.......... A esta altura, hacer la fastidiosa calificación de Hernán Rivera
Letelier (1950) como el escritor minero o el obrero que escribe resulta,
por lo menos, absurdo. Este poeta de vocación y narrador por condición
innata es un escritor que no necesita justificaciones. Un autor con
universo literario, lenguaje propio, con una estética y una ética
inconfundibles. Su escenario es la pampa, sí, pero ni es el pretexto de
discursos obvios y agotadores ni motivo de folclorismos indigestos.
Rivera hace literatura del norte salitrero, crónica de un mundo que
sigue vivo y se refresca a través de su escritura.
.......... Y si bien el mundo del caliche, sus miserias, bellezas y
nostalgia ha dado largas páginas de nuestra literatura, desde Victor
Domingo Silva hasta Nicomedes Guzmán, este autor que apareció
sorpresivamente hace cinco años en la "escena literaria" entrega algo
nuevo. Una mirada fresca, una poética inventiva y lúdica, que es el
punto de entrada a un mundo amable y desolador.
.......... Fatamorgana de Amor con Banda de Música es su tercera
novela, después de dos premiados relatos con raíces autobiográficas. Y
es en ésta donde Rivera pone en juego la profundización que ha hecho de
su obsesión literaria (el escenario y sus conflictos), su trabajo
lingüistico y el oficio narrativo que ha desarrollado.
.......... El escritor ficciona sobre un poblado desaparecido, Pampa Unión,
que surgió casi por generación espontánea en medio del desierto, pero
que -a pesar de su existencia de 40 años- estaba irremediablemente
condenado a la muerte. El caserío -dependiente de la costra mineral-
nunca fue reconocido oficialmente por el Estado chileno. Y Rivera sitúa
la acción precisamente en el momento que los habitantes se juegan su
destino: cuando, en 1922, el dictador Ibañez realiza una gira por el
norte y el tren en que viajaba lo haría pasar por Pampa
Unión.
.......... Los vecinos organizan un comité de recepción, con la esperanza
de que Ibañez baje unos minutos y puedan -junto con darle la bienvenida-
solicitarle el reconocimiento. Durante los preparativos, el trompetista
Bello Sandalio, que llega al pueblo para unirse a la banda, y la
pianista Golondrina del Rosario, se re-encuentran y entre ambos se
despierta una pasión que antecede al estallido épico y la tragedia en
que deviene la novela.
.......... Junto a ambos, personajes fuertes y carismáticos, está la figura
del padre de ella, Sixto Pastor Alzamora, un viejo barbero anarquista
que anhela tener entre sus manos y su navaja el cuello de los dictadores
del mundo. Y por cuenta de éste corre la vena social ineludible en una
novela sobre la pampa.
.......... Rivera hace gala de su técnica, de su indesmentible don
narrativo, de su tinta poética, de su capacidad para construir
personajes y se juega en darle un contenido ético, un epílogo que escupe
contra las represiones del poder; pero se echa de menos la pluralidad de
voces y la frescura del diálogo de anteriores obras.
.......... Con todo, ésta es una novela robusta, que emociona y encoleriza,
una ecritura con identidad, que se distingue intensamente en el panorama
de la narrativa actual.
Fatamorgana
de Amor con Banda de Música
Hernán Rivera
Letelier
Editorial Planeta, 1998
317 páginas.
en Rocinante.
marzo de 1999