CAROLINA RIVAS
 
 


La Biblioteca personal de Carolina Rivas


"Describir sin aburrir es un talento mayor y yo lo valoro al practicar el género breve donde no tenemos mucho tiempo para resolver la historia".

 

Narradora
Edad: 41
Autora de : PARA AMARTE MEJOR y LA DAMA EN EL JARDIN
Antologias como : VOCES DE EROS, SALIDAS DE MADRE, RELATOS Y RESACAS, entre otros..


¿Qué elementos debe tener un libro para trascender en el tiempo?

A juicio estrictamente personal, aquellos que me conmueven por su trama, la creación esmerada de sus personajes, la profundidad del conocimiento del ser humano narrado, el buen y acertado uso del lenguaje y la habilidad para estructurar una pieza única, irrepetible. Libros con estas características que puedo nombrar: La Casa de las Bellas Durmientes, de Y. Kawabata, Las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, Los Maia, saga magistral de Eça de Queiros o la eterna Madame Bovary, de Flaubert. Ya con una observación menos subjetiva, podría decir que ciertas obras tuercen los hilos históricos de la literatura universal a través de miradas distintas, estructuras innovadoras, lenguajes experimentales, instalan códigos de análisis y dan cuenta de fenómenos socioculturales muy diversos. Ahí están Rulfo con Pedro Páramo y Cortázar con todos esos cuentos insuperables.

¿Cómo es y a quién pertenece la mejor descripción que ha leído?
Varias, muchísimas pero me referiría a algunas en particular: En la novela La Información, de Martin Amis, el protagonista debe llevar a reparar su aspiradora y la narración de ese mínimo suceso es una joya. Asimismo, creo que a lo largo de Madame Bovary uno puede deleitarse con descripciones soberbias tanto de los más profundos sentimientos de sus personajes como del entorno que los rodea. Describir sin aburrir es un talento mayor y yo lo valoro al practicar el género breve donde no tenemos mucho tiempo para resolver la historia.

¿Cuáles son los principales maestros de la creación de atmósfera?
Sin duda Poe como maestro del suspenso, Kafka y esa permanente sensación de ahogo, Proust con su delicada e inteligente morosidad, Somerset Maugham dueño de ese escalpelo con que revuelve el alma humana, por citar sólo algunos.

¿Qué libros recomendaría a un tipo aparentemente normal pero que oculta una conducta perversa?

Quizás le recomendaría que leyera Narciso y Goldmundo, de Hesse (para apaciguar su alma) o, mucho más reciente, Seda, de A. Baricco, un libro breve y colmado de profunda belleza.

¿Qué libros (que no sean de autoayuda) recomienda para comprender la naturaleza del amor?
Aunque suene extraño al ser cuentista, recomendaría leer poesía: Vallejos, Borges, a nuestro Gonzalo Rojas. En narrativa vuelvo a Madame Bovary. Creo que es en esa obra donde se conjuga la complejidad de los afectos como en ninguna otra.

¿Cuáles son sus referentes en la narrativa?
Muchos, pero no tantos. Fundamentalmente la cuenca del Plata con sus notables cuentistas y novelistas: Cortázar, Borges, Denevi, Mujica Láinez, Onetti, Quiroga y luego, ya mirando hacia otros rumbos, adoro las novelas de Zweig, la delicadeza de los japoneses, la erudición y perfección inagotables de Marguerite Yourcenar, lo implacable de ciertos autores alemanes e ingleses de los últimos años.




en La Tercera, 2002.

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO RIVAS ]


letras.s5.com , proyecto patrimonio, CAROLINA RIVAS: La biblioteca personal de Carolina Rivas en La Tercera, 2002.

mail : oso301@hotmail.com


proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios