RAÚL
ZURITA RECUERDA:
El camino de
"Purgatorio"
Revista
de Libros de El Mercurio, Domingo 6 de mayo de 2007
1- ¿Cómo llegaste a publicar en editorial
Universitaria tu libro Purgatorio?
- Purgatorio estaba escrito en 1975, en esos años terribles
publicar era prácticamente imposible, pero estaba decidido a morir
inédito antes que autopublicarme, porque había sido ya un esfuerzo
demasiado demencial y fuerte el escribirlo como para más encima imponerlo
a la fuerza publicándomelo
yo mismo. Enrique Lihn fue un gran apoyo y fue él en concreto quien
lo llevó a la editorial Universitaria. Fui el único poeta de mi tiempo
por quien hizo algo así, que eso al menos quede claro porque es mucho
más elocuente que cualquier pleito que después él haya querido inventarse
conmigo y le tengo gratitud. Allí lo recibió Eduardo Anguita quien
lo apoyó de inmediato, Purgatorio no tenía absolutamente nada que
ver con la poesía que se venía haciendo y sin embargo Lihn y Anguita
tuvieron la fuerza para imponerlo. Se publicó cuatro años después.
2- ¿Por qué la cuarta edición de Universitaria
(1996) omite la dedicatoria a Diamela Eltit? ¿Tú elegiste la portada
de Matta en esa edición?
- En las ediciones que se sucedieron de Purgatorio después de la del
79, introduje algunas modificaciones que no resultaron afortunadas.
A sugerencia de la editorial cambiamos la portada por una que fuese,
como decirlo, más “amable” que la fotografía con la mejilla quemada.
Aún cuando yo elegí el cuadro de Matta fue el primer error porque
no sentí el libro como mío. El segundo error fue sacar la segunda
pagina del libro donde aparece Diamela Eltit que, más que una dedicatoria,
es una página que forma parte de la estructura misma del libro, al
sacar esa página se dañó la estructura y fue el segundo error. La
portada en la edición de ahora no es la misma (los negativos de esa
foto se extraviaron), pero corresponde a la época y también la decidí
yo y es tan absolutamente parte del libro como fue la portada de la
primera edición. En ambas restituciones no hay nada sentimental, sino
que tiene que ver con el hecho objetivo de devolverle su estructura
a este libro lo que significa restituirle la plenitud de su fuerza.
3- ¿Por qué decidiste hacer una reedición
este año en UDP? ¿De quién fue la iniciativa? ¿Por qué precisamente
de ese libro y no otro de los tuyos?
- La proposición fue de Matías Rivas, de las ediciones de la UDP y
tengo entendido que después se sacará “Anteparaíso”. Pienso que había
que comenzar y aquí vale la redundancia, por el comienzo y el comienzo
es Purgatorio. Acepté porque Matías ha montada una línea editorial
notable y sabía que saldría como siempre debió haber salido.
4- A 26 años de su publicación, ¿qué piensas
hoy de "Purgatorio"?
- “Me llamé esta iluminada dime que no/ el Súper Estrella de Chile”
Son dos versos de “Purgatorio”, qué quieres que te diga, este libro
fue mi gran Iluminada. Su diálogo, más que con los libros de su tiempo,
ha sido con el futuro, con los poemas extraordinarios que hoy se están
construyendo. Su diálogo es con las nuevas desesperaciones. Mucho
más con un libro como “Coma”, por ejemplo, de un joven de 26 años,
que con 26 años de toneladas de poesía sin fuerza ni miedo ni belleza.
5- Hay versiones de poemas que publicaste
en "Manuscritos" (1975) que después cambiaron en "Purgatorio" (1979).
Incluso algunos desaparecieron. ¿Hiciste más cambios en las sucesivas
reediciones de "Purgatorio", incluida la más reciente?¿Pensaste en
hacerlos?
- Tienes razón, no sé en que momento entre el 75 y 79 modifiqué algunos
poemas que van en la parte final y, en todo caso, esta edición de
“Purgatorio” es idéntica a la primera salvo por un poema distinto
que no incluí en esa primera edición porque tenía un dibujo que me
rompía la estructura, no incluirlo fue el único error de ese libro.
Ahora lo reparé. Por si alguien siente curiosidad, es el poema LXXXV.