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AL SILENCIO HABLADO DE GONZALO ROJAS
El nuevo libro del poeta, que será
lanzado este miércoles, recoge su búsqueda incesante de lo
trascendente, de la deidad en su acepción no religiosa. Allí se
instala el silencio que "está y no está y casi es Dios", aparece el
viento "donde uno escribe y no sabe lo que escribe" y se revelan
amores que le han servido de inspiración.
por María Paz Moya Fuente:PrimeraLínea
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Oh voz, única voz,
todo el hueco del mar, todo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo, toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte. Y aunque el hombre callara
y este mundo se hundiera oh majestad, tú nunca, tú nunca
cesarías de estar en todas partes, porque te sobra el tiempo
y el ser, única voz, porque estás y no estás, y casi eres mi
Dios, y casi eres mi padre cuando estoy oscuro.
Al
Silencio |
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La voz de Gonzalo Rojas y una prolija selección de poemas que fluyen
desde la dimensión más secreta de sí hasta su mirada de la estela
luminosa de Rimbaud, Huidobro, Borges, y tantos otros, reúne "Al
silencio", libro que culmina una trilogía que rescata los pilares
de la creación de nuestro premio nacional de literatura 1992.
..... En una cuidada edición, que
incluye un CD con lecturas del propio Rojas y fotografías de Mariana
Matthews y Claudio Bertoni, el poeta da cuenta de sus "enigmas
silabeantes" y recomienda releerlos una y otra vez hasta impregnarse
de su imaginario semántico. .....
Editado por el Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca
Nacional, este libro que será lanzado este miércoles 20 de noviembre
cierra el ciclo iniciado con "Qué se ama cuando se ama",
selección de poesía erótica que ganó el premio Altazor, y "Réquiem
de la mariposa", que ofrece su visión sobre la muerte. ..... Esta vez el libro se sitúa en la búsqueda
incesante de lo trascendente, de la deidad en su acepción no
religiosa. Allí se instala el silencio que "está y no está y casi es
Dios", aparece el viento "donde uno escribe y no sabe lo que escribe"
y se revelan amores que le han servido de inspiración en este camino
suyo que ya casi entera 85 años.
Al mundo
lo nombramos en un ejercicio de diamante, uva a uva de su racimo,
lo besamos, soplando el número de origen, no hay azar sino navegación y número,
carácter y número, red en el abismo de las cosas y número
(De Numinoso)
..... La intimidad develada se
comprende en toda su extensión cuando se escucha al poeta confesar de
su propia boca que las palabras le suenan desde los siete años, pese a
que aprendió tardíamente a leer. He allí el incalculable valor del
carácter multimedial de la obra, pues el escritor se transforma en
hablante destapando secretos que en las páginas del libro sólo se
intuyen. ..... "Para mi la poesía es
aire", se le puede oír a Gonzalo Rojas y se nota en el énfasis que
pone en cada palabra, pues todas tienen un peso y un fulgor propio en
los 42 poemas de este diálogo, que para él son "informes y no
herejías", aunque la trasgresión creadora es disfrutada hasta en los
espacios en blanco.
Del cerebro cae la
esperma, cerebro líquido, y entra en la valva vida: et Verbum caro factum est. ............Leopardo Duerme en sus
amapolas el pensamiento ¿Quién me llama en la niebla?
(De Fragmentos)
..... Lejos ya de los contradictorias reacciones
que 1948 provocó su primer libro de poemas, "La Miseria del
Hombre", y de la emoción que esos mismos versos le causaron en
Gabriela Mistral, quien se declaró removida y deslumbrada, Gonzalo
Rojas es considerado hoy uno de los poetas vivos más importantes de
Chile. Pero como él mismo dijera en su poema Rimbaud:
"Nos viera
así todos sucios, estallados en nuestro átomo mísero, viejos
de inmundicia y gloria. Un puntapié nos daría en el
hocico".
Gonzalo
Rojas
..... Nacido en Lebu en 1917, Gonzalo Rojas ha
recibido numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio
Reina Sofía (España), Octavio Paz (México) y José Hernández
(Argentina), además del Premio Nacional de Literatura en 1992.
..... En 1948 editó su primer libro,
"La miseria del hombre" y hasta 1964 ("Contra la muerte") no volvió a
publicar. Sus libros posteriores fueron apareciendo por vicisitudes
vitales en diversos países ("Oscuro", en Caracas; "Críptico", en
México y "Transtierro", en Madrid). ..... "Del relámpago", en su edición mexicana en
1981 y en la chilena aumentada de 1984, y "El Alumbrado" (Chile, 1986)
estructuraron lo mejor de su producción en dos grandes recopilaciones,
a las que siguieron antologías y libros nuevos, como "Materia de
testamento" (1988), "Desocupado lector" (1990), "Las hermosas" (1991)
y "Río turbio" (1996), así como reediciones y amplias recopilaciones
de su "Obra Poética", editadas en importantes colecciones de Chile,
México y Venezuela.
en
PrimeraLínea Lunes, 18
de Noviembre de 2002
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