REIVINDICACIÓN
DE LA LITERATURA MARGINAL
SILVIA RODRÍGUEZ
BRAVO
POETA - TALCA
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El arte no tiene sexo, las bellas artes perpetúan a los creadores a
través de sus obras, las cuales son reconocidas por sus
contemporáneos, transmitidas o descubiertas después que el tiempo
permite, otorga y hace prevalecer a quienes han sido olvidados o
ignorados. El
espíritu del arte eterniza la belleza de la palabra, pintura,
escultura, teatro, música, gracias al lenguaje de estas expresiones se
ha podido escribir la historia.
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La belleza de una creación reside en lo múltiple, en lo simple, en la
capacidad de traducir el gesto del vacío, atrapar esa mueca que nos
dice todo desde la nada. Esta condición tan solo puede ser captada y
apreciada por quienes padecen de sensibilidad. Quien es amante de la
belleza es sensible, puede apreciar el arte en toda sus formas, puede
sentir la inspiración del artista que contempla y transporta la
musicalidad de las emociones a la hoja donde estampa su
creación.
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Lo hermoso deleita nuestra inteligencia, provoca fulgor, alegría,
dolor, nostalgia. A un ser humano le puede faltar cualquier parte de
su cuerpo, este defecto no produce sensación de fealdad, no deja una
sensación inconclusa, pero una obra de arte debe ser íntegra, acabada
en todas sus formas para producir deleite al contemplarla.
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El creador le da vida a la naturaleza, humaniza los objetos, vuela por
selvas, mares, nubes y muerte. Por esto el artista se transforma
definitivamente en dios y su obra le da la eternidad que se merece. El
arte pertenece a lo trascendental, al instinto, mantiene
correspondencia con el cielo, la tierra, como también camina por los
pasillos que conducen y regresan de la muerte.
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El arte está relacionado con la belleza. Pero ¿Quién puede decir que
una obra es bella?. "La Belleza" es un concepto subjetivo, lo que
puede resultar hermoso para uno, puede ser feo para otro. En la última
década del siglo XVIII el arqueólogo alemán Johann Winckelmann cambió
por completo la fisonomía cultural de Alemania y luego en toda Europa
ya que generó un gran movimiento intelectual, poético y filosófico al
escribir un tratado que reúne sus análisis y pensamiento sobre "Ética
y Estética de lo Bello" donde enuncia lo siguiente:
... "La belleza se capta con los sentidos, pero
se conoce y comprende merced del entendimiento"... "Se requiere mayor
sensibilidad para captar la belleza en el arte que para captar lo que
se encuentra en la naturaleza".
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La lectura aún es digerible, se comprende la gran importancia y
motivos por los que fue estudiado y analizado, pero otro de sus
iluminados pensamientos dice:
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"Sería más fácil escribir acerca de la belleza de los dos sexos. Con
todo, me parece que mi tesis puede ser aceptable para todos los
países. En efecto, la demostración puede partir de los animales, entre
los que, sin lugar a contradicción, los del sexo masculino son más
hermosos que los del femenino. En cuanto a nosotros, los seres
humanos, la experiencia nos ha enseñado que, en cualquier ciudad, hay
más jóvenes hermosos que mujeres bellas. Por otra parte, nunca he
visto entre las mujeres bellezas tan perfectas como entre los hombres.
¿Qué es lo que tendría de hermoso la mujer, que nosotros no
tuviésemos?"
..... Ante tal erudito
pensamiento hoy podemos reír y compadecerlo, pero la realidad fue que
muchos académicos pensaron y sintieron de la misma forma, estudiaron y
crearon bajo esta premisa. Entre algunos de sus contemporáneos y
seguidores están Herder, Goethe, Kant y otros. Este movimiento se
origina desde 1763 aproximadamente, por lo que la mujer continua
marginada, si antes lo era por su sexo ahora lo es por su falta de
belleza.
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Ni siquiera la ideología cristiana ayuda a la féminas, Santo Tomás
dice: "Es una constante que la mujer está destinada a vivir bajo el
dominio del hombre y no tiene ninguna autoridad por si misma". En toda
religión la carne es maldita y la mujer aparece como la tentación, el
demonio encarnado que invita a pecar apartando así a Dios del hombre.
Pensadores y religiosos reniegan de la mujer porque es un ser maldito,
venenoso, cubierto de vanidad.
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Con la aparición del renacimiento Italiano, surgen todas las
personalidades fuertes sin distinción de sexo. Más tarde, en la vida
mundana, la mujer asiste a los salones, como ellas no están
construyendo el mundo se recrean entre ocio y conversaciones, después
de aprender a leer, se dedican a las artes, comenzando así a
inmiscuirse en el universo masculino. El despertar de la presión para
muchas significa ser insultada. Una de muchas mujeres que provocó
escándalo fue la Duquesa Newcastle al escribir "Las mujeres viven como
cucarachas o como lechuzas y mueren como gusanos". Fue ridiculizada,
insultada, la hicieron terminar medio loca recluida en sus
dominios.
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Son innumerables los hechos históricos donde se levantó la voz para
exigir los derechos de las féminas, como sea la historia de las
mujeres ha sido escrita por los hombres, ya que ellos tienen la fuerza
física y a través del tiempo se han construido un prestigio moral,
autolegitimándose en todos los espacios. El hombre solo reverencia a
lo femenino cuando la diosa-madre-naturaleza los atemoriza con alguno
de sus múltiples misterios.
.....Los tiempos han cambiado, hoy existe aceptación, la mujer está
inmiscuida tanto en el campo laboral como intelectual, pero el
discurso aún se aleja de la realidad, tomando solamente el ámbito
literario se puede ver que tan solo tres mujeres han obtenido el
Premio Nacional de Literatura. Dentro de este mínimo porcentaje, que
no alcanza el 1%, está Gabriela Mistral (1951) Marta Brunett (1961) y
Marcela Paz (1982). Lo cierto es que el esfuerzo hecho por una mujer
para ser reconocida, es el doble del esfuerzo que hace un hombre para
el mismo fin. Ellos no necesitan pasar por el lenguaje hormonal,
tienen un código innato que les permite autoreconocerse del resto de
la otra camada.
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Lo que existe es un problema de lenguaje, de simbología, el hombre a
pesar de haber filosofado y escrito la historia aún no puede descifrar
el misterio que tiene la mujer. Siempre ha dominado y sometido a su
poderío las diferentes especies de la naturaleza, todo lo ha estudiado
y comprendido. El hombre sabe el porque de sus guerras, el porque
triunfa o pierde, pero no sabe porque la mujer llora, no entiende la
sensibilidad de un embarazo, el dolor del parto, los abortos y
períodos menstruales, cada una de estas etapas marca psicológicamente
a la mujer, transformándola en alguien más vulnerable y sentimental.
Es ella quien siente en carne propia la gestación o la muerte de un
hijo. Su contextura humana la hace ser débil, requiere ayuda,
cuidados, esto a su vez la convierte en alguien dependiente que
necesita ser protegida, por eso teme ser abandonada.
..... La crisis neurótica se exterioriza en un
lenguaje diferente, representa una realidad intima que el hombre ha
pretendido esconder, minificando e ignorando por completo el
padecimiento que le ha sido vedado por naturaleza. La experiencia del
dolor humaniza, sensibiliza, por lo que esto hace que la mujer tenga
más capacidad de empatia, entendiendo así el revés y derecho de las
emociones y de los conflictos.
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Aún superadas y conocidas todas las etapas mujeriles, su esencia la
hace ser diferente ya que tiene símbolos, leyes, que el hombre no ha
codificado en su mente. Su lenguaje no interviene en política ni
economía, no se basa ni interrumpe ningún movimiento literario, ya que
por milenios el código literario masculino les ha impedido manifestar
su conciencia y condición genérica.
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En conciencia y rescate de las escritoras, Eugenia Brito exhuma del
silencio el poema femenino, el perfil encerrado en la voz que ha sido
negada y recluida con intenciones de olvido. Inserta en la historia y
mercado patriarcal una creación literaria contradictoria, una voz
antigua que goza de elementos universales rompiendo el esquema
lingüístico existente hace décadas. Gracias a este libro nos damos
cuenta que la mujer ha intervenido tanto o más que el hombre en la
construcción de la historia. Ella puso algo más que el sudor y la
sangre, puso a sus hijos.
..... Ella
también se duele, regocija y por el solo hecho de dolerse tiene la
capacidad de ver, ser y hacer Poesía, por lo que también tiene el
poder de transformarse en Poeta y ser valorada como tal.
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Un Poeta siente la libre creatividad del espíritu, se convierte en un
Dios mendigo que camina por las diferentes manifestaciones del mundo
interior y exterior. Escucha el balbuceo de las generaciones, el
misterio que encierran los objetos, la mirada, las emociones
reprimidas. Para crear, el Poeta debe cruzar el río del conocimiento
sin que importe que el agua sea turbia o clara, roza la otra orilla,
camina sobre el límite claroscuro del medio día mirando la soledad que
lleva cada transeúnte que camina por la encendida ciudad. El Poeta se
repliega sobre si mismo hasta sentir terminada la tarea del día que le
dura hasta la muerte.
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Antologar a una persona no significa validar su creación, el tiempo es
quien se encarga de hacer perdurar la obra. Le corresponde al
antologador y/o historiador mostrar lo bueno, lo malo, de la época que
se está viviendo. Su mirada no debería de estar dirigida solamente al
olimpo, donde vive el monopolio de las vacas sagradas. Deberían romper
con el endiosado oficialismo y dejar espacio a las múltiples voces que
se gestan fuera de los márgenes oficiales. Voces que también son
válidas e importantes.