Manuel Silva Acevedo
 
 



MANUEL SILVA ACEVEDO

ANIMALES Y POETAS EXTINGUIDOS


Desde la escritura de "Lobos y ovejas", este poeta se ha interesado en la zoología.
En "Día Quinto" la tendencia se agudiza



ELISA MONTESINOS

.......... Cualquiera que lea "Día Quinto", de Manuel Silva Acevedo (1942) podría imaginar que su autor vive en medio de la selva. Pero como él mismo explica entre risas, "es la literatura, una gran mentira". Y confiesa que su contacto con los animales lo realiza a través de Animal Planet y cuando va al zoológico con su nieto.
.......... También puede suceder que quien lea éste su más reciente libro, sienta el terror de pertenecer a la especie que Silva Acevedo denomína "la bestia vestida y calzada". Pero al mismo tiempo, desde las distintas perspectivas que ofrece el cambio de hablantes y la variedad de tonos poéticos, podrá reír de la tragedia.

-Este libro debió implicar una investigación, se describen animales que ya no existen.
... "Exacto. Hay dos ahí que no existen: el tuco tuco y el zarapito. Simplemente se borraron del mapa, de nuestro patrimonio natural. Cosas a las que a veces no se les toma el peso, pero yo encuentro una tragedia que desaparezcan especies y que nunca más.Y es criminal además, porque es como un suicidio en cámara lenta".

-En uno de los poemas habla de un manuscrito que la lluvia deslee y en otro de la hebra de un tejido que podría destejerse. Todo se deshace.
... "Bueno, eso es muy patético en el mundo de la ciudad; todo se destruye a una velocidad increíble. Estamos rodeados de desechos, de vertederos. En el mundo de la naturaleza, del campo, es mucho menos duro ese fenómeno. Ahora, los manuscritos que se desleen, es mi propia poesía, es mi propia escritura que se deslee porque yo vivo en el mundo urbano, donde todo termina por molerse, triturarse y desintegrarse".

-La poesía como algo desechable.
... "No desechable porque esté escrita con ese propósito, si no porque finalmente en pocas décadas nadie se acordará de lo que uno escribió. De hecho, cuáles son los poemas que recordamos. Son los más reiterados, pero hay toda una suerte de napa, de poetas que no alcanzaron la cumbre de Neruda, de Huidobro, de la Mistral, que son muy buenos además. La gente no los lee, ya ni se editan tampoco. Pero integran este tejido de la tradición poética chilena".

-Escribe: "Por ahora peligra el Rayadito de Más Afuera / al igual que los últimos poetas del suelo nacional, / con tanto cálculo costo beneficio / con tan cara de palo macroeconomía". ¿El poeta es una especie en peligro de extinción?
... "Sí, claro. Hölderlin decía, para qué poetas en tiempos de miseria. Este es un tiempo de miseria. Mientras más se habla de riqueza, porque nunca se había hablado tanto de riqueza como en este tiempo, y de economía y de crecimiento, y son los tiempos más miserables desde el punto de vista del florecimiento de las cosas del espíritu. Entonces, el poeta obviamente está en peligro de extinción, igual que estas especies silvestres".

-A partir de las especies chilenas extinguidas o en peligro de extinción, hace una lectura en segundo plano del Chile globalizado y posmoderno con una memoria muy frágil.
... "Un país muy voluble, que se deja influenciar fácilmente por las tendencias y las modas, por el manejo mediático que viene siempre de afuera. Grandes monos menores, somos. Monos imitadores con muy poca autenticidad y la poca que teníamos la hemos dejado ir, la hemos dilapidado. Los narradores que había hasta los años cincuenta, me atrevo a decir, eran recios, eran auténticos. Eran hombres que venían del mundo del trabajo y del mundo popular. Hoy en día se ve mucho señorito escritor, y son intelectuales que producen en el computador unos mundos imaginarios. ¿Dónde está la vida ahí? Se vive poco, además. No hay una vida de viajar mucho, de recorrer el país, de conocer, de pasar por muchos oficios. Estamos frente a un empobrecimiento".

-Llama la atención el lenguaje utilizado, casi en desuso, así como los animales extinguidos. Como si fuera una lengua que ya no se habla.
... "Obedece más bien a una necesidad de ponerse serios. Estas cosas que eran compromisos solemnes se han roto, pero hay que atenerse a sus consecuencias".

-Esa solemnidad va cambiando, a la vez adquiere momentos risibles. Como el quirquincho que dice que él se extinguirá pero los charangos seguirán existiendo.
... "Es un guiño en realidad. En el fondo ahí hay algo de la condición de poeta. El poeta prefiere quemarse, prácticamente, inmolarse, para que su poesía persevere. El quirquincho haría lo mismo. Se inmola para seguir perviviendo en la música y de alguna manera no extinguirse. Es paradójico".


en Revista de Libros de El Mercurio
21 de septiembre de 2002

 

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO SILVA ACEVEDO ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, MANUEL SILVA ACEVEDO: Animales y poetas extinguidos, por Elisa Montesinos. en Revista de Libros de El Mercurio, 21 de septiembre de 2002.

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios