexistieron en la década del 90 en Chillán,
considerando que hubo esfuerzos importantes desde la década del 50 en Concepción,
como los encuentros organizados por el poeta Gonzalo Rojas desde la Universidad
de Concepción; y desde Chillán, los encuentros realizados entre
la década 70, organizados por el poeta Gonzalo Rojas y el Dr. en Historia,
Alejandro Witker, bajo el alero del Centro de Extensión de la Universidad
del Bío Bío, sede Ñuble.
Se debe distinguir que hubo
poetas que no iniciaron sus ediciones y/o autoediciones poéticas exclusivamente
durante la década 90, sino que a mediados en la década del 80, sin
embargo, ellos sumaron sus esfuerzos por inscribirse en esta década, por
razones fenomenológicas, ya que consideraron que sus rutilantes libros
no decían todo lo que debían decir por inmadurez poética,
o por búsquedas poéticas que no eran de su pleno seso. Quizás
esto convierta a este ensayo de modo inicial como un texto inacabado.
Conjuntamente,
no todos los poetas fueron miembros de una institución académica,
algunos sólo lograban intervenir desde fuera al campo académico,
pero en los momentos de sumar esfuerzos por abrir las puertas hacia la poesía
y la reflexión crítica, ahí estaban con inéditos textos.
Otros, actualmente están siendo responsables de currículo educacionales
de establecimientos académicos de nivel medio y superior, aquellos que
optaron por seguir la tradición normalista (tan fuerte en nuestra comuna);
y otros, se ven agotados debido a sus roles sociales asumidos. Sin embargo todos,
con menor o mayor disposición, continúan la labor poética
paralelamente apropiada. Como ejemplo está a su haber el primer, segundo,
tercero y cuarto encuentro nacional de poesía "Chillán Poesía"
(www.biblioredes.cl/grupoliterarionuble.cl).
Las
voces que conforman este diagrama se van desglosar de acuerdo al contexto vivido
por cada poeta, y asimismo se irán a diferenciar en canon, temas, figuras
y estilos arrogados por cada uno de ellos, concibiendo similitudes o divergencias
en los campos que se presentan a continuación:
CHILLÁN:
PO ÉTICA DE LA DÉCADA DEL 90
Mientras se movilizaba
el colectivo de la U.B.B. "Sucedo que me canso", o se editaba "La
Punta" y se confiaba en el crédito diferenciado, proyecto que no se
sostuvo, luego de la CONFECH, porque quizás no se confió en la movilización
nacional de los estudiantes. Al mismo tiempo ocurrieron asaltos poéticos,
casi injustificables, como colgar una bolsa gigante de té para constatar
el hambre, dentro de una incipiente democracia. Aún así se editaron
textos que hoy son de colección, de una factura artesanal, pero con un
fuerte contenido político.
Campo Académico
Estos
poetas son egresados de las carreras de Pedagogía en Castellano de la Universidad
del Bío Bío, Chillán; pertenecen al universo académico,
por lo tanto, son egresados de Magíster y actualmente Doctorando. Iniciaron
publicaciones en la universidad Bío Bío.
Héctor
Ponce De La Fuente
Chillán, 1970. Poeta, profesor en Castellano
y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamérica. Ha publicado
"Las Orgías De Sócrates" y "Las Sábanas De
Newton", "La Memoria del Hueso", "País de Jirones"
y "Poemas Para Enloquecer A Eduardova". Fue organizador de las "Jornadas
Literarias Hispánicas Contemporáneas" (Chillán 1990-1992)
y del Primer y Segundo Encuentro de Escritores Jóvenes, Poesía,
Narrativa, y Crítica de Fin de Siglo (Valparaíso-Viña del
Mar 1995 y Chillán, 1996). Ha aparecido en diversos revistas como "El
Glamal", "Capullo" de Parral y "Filomena" de la que fue
director y editor, además de varias antologías de poesía
emergente. Actualmente prepara su último poemario titulado "Labios
de Rojo Arlequín" (esta reseña fue extraída de la revista
"El Glamal", número IV, enero de 1998).
En palabras del
poeta y académico, Sergio Hernández Romero, en el Proemio
al libro "País de Jirones", se refiere: "Cuando aún
parecíamos escuchando en los hondones de una oscura selva "el crascitar
del cuervo y el grajo", uno de los interesantes poemas que Héctor
Ponce de la Fuente incluyó en su libro "La Memoria del Hueso",
el autor nos sorprende con esta nueva publicación que no trepidamos en
prologar con el entusiasmo que, en nosotros, provoca la valentía moral
reflejada en sus poemas.
Inquieto es este joven que posee la doble rebeldía
de la juventud y de una auténtica vocación poética (...).
En
fin, detrás de estas palabras palpita la desventurada herencia, denuncia
de una realidad sórdida, sombría y sangrienta". (Empresa La
Discusión, Chillán, invierno de 1990)
De uno de sus tantos
libros, citamos un poema ya clásico en la poesía Chillaneja: "¿Conservas
Tu Pétalo De Rosa?", que comienza con un epígrafe del poeta
Hölderlin : "Si desde lejos, aunque separados, me reconoces todavía,
y el pasado significa algo hermoso para ti". "Entonces, solo entonces,
cuando/ renazcan los henebros a esta orilla de la verja/ estaré yo bajo
un Nogal/ (como Reiner que lo hacía/ desde un Castaño)/ y seré
nuevamente aquel/ adolescente desgarbado entre/ parroquianos senescentes/ y te
diré, acoquinado como Pound,/ "¿conservas tu pétalo
de rosa?". (Ediciones Revista Filomena, Universidad del Bío Bío,
1992).-
Jorge Rozas Godoy
Poeta chillanejo, presidente del
Grupo Literario Ñuble y profesor de Castellano, tiene una serie de trabajos
poéticos inéditos, aunque ha aparecido en revistas como "Filomena",
"La Ortiga", y "El Glamal". Actualmente está concluyendo
su tesis Doctoral en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile, sobre
la Nueva Novela de Juan Luis Martínez.
"Poeta acendrado, desde
sus inicios, en una practica escritural estrechamente cercana a la neo vanguardia
chilena (Martínez, Zurita, Cameron, Lira, Maqueira, Cociña, etc),
práctica notoria en el uso común de estructuras propias a este grupo:
expansión del significante e incorporación del extratexto. Sin embargo,
son también otras las materias poéticas que este joven poeta asimila
en su sigiloso peregrinar, tales como la innegable huella conversacional y contingencial
del nicaragüense Ernesto Cardenal", cita correspondiente a la revista
de poesía "Filomena", bajo la edición y dirección
de Héctor Ponce de La Fuente, funcionando como prólogo al poemario
"Poemario Obra Flaca: A Colmillo Regalado No Se Le Ve Caballo".
En
palabras del poeta, su producción de obra: "ha sido menor, y muy marginal
(tal como crecí en dictadura). Hay un libro que surgió entre el
dolor y la agonía de perder a un amigo por efectos del cáncer, Cristian
Carreño, a quien le dedicamos un poemario que se tituló algo así
como "La Vida En La Muerte Hacen La Trilogía" fue un libro producido
el año 1994, creo, que con el apoyo de las carreras de Pedagogía
y la de Castellano y luego fue vendido en la ciudad y comunas para reunir dinero
apresuradamente para los medicamentos, pero sirvió para su ataúd
- y esto es muy poético-, pues cuando llegamos al centro con los cien mil
pesos reunidos, ya lo estaban velando en la catedral.
Luego hay un intento
que se llamó "Hombre mirando al Su" un poemario que quiso recoger
la mentalidad de la época de conquista en América Latina (...) y
que fue publicada en la revista número 1 de la revista "La Ortiga".(...)
En revista "Filomena" publiqué "A Colmillo Regalao no se
le ve Caballo" que es un intento entre el parrianismo y el creacionismo y
la convergencia (...) El mes pasado se ha publicado una primicia en una revista
estadounidense "Lucero" de la Universidad de Berkeley, un resumen del
último poemario "Mol-iposas", que por cierto trabajo hace cuatro
años."
Citamos: "se rompe el muro y no el de berlín
i.// el de los lamentos ni el de los burros/ es...es...weno...lo que han muer/to
en septiembre que se pongan de pie/...y con una copa en la mano/73!/." (La
Vida En La Muerte Hacen La Trilogía, Ediciones Grupo Literario Ñuble,
Homenaje a Cristian Carreño Sepúlveda, octubre 08 de 1994).-
Hugo
Quintana
Nació en Chillán el año 1971.
Es
un amigo, para él, yo soy su "hermano". De él, ¿qué
puedo decir?, autor de dos libros: "Hombre Po Etizando" (El Glamal editores,
Chillán- Chile, agosto del 1995) y "Al Pasar De Los Años".
Entrañable Glamálico, poeta y narrador, organizador del Segundo
Encuentro de Escritores: Poesía, Narrativa y crítica de fin de siglo,
Chillán, 1996, -aquí cabe destacar que asistieron los poetas Bernardo
Colipán, Sergio Parra y Harry Vollmer-, entre otros. También es
responsable de las ediciones "La Ortiga" y "El Juguete Rabioso",
entre otras conspiraciones poéticas.
En últimas palabras,
ustedes saben, no es fácil erigir encuentros y ediciones desde las provincias.
Ha colaborado en revistas como "Filomena", "Capullo" de Parral
y "Pluma de Pincel".
Siempre con disposición al humor,
citemos de su primer libro el poema: "Los Poetas Son La Organización
Más Siniestra E Indolentes De La Orbe"... "No!/ no es algo de
lo que pueda/ sentirme orgulloso,/ la honestidad en materia de poesía/
es la peor vergüenza,/ el peor fraude./ Decadentes/ ¡eso somos!/ seres
así como lloricones,/ tieso de tanto ufanarse." (Hombre Peaton-izando,
Colección: cuadernos de poesía contemporánea, El Glamal Editores,
Chillán, agosto de 1995)
CHILLÁN:
PO ÉTICA DE LA DÉCADA DEL 90.
Según la construcción
de campos que lograron crear un mínimo intento de aproximación literaria
entre el fin de los 80, pero previo al siglo XXI, en Chillán, los poetas
de "Ultra Estación" fueron orientados por las voces urbanas,
quizás con el objetivo de realizar una labor cronística de la aldea
y así nutrir una objeción hacia lo canonizado bajo la orden de la
autoridad -radical, masónica, normalista-, entre otras manifestaciones
culturales que coexisten en Chillán.
Estos poetas van creando razón
de mundo con sus poemas húmedos y de madrugada.
Campo
Cultural Que Podríamos Denominar De Ultra estación O De Villa Alegre
Estos
poetas pese a que son egresados de carreras universitarias se representan poéticamente
con las voces de trasnoche, como un modo de fuga para la creación poética
y crítica. Rondan lo supuestamente siniestro: la oscuridad, los café,
y reescriben "las canciones pasadas de modas", al decir del poeta sureño,
Jorge Teillier. Estos poetas procesan su escritura desde la luz materna, la huerfanía,
y la humedad de noches rojas, donde van registrando en bitácoras terribles
el peligro que se atisba desde la ciudad.
Gustavo Arias Contreras
Para
conocer su universo poético, he realizado la entrevista en diversos puntos
que son ejemplificadores de la bohemia en Chillán: La Sociedad de Empelados
de Comercio, cercano al albor de siglo; La Mesón de la Ñipas, chichería
sostenido por un Ciprés, para terminar en el Hotel Chillán, charcos
del barrio estación, donde el poeta se refugia para conversar con aquella
ardorosa tribu que recuerdo, donde se oyen los clásicos: Toloza y Petete.
Nace
en Chillán en 1957, abogado y poeta, presidente del taller de Literatura
y escritura "El Glamal" y uno de los editores de la revista del mismo
nombre. Ha editado dos libros: "Vidrios Rotos" (Ediciones del Tríptico,
1999), en cuyo prologo Héctor Ponce La Fuente imprime: "se edifica
sobre la base de tres ejes discursivos que actúan como tópicos centrales
en esta cósmica personal gatillada por la memoria. El tiempo, la muerte
y el cuerpo, concebido como espacio textual mayor de la gesta amorosa, aparecen
imbricados en una dialéctica frenética cuya impronta más
significativa es el rescate de la infancia y madurez primera. Arias, quien escribe
bajo el amparo de voces mayores como Teillier, Lihn y Hernández (Sergio),
recupera -claro está- aquellos escenarios que sirvieran de contexto material
a estos ejercicios vitales.". En su segundo libro titulado "El Equlibrista
Del Puente Las Toscas" (Ediciones El Glamal, mayo del 2006) citaremos el
poema "La Catedral de Chillán": "La catedral de Chillán
se estremece ante el/ ruego furibundo de los feligreses que se/ golpean el pecho
diariamente, y se resquebraja/ penosamente por los golpes que afuera se dan/ y
se dan los propios hermanos.// Yo no sé rezar, pero igual entro a las iglesias,/
arrastrando todos mis pecados y lo único que/ hago es observar esa cruz
que me mira fijamente."
Daniel Godoy
Daniel Godoy, Asistente
Jurídico, actualmente estudia Derecho. Es frenético, y errante lúcido
de cafeterías y boites, dentro de las principales avenidas de Chillán.
Galán inmaterial que aún no ha editado libro, sin embargo, ha desperdigado
sus poemas en la revista "El Glamal", como también pliegos poéticos
de las que recuerdo "Ecos Urbanos"; de sus propias palabras, citamos:
"mi proceso creativo se remonta a la adolescencia, a mi continua timidez
con las mujeres (a las que deseaba como semental) , para ello les escribía
cartas haciendo mención de todas las perversiones que me generaban a la
altura de mi bajo vientre. Cartas que obviamente no enviaba pero que iba quemando
a menudo que descubría una nueva musa inspiradora." Bajo esta poética
transcribo: "Amor Clandestino"... ( a todas las musas del Music Hall
- Chillán). Hoy me puse a pensar,/¡ y vaya que extraño!/Pero,
me he dado cuenta/ que mi amor por ti/ es imperfecto o más bien incompleto.//
Creo que la mejor/ forma de definirlo es:/ que marginal y vaginalmente/ TE AMO.//
Por favor, no me reprimas/ por decirlo tan fríamente,/ pero, yo no tengo
la culpa/ de que seas una tierna puta."
CHILLÁN:
PO ÉTICA DE LA DÉCADA DEL 90.
En la
década señalada, se erigieron varios movimientos con personalidad
autónoma, me refiero a la concentración musical y de interacción
literaria que se vivió entre nombres que hoy no se escuchan, pero que sí
se concentran en el imaginario local, me refiero a Francisco Merino y Gato Monrroy,
que participaron dentro y fuera del circuito artístico, porque visualizaban
quizás que era necesario correr el riesgo para comprender el sentido humano
y terrible de la belleza. Entre ellos se presentan dos nombres que observaron
la cruz señalada por los que partieron y entonces su poéticas se
hacen fuertes mientras lo sostenga una posición política, es el
caso de Patricio Contreras Parra, Andrés Rodríguez Aranís.
Campo Cultural Que Podríamos Denominar
De Autogestión
* Estos poetas son autodidactas, pero sin
embargo contribuyen genuinamente a revalorar la tradición poética
universal bajo el concepto de eros y tánatos.
Patricio Contreras
Parra
"Fue figura clave en la reflexión artística
de mediados de los ochenta, cuando aún se hablaba del "apagón
cultural". Entonces Patricio Contreras (Coelemu, 1970), prendió algunas
luces que muchos de nosotros visualizamos en dirección a una cultura más
amplia y crítica.
Por aquellos años reinaba fuerte y poderosa,
entre peñas con mucho vino tinto, la figura de Neruda, pero por contrapartida
Contreras nos hablaba del autor de "Altazor". Huidobro estaba camino
a cumplir su centenario (...); también los ochenta representaba para muchos
el fin de la dictadura, pero no el fin de la estupidez; los poetas que publicaban
en modestas ediciones artesanales, escribían entre gases lacrimógenos
y manifestaciones y también sufrían la cárcel y la represión
(...)
Patricio Contreras -Parra- comenzaba a escribir en esos años
, autor culto y difícil, sus libros han surgido de su vasta biblioteca.
Lejos de una situación cómoda, el poeta no ha recibido, becas, fondos,
ni ayuda de nadie, pero su obra aparece significativa la hora del los balances
(...)
Patricio Contreras siente afinidad poética con Ramón
Riquelme, Edgardo Anzieta, Vicente Aciares, Sergio Hernández, Leonel León
y Edilberto Domarchi (...)
Su primer libro, "Mirador Instrospectivo"
(1998), fue un homenaje al poeta Vicente Huidobro; "Sucio Ángel",
su segundo libro, fue prologado por Ramón Riquelme." (La Poesía
de Patricio Contreras, Lenguaje Visual y Corrosivo, Fidel Torres; Diario La Discusión,
Cuerpo Dos, domingo 15 de enero de 2006).
Ramón Riquelme, poeta
y crítico literario de puño antiguo, de Sucio Ángel, señala:
"Sucio ángel es un libro de madurez, donde lo no santo tiene categoría
estética, para desplazarse hacia la ruptura del orden convencional, cuya
cultura pos modernista, encubre los actos del hombre contemporáneo (...)
trabajo mayor de un oficio singular y monótono al decir del poeta Gonzalo
Rojas."
A continuación el breve poema, pero no menos singular
dentro de su producción "Teórico práctico": "Hedonista,
por doctrina/ de escritorio/ por desgracia".
Se debe reconocer su
influjo por la poesía de Claudio Bertoni, pero también se debe reconocer
que el poeta señalado no había leído texto alguno del Conconino.
Esto queda impreso en el poema titulado 1, del capítulo Balada Rock, cito:
"Hoy escribiré un poema de amor/ a lo José Luis Rodríguez./
(perdóname polaco)/ pero las pendejas me ponen bobo,/ caliente, caliente/
como el agua ardiente.// Hoy escribiré un poema sustancias tres en cien/
un poema virgen/ estéril/ un poema que no sangra." ( Sucio Ángel,
Impresión Ingenio, Chillán julio del 1999).
Hoy Patricio
Contreras dirige el proyecto editorial "La Fábrica de Cuchillos",
que pretende ramificar hacia otras ilusiones textuales: "Proyecto Nerón",
ediciones concentradas en ensayos literarios. Pronto por publicar a la académica
y escritora Patricia Espinoza, con el ensayo en torno a los efebos libros de poesía
de Roberto Bolaño; "Paskín Libidinoso", cuyo objetivo
es reunir poesía clásica y moderna en torno al concepto erótico.
Por último prepara el libro
Andrés Rodríguez
Aranís
Nació en Yumbel, el año 1967. De preferencia
cultiva el soneto. Ha aparecido en diversas revistas literarias como "Francachela",
"La Barca", y "El Glamal". Ha participado del primero y segundo
Encuentro de Escritores Jóvenes, Poesía, Narrativa y Crítica
de Fin de Siglo (Valparaíso - Viña del Mar, 1995; Chillán,
1996), y ha estado en Bolivia en el encuentro de todas las artes de Potosí,
invitado por el poeta Jorge Campero.
Según los medios, y por malversación
editorial, se considera un "Poeta Perdedor", pero se debe al colosal
respeto por la tradición poética griega y romana., en sus propias
palabras, aludo: "Hasta la fecha no he editado libros, aunque mi producción
no cesa.
En el caso de mis referencias poéticas parten con la poesía
Báquica, siguen con la Latina. Ya más cercano, Edgard Allan Poe,
cuya marca en mi adolescencia es profunda. Actualmente me marcan Sergei Essenin,
Trakl, Stephen Spender, Auden, Silvia Plath, Ted Hughes, y Artaud. Entre los chilenos
mi favorito es Óscar Hahn, Huidobro, Teillier, Mistral, Rolando Cárdenas
(nombrados en orden a mis preferencias)."
Mantiene inédito
el libro "Del Tránsito de los Cuerpos", está pronto a
publicar el libro "La Deshora Y Otras Muertes", bajo la rótula
editorial "La Fábrica de Cuchillos", colección "Doble
Filo".
Extraigo desde las cenizas el soneto "El Espíritu
De Noche": "Tengo un espíritu lleno de noches/ que desordena
lo que encuentra; y cualquier cosa es un derroche,/ de todos lados sale y entra.//
El no lleva nombre o vestido,/ ni siquiera usa una blancura;/ pero lo siento cuando
se ha ido/ el día, quedándome a oscuras.// Me ríe, me saluda,
me mira,/ me desordena la cabellera/ con su mano fuerte y agitada;// De su corazón
saca una lira/ jugamos la noche entera/ mojándonos en audaz velada."
(Revista El Glamal, revista poética y de otras hierbas, nº 4, enero
del 1998).
La
Labor Creativa En Diversas Revistas Al Sur De Santiago, Chillán, Provincia
De Ñuble.
"Chillán cuna de
héroes y artistas, pero también cueva de bandoleros y sepulcro...
sepulcro de pájaros que hablan en pajarístico, de cantoras que
tejen de
ultra-violeta, de ozono que persiguen mi ojo y el tuyo, tierra adentro..."
Jorge
Rozas Godoy
Conjuntamente a la labor poética
de estos escritores, correspondemos en nombrar las revistas de literatura de arraigada
labor cultural que se editaron durante la década del 90, entre ellos figuran:
revista "Filomena", revista "La Barca", revista "Glamal"
y "El Pasquín Libidinoso"; y las revista del "Grupo Literario
Ñuble" y "Cauce Cultural", que sirvieron como espacio de
inscripción para los poetas de esta década.
Filomena
(revista de poesía)
Honda revista, editada y dirigida por
Héctor Ponce De La Fuente. Sus números son imprecisos, puesto que
está diseminada en diversos puntos de la ciudad, además no se encuentra
registrada en la hemeroteca de la Universidad del Bío Bío, sede
Ñuble. Según lo recopilado, tengo como data la edición número
3, el mes de octubre del 1991, en la ciudad de Chillán, Chile.
Contiene
entre sus páginas autores nacionales como Nicanor Parra (a la que le envío
un texto titulado "Días Atrás Un Árbol me preguntó",
y que aparece en la portada de la edición número 3, octubre del
1991); además figuran otros autores como Sergio Hernández, Omar
Lara, Jorge Rozas, Tomas Harris, Helena Roldán, Héctor Ponce la
Fuente, Alfredo Ortiz, Jorge Teillier, Sergei Esenín.
Fue auspiciada
por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Bío
Bío, Chillán.
Su formato es de media carta, e impresa en papel
craf.
La Barca (revista literaria)
Cordial
dirección bajo las letras del cuentista Julio Mondaca. Su comité
editorial estuvo compuesto por Loreto Sepúlveda, Carmén Martínez
y Julio Mondaca.
Por lo recopilado tuvo 8 ediciones, desde 1995, gracias
al aporte de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Tiene
un formato símil a la revista "Trilce", pero impresa en papel
craf. Contiene entre sus páginas muchas y refinadas ilustraciones, cuentos,
micro cuentos, hasta una página de cómics. Y un programa cultural
de las actividades realizadas en la capital provincial.
El
Glamal (revista poética y de otras hierbas)
De esta revista
se puede tener precisión. Fueron cuatro ediciones, desde el año
95, hasta el año 1998. Nace al interior del taller El Glamal, y lleva este
nombre por herencia del enclave de reunión poética realizada semanalmente,
bar-restaurant de la señora Gladys González.
Realizada en
diversas papeles, contiene entre sus ediciones a nombres como: Germán Basso,
Luis Marcelo Rojas, Edisón Carrasco, Carlos Aránguiz, Elgar Utreras,
y las producciones poéticas del miembros permanentes del taller.
Fue
financiada por diversos colaboradores, entre ellos médicos, abogados, contadores,
agricultores, y la federación de estudiantes de la Universidad del Bío
Bío, a quienes se les otorgaba una página, a modo de crédito,
estímulo y agradecimiento.
La Ortiga
(revista de poesía contemporánea)
Además de ser
una revista, generaba recitales poéticos. Era nombrada como "planta
revista". Luego de más de 15 años fuera del circuito chillanejo,
hoy se presenta con dos publiciones: "Investigador Privado" de Edgard
Brizuela, y Elgar Utreras, con "La Calle De Los Ángeles", ambos
libros se registraron el segundo semestre del 2006, en Chillán.
Epilogo
providencial
Lo que hay que tener presente, en relación
al período, es que hay un fuerte impulso por hacer cosas (culturalmente),
abrir los espacios cerrados de la dictadura, dar fuerza a lo humanista, al pensamiento
y a la acción. Se constata a través del fuerte desarrollo y variada
producción de revistas y la serie de poetas que se auto-editan a base de
su propio bolsillo y el aporte de universidades y organizaciones, quienes no contemplan
honorarios para los responsables de estas iniciativas, cubriendo sólo el
costo de producción (papel e impresión), y siempre de baja calidad.
Lo que da un amplio mostrario de obras, estilos, temas y compromisos políticos
y éticos para la cultura y las artes desde la provincia señalada,
pero unidas en la precariedad del soporte común y en la necesidad de responder
a las demandas de reestablecer las redes y las voces personales, que corresponden
a lo -denominado- "apagón cultural", lo que no es tan
sólo una difusión de obras a nivel público.
*
Ensayo presentado en el Primer Congreso de Poesía Chilena del Siglo XX,
organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
de Chile, el mes de noviembre del 2006.-