............ Glosas Críticas
"LA ANTARTICA Y OTROS
MITOS" |
por Ulyses
.......... Miguel Serrano es un personaje interesante, escritor,
hombre de lucha, de 34 años de edad. Formado integramente por la cultura
católica, hijo de un hogar tradicional chileno, Miguel Serrano va a la
Antártida y regresa de allí con el manuscrito de una conferencia, más
semejante a una profecía angustiosa que a un ensayo descriptivo o
poético. En su charla, llevada a las prensas con el mismo estilo en que
fué pronunciada, por un estimable factor de lealtad y honradez, Miguel
Serrano está muy distante de los itinerarios de viaje y de las
descripciones sorprendentes. Fué a la Antártida para recoger, con más
intensidad, su alma, y establecer los puntos básicos de una cuasi
mitología, fundamentada, primordialmente, en el bien y en el mal, en el
ángel puro y en el demonio. La región ártica, dice, es la cabeza del
hemisferio, y la antártica corresponde a sus organos sexuales; pero ´ste
es sólo el comienzo, fugazmente esbozado. El libro contiene una inmensa
asociación de las más extrañas hipótesis, orientadas hacia el pretérito,
y, lo que resulta más audaz, al futuro irracional del hombre. Le sirven
de apoyo los filósofos y poetas que todos sospechamos. Spengler, el
Conde de Keyserling, el psicoanalista Jung, rama disidente del
sistemático racionalismo de Freud, y, se comprende que también el
filósofo, más poeta que todos, Federico Nietszche, de quien Miguel
Serrano evoca, en forma algo superficial, su teoría del eterno retorno.
Pero oigámoslo directamente. El efecto de su lectura es más auditivo que
literario.
.......... "Así como Spengler
narra la mecánica biológica y física de los procesos históricos, es
Keyserling quien se ha preocupado de su realización psicológica, al
describir el procedimiento espiritual del nacimiento de los Mitos en la
Historia. Dice este filósofo que en ciertos momentos de la historia de
los pueblos, aparecen unos seres extraordinarios que se llaman magos.
Poseen estos seres el poder del "Logos Spermátikos" para emplear sus
mismas palabras, es decir, una fuerza fecundadora del medio social en
que viven, pasando a ser algo así como los elementos creadores
utilizados por el destino para renovar la vida del alma de los pueblos.
La característica que Keyserling asigna a estos seres es una breve vida,
condición fundamental para el profundo efecto de su acción que será
arrolladora como una fuerza de la naturaleza. Mueren pronto, pues se
queman en su propio fuego. A su muerte o desaparición, siempre tragica y
misteriosa, el inconsciente colectivo de las muchedumbres que ha quedado
"enamorado", "fecundado", no se resigna a la desaparición y, como intuye
las grandes condiciones implicitas que el mago no alcanzó a realizar en
su breve paso por la vida, entonces da nacimiento a la Leyenda y al
Mito, que viene a ser, trasladando los acontecimientos al plano de las
realidades psíquicas, precisamente todo aquello que el mago pudo haber
hecho y que no hizo, o todo lo que se cree que pudo llegar a hacer. De
este modo la Leyenda corresponde a algo real".
.......... El pensamiento vuela a cierto hecho
contemporáneo donde parece querer llevarnos este vate de la prosa, tan
propenso al vaticinio como fiel a la definición de que la historia es
una "profecía al revés" y no es necesario avanzar muchas páginas para
encontrar comprobada la sospecha. Según el escritor Ladislao Szabó,
firmante del libro "Hitler está vivo", el paranoico orador de Nüremberg,
pudo llegar en submarino a las costas argentinas del Mar del Plata, a
fin de seguir viaje a la Antártida. Allí se encontraría, según la tesis
de este autor que Miguel Serrano acoge, otorgándole silencio, en el
interior de una montaña de hielo, junto a su Estado Mayor, congelado,
aguardando su resurrección en juventud y oportuna majestad. A estas
alturas del texto, el lector no sabe si Miguel Serrano, hombre
espiritual y simpático, habla desahogando su buenhumor, su humorismo
trágico. Su estilo fácil se aproxima y aleja de estos puntos de partida,
viajando desde el absurdo histórico o científico hasta la nebulosa
poética, de mística trepidación.
.......... Quede en claro que no escribimos lo
último, animosos de estampar un reparo hiriente; pero hay un contraste
excesivo entre la posición que espera el perfeccionamiento del hombre
por la razón, capaz de hacerlo dís a día más adulto, de darle gobierno
de igualdad y democracia y la insistencia entusiasta en su gregaria y
pueril irracionalidad.
en revista
Occidente. febrero marzo de 1949.