Pensamiento
y mística: el joven Blake
A lo largo de la poética de Blake, se pueden encontrar diversos
puntos de vista e inclinaciones. Sin embargo, habría que resaltar
que durante su infancia jamás pisó una escuela. El joven
William Blake nació en una familia humilde, en donde el padre
se dedicaba a la venta y fabricación de medias. Peter Akroyd,
uno de los últimos biógrafos serios del poeta, señala
que fue el tercer hijo, por lo que la educación se centró
sobre el primogénito. Por
tal motivo, Blake fue autodidacta, aprendiendo y leyendo libros cuyo
interés requería con mayor asiduidad: "It is of
no consequence at this last date, except in one respect -all the evidence
of Blake´s art and writings suggests that he was imbued with
a religion of piety, enthusiams and vision"(1)
.
Dentro de sus influencias, investigadores y críticos coinciden
al señalar que procesó a su manera, ya que nunca tuvo
algún instructor que guiara su educación, textos como
la Biblia, el neoplatonismo, misticismo, alquímicos y diversos
poetas como Milton. En su ideología se fundamenta el pensamiento
místico, inclinado hacia una religión natural. Abandona
la cultura y los escritos de su tiempo. Se logra situar en el pensamiento
de la Ilustración, acentuándose en el romanticismo.
Del misticismo alemán, el autor más influyente es
Boehme. Aprendió de él que la imaginación era
la emanación de la primera divinidad. De igual manera se inspiró
en el idealismo panteísta para deducir luego su optimismo radical
y su inmoralismo hedónico. Dentro de su poética comprendió
que el sí y el no son idénticos, ya que
la afirmación se confunde con la negación y en la Divinidad
ambos forman una misma cosa. El sí es un aspecto del
Ser infinito, pero también lo es el no. Dios es algo
más que el sí en el momento positivo, debe necesariamente
oponerse al no. En Dios, el sí es fundamentalmente
el no. Sin esta oposición no existiría sensibilidad,
ni alegría ni nada en general que tuviese relieve. Ninguna
puede existir sin la otra, ambas se complementan, de lo contrario
Dios o la Divinidad perdería su infinidad. De aquí deriva
el pensamiento que posteriormente se reflejará de mejor manera
en The marriage of Heaven and Hell(2)
. Edmundo González-Blanco explica:
"De estos contrarios nacen lo que los
hombres religiosos llaman el bien y el mal. El bien es el elemento
pasivo, que obedece a la razón, y el mal es el elemento activo,
producido por la energía. El bien es el cielo y el mal el
infierno".
Esta idea no es propia de Boëhme, la idea proviene de mucho
tiempo atrás. En el Kybalión, Hermes Trimegisto,
gracias al Principio de polaridad, explica esta noción de los
opuestos como elementos que complementan y forman la Unidad.
Sin embargo, será la obra de Swedenborg la que ocupará
un importante lugar dentro de la poética de Blake, incluso
este perteneció a la Iglesia que fundó el místico
sueco. Imbuido en aquella sabiduría, Blake logró tomar
para su poesía ciertos puntos que le parecían nodales
para su cosmovisión. Desde muy temprana edad el joven Blake
manifestó el don de tener visiones y de conversar, no sólo
con ángeles o personajes ilustres (entre ellos Swedenborg),
sino también con Dios o cualquier demonio. Akroyd señala
cómo ocurrió su primera visión:
"On Peckham Rye (by Dulwich Hill) it is, as he will in after
years relate, that while quite a child, of eight or ten perhaps,
he has his 'first vision'. Sauntering along, the boy looks up and
sees a tree filled with angels, bright angelic wings bespangling
every bough like stars"(3).
A Swedenborg lo llamaba divine teacher, producto de las enseñanzas
que éste le impartía en sus tantas conversaciones. De
él tomó su especial manera de tratar e interpretar,
improvisadamente, las figuras poéticas de las Escrituras. De
igual manera la estructura del estilo bíblico, las emociones
hebraicas y místicas del Apocalipsis y las abstracciones del
Cuarto Evangelio. La forma de exteriorizar sus visiones fue producto
del aleccionamiento del místico sueco. Ambos nos relatan detalladamente
y con mucha gravedad los diálogos que mantuvo con personajes
importantes de la antigüedad bíblica, o con mensajeros
del cielo o del infierno.
La Ley de correspondencia fue otro de los postulados que Blake
asumió como parte de su cosmovisión. Esta ley conforma
la base de todas las artes adivinatorias, y también es aplicada
en la psicología objetivamente experimental, dígase
sugestión, hipnosis, sonambulismo, etc. Lo que supone esta
ley es que en el mundo físico existe conforme a una cosa del
mundo espiritual, cuya signatura constituye la señal de la
influencia de lo espiritual sobre lo físico. Este postulado
inca sus raíces en la filosofía hermética. Este
principio es uno de los más representativos para todo hermetista:
"Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba".
Es decir, todo lo que ocurra en uno de los dos mundos, se reflejará
en el otro y viceversa.
Sin embargo, habría que señalar las discrepancias
que Blake tuvo con su divine teacher. Le reprochó haber
trabajado en el fondo para la teología ortodoxa. Del mismo
modo, El poeta lo acusó de dejarse "esquilar por la Iglesia",
tal como le sucedió a Sansón. El argumento es que Swedenborg
sólo escuchó a los ángeles, en vez de recibir
la enseñanza de los demonios, cuyo pensamiento independiente
está más cerca de la verdad. A causa de su excesivo
orgullo espiritual rehusó entablar contacto oral con los demonios,
espíritus libres que detestan la religión. Blake antepone
el demonio al ángel y el infierno al cielo. Llama al Cielo
razón y al Infierno Energía. La energía es la
única vida, la alegría eterna y procede del cuerpo;
en tanto que la razón es el límite o circunferencia
exterior de la energía. Sin embargo, se podría objetar
que el poeta cae en un palmario materialismo, y para salir de ello
se vale de una paradoja: "El hombre no tiene cuerpo distinto
al de su alma, porque lo que se llama cuerpo es una parte del alma
percibida por los cinco sentidos, que, en nuestras actuales relaciones,
son las principales vías de entrada al mundo del espíritu".
Los sentidos sólo ofrecen al espíritu apariencias y
sombras, no realidades y existencias. El mundo sensible o externo
no es más que una ilusión, y los que como Bacon, Locke,
Newton, han fundado en él toda su ciencia, han sido víctimas,
según Blake, de un error trascendental.
Otro de las influencias de William Blake lo fue Giordano Bruno.
Éste postula que el cuerpo forma una misma cosa con el alma.
La unión de la materia con el espíritu es un misterio,
así como la separación de ambos. Lo que el alma imagina
oscuramente toma cuerpo en la actividad voluntaria; y cosas que la
fantasía nunca soñó se revelan gradualmente en
la vida de los sentidos, vida que en las obras de Blake se describe
en términos de filosofía mística. Siguiendo a
Bruno, la realidad no está en el ser sensible más que
como en el espejo, y únicamente en el alma se encuentra en
su viva y propia forma. La realidad plena sólo se encuentra
en Dios, causa, principio y unidad sin fin ni comienzo, y de ella
depende la existencia y el movimiento, desarrollándose a lo
lejos, tanto en longitud como en profundidad.
Finalmente, de Leibniz toma el postulado: "la inteligencia
es el espejo del universo". La síntesis de los conceptos
de Leibniz se encuentra en los siguientes ocho dogmas:
1. El hombre y Dios forman un mismo ser, por ende la dignidad
humana es divina.
2. Dios es la unidad infinita, que envuelve una multiplicidad
sin límites en su potencia fecunda, y la fuerza universal,
que se transforma en todas las cosas sin dejar de ser la misma.
3. La unidad específica del hombre implica la igualdad
para la humanidad.
4. La unidad espiritual de la humanidad implica la fraternidad
para con los hombres y demás seres del universo.
5. La individualidad es una ilusión y suprimiéndola
totalmente se cortará definitivamente con el egoísmo.
6. La libertad es el mayor de los bienes humanos.
7. Debe lucharse por la plenitud de la libertad.
8. Mantener la comunicación directa con la humanidad.
Simbología
e interpretación en Vision of the daughters of Albion
La palabra en William Blake está llena de polisemia, forma
la base de la creatividad de su lenguaje, y éste aparece condensado
y contextualizado, lo que no impide una variedad de posibilidades.
Su léxico no experimenta la limitación connotativa y
conceptual exacta a la que está sometida la palabra. Sin embargo,
A veces acentúa determinado significado en una palabra, por
lo que el trabajo en aquélla es deliberado y llega a ser un
eje sígnico dentro del discurso poético.
Blake mantiene la preocupación por colocar cada palabra en
una determinada posición en la totalidad del texto. De este
modo, logra aumentar su carácter connotativo y referencial
inscritos en el verso. Inclusive, cada letra poseía una determinada
significación, por esta razón puede cambiar la letra
de una palabra, a veces elimina alguna o en otras la adiciona. No
constituye aquel artificio una muestra de la ignorancia gramatical
o sintáctica, sino por el contrario, aparte de acentuar la
polisemia también considera que la poesía no admite
ni un sonido, ni una letra que no sea significativa. Escoge una a
una las palabras y sílabas a fin de que no se rompa jamás
el ritmo apropiado; de que los acentos terribles se adecuen a las
estrofas más dramáticas y los dulces y tiernos correspondan
a las partes más suaves.
Por este motivo la palabra es para Blake un objeto que se puede llevar
a la imaginación, y a ésta hacia el infinito, ya que
el objeto es una forma viva e imperecedera. Construye el universo
que tiene lugar en la acción narrativa, un mundo expansivo,
donde la métrica, puntuación y sintaxis aseguran conservar
la libertad de aquel mundo. Explora la etimología de la palabra,
en especial los adjetivos y nombres propios, logrando penetrar en
el centro mismo del fenómeno de la invención de la palabra.
Se produce una interacción dentro de los elementos constitutivos
de la palabra en relación con el receptor, contexto y experiencia.
En su discurso se podría hablar de polisemia ilustrada, dada
la particularidad de la representación gráfica que utiliza
con muchas palabras.
En palabras de Blake, la poesía más sublime es una
alegoría que se dirige a la visión espiritual, permaneciendo
totalmente oculta al entendimiento. Hay que entender que la visión
o imaginación simbólica no es lo mismo que una alegoría.
La alegoría es una de las muchas representaciones posibles
de una cosa material o de un principio natural y corresponde a la
fantasía. El motor universal de toda creación artística
lo constituye la visión espiritual, ella es la idea madre.
Es la divina matriz en la que se gestará el Hombre Nuevo, fuera
del cual el individuo no llegará a trascender su condición
de animal arrogante.
Pertenece a la tradición vitalista, en especial a la visionaria
y utópica de Moro y Erasmo. En ella se intenta preservar la
visión más pura del cristianismo. Sin embargo, cuando
esta corriente imaginativa se debilitaba, Blake recurría al
ocultismo o a la filosofía hermética. El autor británico
entiende por imaginación a la transformación de lo pasivo
(memoria) por lo activo y creativo.
Según W. B. Yeats, el símbolo es la única expresión
posible de una esencia visible, una lámpara transparente en
torno a una llama espiritual. El símbolo corresponde a la imaginación,
ya que finalmente es una revelación(4)
. Blake era un simbolista obligado a inventar sus propios símbolos,
y sus condados de Inglaterra, correspondientes a las doce tribus de
Israel, o sus montes y ríos correspondientes a las partes del
cuerpo humano, obedecían a la creación de una particular
mitología.
Mircea Eliade sostiene que el símbolo revela ciertos aspectos
de la realidad, los más profundos, que se niegan a cualquier
otro tipo de conocimiento. Imágenes, símbolos, mitos
no son creaciones irresponsables de la psique; responden a una necesidad
y llenan una función: dejar al desnudo las modalidades más
secretas del ser(5) .
En el poema Vision of the daughters of Albion, su autor recrea
una fábula en la cual el tema central es la pérdida
de la virginidad mediante el rapto y la posterior violación.
Oothoon, virgen manceba, está enamorada de Theotormon. La escena
se produce en el valle de Leutha, en la cual es secuestrada por Bromion.
Ante tal evento, Theotormon rechaza a su amada debido a que la considera
indigna, aunque para la ultrajada esto no la ha hecho perder su verdadera
pureza y libertad. Oothoon, al verse en semejante injusticia decide
invocar la ayuda de las hijas de Albion. Sin embargo, su empresa fracasa,
pues Theotormon no cambia su decisión.
Al parecer, este texto lírico es la única leyenda simbólica
de amor, claramente manifiesta, de Blake. Una de las posibles interpretaciones
de este poema lo considera como un alegato contra la castidad y el
matrimonio, es decir, una apología del amor. Si bien es cierto,
esta explicación un tanto feminista y anarquizante es un poco
superficial ya que no se toma en cuenta la simbología, se verá
que no es del todo trillada. En el grabado que acompañaba el
texto (recordemos que Blake imprimía, escribía, vendía
y hacía manualmente los grabados de sus poemas), se lee la
sentencia: "The Eye sees more than the Heart knows". Una
parte de la crítica, entre ellos González-Blanco, supone
que Albion no es únicamente Inglaterra, sino que el autor habría
querido compendiar en breves frases la triste historia de la humanidad.
Los gigantes (guibbórim) o hijos de Dios, de los que habla
la Biblia (Sepher Bereschith, VI; 2,4), fueron los primeros hombres,
y habrían llegado a las rocas de Albion. Sucede que al encontrarse
con las hijas de Albion, vieron que eran hermosas y las tomaron como
sus mujeres. La narración bíblica en este caso sería
tan simbólica como es la de Blake, en el cual las hijas de
Albion personificarían al espíritu humano en esclavitud,
suspirando por la libertad que iba a darle la Revolución en
América del norte. Alicia Ostriker señala un parentesco
de éste con el poema "Comus", de John Milton(6)
. El parentesco aludido se basa en una oposición. En
"Comus", Milton idealiza la castidad, mientras que Blake
defiende el amor libre. Ostriker se basa en ciertos versos del poema
para sustentar esta hipótesis.
Oothoon pluck´d: En esta metáfora se alude
a la tradicional iniciación sexual: arrancar la flor, desgarramiento
de la inocencia (¿himen?).
Bromion rent her: Bromion la viola aprovechando su nuevo despertar,
y con esto la convierte en su mujer y esclava.
Stamp with my signet: Comúnmente las esclavas eran
marcadas por sus amos.
storms rent Theotormons limbs: Theotormon se muestra completamente
devastado por la violación de Oothoon, pero se mantiene pasivo.
Instead of morn... an eye/ … instead of night a … charnel house:
La mañana debería traer frescor a la vida y energía,
pero ahora el sol es sólo un ojo que juzga. La noche debería
traer calma y renovación, sin embargo ahora es mortal.
In happy copulation: Copulación entre el ojo y su
objeto. Oothoon declara que la percepción visual es un acto
erótico.
Por otro lado, un segmento de la crítica se inclina a darle
más importancia al contexto en que fue creado el poema y a
la simbología, determinando darle al texto un significado más
político que religioso, aunque ambas interpretaciones pueden
ser válidas.
El Plate primero se inicia con la imagen de las hijas de Albion
llorando. Es ahí en donde la voz se dispone a narrarnos lo
acontecido. La cultura para Blake no tiene un fundamento estatal sino
individual, es decir, el ciudadano ha de asentar su deber social y
político en cada momento de su vida. La cultura basada en el
estado, al igual que la religión era fuente de toda crueldad.
El sacerdote era símbolo de tiranía, ya que lo configuraba
como portavoz de las ciencias misteriosas del poder.
"Visions of the daughters of Albion" fue publicado
en 1773, el mismo año que "America". Dentro del contexto,
esta etapa pertenece a la predominancia del tema político y
social del poeta. Por tal motivo, Oothoon simboliza los estados americanos,
o para ser más preciso, el alma dulce de América, y
rivaliza con Bromion por la lucha contra la tiranía, contra
el racionalismo, encarnado por éste: "For the soft soul
of America, Oothoon wandered in woe". En el verso: "O Urizen!
Creator of men! mistaken Demon of heaven" se alude a Inglaterra.
Esta alegoría política está encarnada en "Urizen",
(juego de palabras en inglés que significaría "your
reason"). Cabe resaltar que con este nombre Blake designa personajes
y circunstancias variados a lo largo de su obra poética. Por
ejemplo, Urizen puede ser el "Príncipe de la luz",
el intelecto humano, los límites, la abstracción. En
la eternidad es la fe y la certeza; en la caída duda. En este
poema simboliza sólo la tirana Inglaterra. Podría pensarse
que Theotormon, el bien amado, simboliza al falso salvador de las
naciones, que no se atreve a tomar la espada, y sólo se conforma
con estériles meditaciones y sueños de libertad. Berger
señala que el rapto y la violación que convierten en
prostituta a Oothoon podría significar cierto tipo de unión
legal, o en todo caso, y con mayor seguridad, representa a la acción
de los estados que maltratan y martirizan las naciones conquistadas.
Finalmente, existe otra postura interpretativa un poco más
mundana que se relaciona más con el aspecto biográfico
del autor. Blake, en la época de composición de "Visions
of the daughters of Albion", trabajaba haciendo grabados para
John Steadman. En uno de los grabados de él, Narrative of
Surinam, y en otros como "Flagellation of a Female Samboe
Slave", "The execution of Breaking on the Rack"
y "A Negro hung alive by the Ribs to a Gallows",
Blake observó el maltrato al que estaba sometida la esclavitud
femenina. Visions debería ser un apologético
y una denuncia a favor de las esclavas. Reflexionar sobre el tráfico
y comercio de esclavos y el abuso sexual contra ellos, la explotación
de niños, la tiranía política y religiosa de
aquellos años, todo aquello en una solo premisa: esclavitud
versus libertad. Al respecto, Akroyd comenta que la posición
inferior de la mujer, la servidumbre africana está concentrada
en la expresión de un discurso lleno de energía a favor
de la libertad sexual, temática que para el siglo XVIII no
había algún referente literario. Hay que resaltar la
influencia del Ossian de Macpherson. Este autor escocés
luego de fracasar con la publicación de algunos poemas, recurrió
al ingenioso ardid de atribuir a un bardo gaélico del siglo
III, Ossian, la autoría de una serie de baladas. Blake toma
los nombres de los personajes de esta balada como base para su poema.
En Ossian se encuentran nombres como Oithona, Tonthormod y Brumo,
es decir, los correspondientes Oothoon, Theotormon y Bromion de Blake.
Para Akroyd hay cierta correspondencia entre las esclavas de Surinam
y las mujeres de Inglaterra: "Blake sees the connection between
the slaves of Surinam and the women of England, between commerce and
sexual brutality, between Lockean theories of sensation and religious
orthodoxy, all filaments in the web of the materialist mercantile
world." Para reforzar esta afirmación, cito la correspondencia
con los versos que engloban esta simbología en el poema:
"They told me that the night & day were all that I could
see;
They told me that I had five senses to inclose me up.
And they inclos´d my infinite my infinite brain into a narrow
circle.
And sunk my heart into the Abyss, a red round globe hot burning"
(7)
Resta decir que es imposible e innecesario llegar a una "correcta
interpretación" del poema. Lo importante en él
es la relación del uso de la palabra con sus diversas valencias
llevando la palabra misma hasta conformar un símbolo y, dentro
de este símbolo creado, lo que interesa es la carga mística
e ideológica que transforma la poesía de Blake. Si bien
es innegable la carga sexual del poema, Blake la aleja del plano sensorial
y de la dimensión mundana a través del ejercicio alegórico,
retratando un tema muchas veces con matices míticos, signado
por la cadencia y la musicalidad que recrean un ambiente adecuado
a la propia ética de Blake.
NOTAS
(1) Akroyd,
Peter: Blake. New York, Ballantine Books. 1997. p. 18.
(2) Es
cierto que este texto constituye una crítica al pensamiento
de Swedenborg, pero no se puede negar que la influencia de Boehme
constituye uno de los puntos centrales para la creación de
aquel poema.
(3) op.
cit. 34.
(4) William
Butler Yeats: "William Blake y sus ilustraciones a la Divina
comedia". En: Obras escogidas de W. B. Yeats.
(5) Mircea Eliade: Imágenes y
símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso.
pág. 12
(6) John
Milton: The poetical works. London, Frederick Warne and Co. 1945.
(7) Blake,
William: The complete poems. pág. 199.
Bibliografía
- Akroyd, Peter: Blake.
New York, Ballantine Books. 1997.
- Blake, William: The complete poems. Penguin books. Edited
by Alicia Ostriker. New York. 1982.
- El matrimonio del Cielo y del Infierno. Edición de
Edmundo González- Blanco. Bogotá. Ed. Alma. 1947.
- Canciones de Inocencia y experiencia. Madrid. Cátedra.
1999.
- Poesía completa. Barcelona. Ediciones 29. 1980.
- Eliade, Mircea: Imágenes y símbolos. Ensayos sobre
el simbolismo mágico-religioso. Madrid. Taurus S.A. 1979.
- Lo sagrado y lo profano. Madrid. Taurus S.A. 1976.
- Espinar, Jaime: El romanticismo. Buenos Aires. Ed. Atlántida
S.A. 1947.
- Friedrich, Hugo: Estructura de la lírica moderna.
Barcelona. Seix Barral. 1974.
- Milton, John: The poetical works. London, Frederick Warne
and Co. 1945.
- Tres iniciados: Kybalión. Buenos Aires. Editorial
Kier. 1994.
- William Butler Yeats: Obras escogidas de W. B. Yeats. Barcelona.
Seix Barral. 1975.