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Diez Notas al margen a partir de Tardanza del fuego
de Sergio Ojeda B.

Por Pablo Rumel

 

1. Tres son las partes que componen el poemario: Los ghettos en la palabra, Las estaciones y Tardanza del fuego.

2. Versos cortos, precisos, de una prosodia y un ritmo calmo semejante al sonido de las mareas, que recorre las venas del texto. Debería agregar que los poemas tienen una arquitectura delicada, pero sólida. Poemas que no pretenden ser estocadas ni armas de doble filo, sino más bien una espada de dos puntas, sin empuñadura, que no hiere, pero que sí hirió, dejando como único rastro las marcas indelebles de la sangre:

Las fieras lamen sus huellas/ desarman sus envoltorios/ destrozan
centímetro a centímetro/ el cuerpo del enemigo/ acumulan odio en las
venas/ transformándose en borradores de sí mismas.

3. Los ghettos en la palabra: nueve piezas enumeradas del 1 al 9 componen esta parte. ¿Por qué ghettos en la palabra? Me atrevo a decir que alude a las zonas mudas donde el lenguaje no puede penetrar, o mejor dicho: lo hace, pero siempre dejando un efecto residual, un montón de cenizas barridas por el polvo, imágenes que el poeta intenta restituir para referirse al amor, al quebranto , al odio, al mismo lenguaje:

Esos viejos y necesarios/ lugares comunes/ repletos de miel./ Quizás/ un
camino a esas conversaciones/ a las que no dimos importancia.

4. Los ghettos de la palabra y los moldes vacíos que deja la experiencia. Poética del contorno, pero también del extrañamiento, del movimiento en que una pieza encaja –o intenta encajar- con su molde.

5. Las estaciones. Propuestas de lectura: a) como un solo poema, de golpe; b) como fragmentos que enhebran el mismo cuerpo del poema. Propuestas de lugares de lectura: a) sentado en un vagón del metro; b) caminando en un parque abierto, pisando las hojas secas; c) en un restorán viejo, bebiendo vino, al lado de un muro donde la pintura se descascara.

6. Se aprecia un gesto lárico del poeta, especialmente en Las estaciones:

La vida –ahora-/es un árbol sin raíces/ un mapa sin puntos cardinales/ Y
–desde el borde- tú/ pretendes/ fotografiar el paraíso.

Poesía tributaria de Teillier, pero que no se petrifica en sepia: agrupa elementos de la (pos)modernidad y pasan a componer el telar de Sergio Ojeda: fotografías, un walkman, el rock, el metro, las fotocopias.

7. Se presiente en la parte de Las estaciones un spleen baudeleriano, pero imágenes, objetos y otras presencias (ir)reales intentan poblar esa soledad. ¿Nos encontramos ante una sucesión inútil de estaciones del año? ¿Un recorrido en un tren sin rieles (o mejor, rieles sin un tren que los atraviese) en las paradas obligatorias de la vida, del azar, del destino?

8. Aferrados/ a una agenda inconclusa/ como si huyéramos del laberinto./ Nuestros lugares en el vacío/ pertenecen al paisaje.

9. Tardanza del fuego, cierre y final: El fuego, que puede ser la imagen del sexo (la carne abrasada), las formas cambiantes de Proteo (mar y fuego), la explosión de un mundo en llamas, el infierno, la furia, un cadáver consumiéndose lentamente en la hoguera.

10. El acto de encender una fogata: asar la carne, quemar leña para calentar los cuerpos, fuente de luz y de calor, señuelo para despistar al enemigo. Pero también la fogata como una fuente de relatos, literatura oral en ebullición:

Y si fuera cierto/ que somos leños/ ardiendo al atardecer.
Y que en esa agonía/ la ficción/ es una muralla/ al fondo del patio.

 

 

 

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Diez notas al margen a partir de "Tardanza del fuego" de Sergio Ojeda B.
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