La pradera
Ortopédica
Roberto Rivera Vicencio
Santiago, Ediciones Cerro Huelén, 1986
por
Guillermo Gotschlich R.
Revista Chilena de Literatura. Nº 30
1987
Universidad de Chile Departamento de Literatura
... La pradera Ortopédica es el primer libro
de cuentos de Roberto Rivera. Publicaciones de sus relatos han
aparecido en revistas de Chile y el extranjero y fue antologazo en
Encuento (Bruguera, 1984), entre otras ediciones. El conjunto
de relatos que contiene este volumen está ordenado en tres secciones
tituladas "Malagueña", "Seguidilla" y "Estrambote".
... A partir del titulo percibimos dos síntomas que caracterizan, a
nuestro juicio, las narraciones de Rivera. Uno de ellos es la fusión
constante o intento de relación de realidades inconjugables, la
ocurrencia de ciertas "objetividades" en la conciencia organizadora
del texto para darles forma y sentido. El nombre del libro significa
ya una llamada de atención al lector y vale tener en cuenta, como
característica general, que volúmenes de cuentos sean rotulados con el
título de uno de sus relatos. Esto no ocurre aquí. La pradera
Ortopédica postula implícitamente un proceso de búsqueda del
lector, en relatos cuya función se puede precisar en esos términos:
Indagar desde determinadas convenciones "reales " que organizan el
mundo, el porqué de su descalificación misma, su desvirtuación, en el
sentido de que una alteración constante maneja las circunstancias, no
solo transformándolas sino operando por sustitución, derogación o
arbitraria ocurrencia
... Un segundo síntoma es el lenguaje, su carácter lúdico y
poético, revelador de un sentido análogo de los mundos representados,
juega con constantes alusiones realistas de los textos. Un continuo
trastrueque de líneas argumentales, cambios permanentes de puntos de
vista y la indefinida o no asequible identidad del narrador,
desconvencionalizan cualquier efecto real, confirmando su rasgo
poético.
... "Malagueña" y "Matemáticas", primeros cuentos del libro,
presentan situaciones de simplicidad aparente en relación a relatos
posteriores. Su centro de interés está cifrado no solo en anécdota,
pues los acontecimientos se disponen y manifiestan en dimensiones
cotidianas , pero desde donde lo posible o deseado, aspiración y
búsqueda, deslindan el mero acontecimiento a partir de la
potencialidad fabulante de sus personajes. Sus protagonistas viven
anhelan otros mundos, mezclan recuerdos, intentan armonizar
circunstancias donde se proyecten con un creativo residuo adolescente,
empujando o forzando la realidad para unir tiempos y espacios
distintos, otros mundos y otros lenguajes con el objeto de hacer de la
vida, creación, expresión de la necesidad de seguir siendo hoy.
Similar en algunos aspectos en el caso de "Café Postal", juego de una
imagen que se proyecta en la existencia actual, ambas intercaladas en
la conciencia y de cuya fusión surge un encuentro posible que no se
produce.
... Restas y adiciones dan vida a los mundos creados por Roberto
Rivera con personajes que se mueven al ritmo de experiencias
concretas, pero desplazadas en la letra de una canción, el verso de un
poema o la imagen de una postal. Condensación poética caracteriza a
estos relatos donde realidad y ficción se unen en el riesgo de su
frotamiento o la inmersión de una en otra; el peligro de la ficción y
de la irrealidad reconoce su analogía en la acechanzas que impone el
mundo real para revertirlo, anularlo o subsumirlo. ("Frigidez
Argumental") Es así como las irrealidades cobran forma en la
"brillantez infinita, cristalina, de la cerveza en el fondo del vaso"
("Cerveza"). Desalteración constante del tiempo, mutación permanente
de los objetos, personajes y espacios cuya realidad no es reclamada
sino por fugaces y discontinuas impresiones de la conciencia,"Como
vivir lo mismo tiempo después o como retroceder y empezar de nuevo".
(p. 40).
... Roberto Rivera nació en 1950, fecha límite de nacimiento de la
generación de novelistas narradores que ha dado una literatura,
especialmente en el género narrativo, consistente y madura en su
concepción artística. Un realismo de nuevo cuño, a través del cual se
actualiza toda una serie de experiencias diversas que confluyen en sus
creaciones, se actualiza toda una serie de experiencias diversas que
confluyen en sus creaciones, se reconoce como propias del tiempo y
quehacer vital de estos escritores. El lenguaje, y esto también es
válido para nuestro autor, en su expresividad poética, juega con
imágenes literarias, lenguajes adicionados a modo de collages que
surgen de la conciencia de los hablantes; múltiples voces superpuestas
de diálogos, que en ocasiones no son sino reproducción de una sola voz
que recuerda, ordena o dispersa mundos reales o previsibles
experiencias ensoñadas; en su totalidad, discursos cuya articulación
se mueve en la ambigua objetividad de los constituido y aquellos que
"controle, en su dispersión, la conciencia.