Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Sergio Madrid | Autores |



Cadáveres

Poesía de Sergio Madrid
Ediciones Cataclismo, Viña del Mar, 2007

Por Enrique Morales
En Revista Pensar y Poetizar del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso. 2008


El reciente libro de Sergio Madrid es el final de una trilogía encabezada por El Universo menos el Sol y seguida de Elegía para antes de Levantarse. Cadáveres, como los demás libros, parece haber sido escrito en la con­tingencia de una historia hostil y grosera. Se trata de un conjunto de poemas reunidos en una caja negra que, por voluntad del autor, semejan una letra del mejor rock contra la época. El proyecto romántico parece resucitar en Cadáveres más puro que nunca, en una actitud rockera  avant la lettre. Es la estridencia de la voz -sin banda- la que finalmente queda en el saldo rítmico del libro. La escritura parece así concebida desde ex­presiones carentes de filtros y eufemismos, dirigidas a un lector de oídos siempre jóvenes e inconformistas. Al pan, pan y al vino, vino. Desde la carátula de este pseudo-disco parece rechazarse cualquier camuflaje, ya que la metáfora pasa a ser una afirmación.

Aun el amor -balada que cura momentáneamente la guerra entre el poeta y la historia- es manifestado en un tono beligerante y senten­cioso. La fuerza intempestiva del Yo es llevada al extremo, no sólo te­máticamente, también lo es en el uso casi sin límites de los pronombres posesivos e indicativos. Queda sostenida entonces la fuerza destructiva de la individualidad como resistencia a la vida y el lenguaje de masas. Como es costumbre desde el primer libro de Sergio Madrid, el Yo se infla y toma fuerza para dirigir sus epítetos contra una modernidad con la que el autor niega en todo momento identificarse, incluso en el trabajo. Se presiente una organización dialéctica cuyos dos términos parecieran estar tejidos en todo el texto: el Yo firme de la poesía, el amor y la liber­tad; y, por otra, la historia, la muerte y el conformismo, en definitiva, la vida informe de la masa espectacular. Mientras no haya fusión del amor con la vida, el poeta opta, sin importar si eso le acarrea la muerte, por reafirmar los derechos del Yo gozoso. Esta época donde el otro merece demasiadas atenciones discursivas, pero que en el papel de la acción sólo mengua, decide reafirmar la vieja teoría del sí-mismo como constitución del Yo y erigirlo contra toda bajeza histórica.

El autor comienza afirmando muchas cosas que finalmente no sabemos si creer, no porque se trate de un mal chiste, sino porque Sergio Madrid se niega a ser atrapado en la posición fija de toda función. Sin embargo, la inarmonía del mundo alcanza al poeta y su obra. Si estos poemas están construidos en el tono y el color del pesimismo, es porque el optimismo falsifica el mundo. La vida está en otra parte, no en la isla de la historia moderna.

Por último, Madrid especula sobre el poema de amor con el que se debiera terminar todo libro o, quizás, la historia. No se trata del amor en sentido restringido, lo es en el sentido más amplio, el de la fraternidad. Consiste en una hermandad más bien dura que ha nacido de lo que Pierre Naville calificara como "la organización del pesimismo".

 

* * *

 

VARIANTE CLIMÁTICA

todo sugiere que lloverá mucho este invierno
pero en esta zona jamás llueve demasiado
gozamos de un clima templado
cada estación se ordena en armonía con las otras
el solsticio es un signo confiable de cambio de estación

en verano sentirás un calor muy llevadero
y en otoño, caminarás entre hojas amarillas
bajo un cielo gris y un aroma triste
que los árboles convocan

y en invierno, el huracán lejano
la lluvia higiénica de las alcantarilla
los edificios como altos diques
y la primavera, con sus vientos de septiembre
elevará todos los volantines de la líbido

¿será por eso que muchos creen que esta ciudad
Tiene algo que ver con el paraíso?


* * *

 

SERGIO MADRID SIELFELD (Iquique, 1967) ha publicado Voz de Locura (Viña del Mar, Ed. Altazor, 1988), El Universo menos el Sol (Valparaíso, Ed. La linda Pelirroja, 2000), y Elegía para antes de levantarse (Valparaíso, Gobierno Regional de Valparaíso, 2003), y Cadáveres (Valparaíso, Ed. Cataclismo, 2007), en forma individual, así como Retaguardia de la Vanguardia (Valparaíso, Ed. Altazor, 1992), Los Novios de Ariadna (Valparaíso, Ed. Altazor, 1993) junto a Juan José Daneri, Alex von Bischhoffshausen y Mauricio Barrientos, y Melancoholía (Santiago, 2002), junto a Mauricio Barrientos, Sergio Medina y Virgilio Rodríguez. En su trayectoria ha ido desarrollando una poética personalísima, notable por su fuerte tensión expresiva y la habilidad de llevar un lenguaje poético natural y de apelación directa a una poderosa intensidad reflexiva. Así, la apelación a la cotidianeidad, constante en sus poemas, puede conducir a los temas de la finitud y la soledad existencial, así como a un alborozo, manifestación de inmanencia y vitalidad. Sergio Madrid ejerce la docencia en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Sergio Madrid | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Cadáveres.
Poesía de Sergio Madrid. Ediciones Cataclismo, Viña del Mar, 2007.
Por Enrique Morales.
En Revista Pensar y Poetizar del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.