PARA HABLAR CON LOS MUERTOS
Sed de
Teillier
Las 29 entrevistas
de este libro no sólo reúnen anécdotas y boutades: constituyen un
valiosos testimonio de sus ideas estéticas
por Pedro Pablo Guerrero
.....
A
Teillier le gustaba recordar que había nacido un 24 de julio, el día en
que murió Carlos Gardel. Su gran amigo Germán Arestizábal agregaría hoy:
"Y escribe cada día mejor". La prueba es que sus poemas se leen,
estudian y reeditan con una curiosidad creciente, dentro y fuera del
país. ..... No cabe duda: hay sed de
Teillier. Ya sus versos no bastan, se busca incluso su prosa, lo que no
es impertinencia, pues era un prosista notable. Ahora Quid Ediciones
recopila las entrevistas que el poeta concedió a la prensa. Eso que los
sesudos investigadores de la Academia llaman "fuentes secundarias", y
ponen al final - cuando las ponen- de las extensas bibliografías con las
que rematan sus tesis. Textos menores o "intrascendentes", tan pequeños
como la petit histoire illustré que fascinaba al propio Teillier, un
experto en minucias varias: alineaciones de Colo-Colo, hitos del boxeo,
anécdotas célebres del Chico Molina... Tópicos a los que gustaba
conducir a sus entrevistadores para dejarlos perplejos, desviándolos de
las graves cuestiones de la poética y las genealogías
literarias. ..... Como a Borges, le
gustaba epatarlos con declaraciones escandalosas, políticamente
incorrectas o contradictorias, cuando no simplemente absurdas. Bromeaba
con la idea de pasar los noventa años, se declaraba anarquista, les
guiñaba un ojo a los nazis y luego se reía de todos. Odiaba, eso sí, a
los ecologistas inconsecuentes que vivían en Santiago y él, un genuino
hijo de La Frontera, declaraba su amor por el smog que respiraba junto a
otros contertulios de La Unión Chica, en plena calle Nueva
York. ..... No se crea, sin embargo, que
el libro de Fuenzalida es un recuento azaroso de opiniones "extra" o
"para" literarias. Todo en Teillier es poesía, incluso su vida. Sobre
todo su vida. Las palabras ("un poco de aire movido por los labios")
pueden mentir. De hecho, suelen hacerlo. A comienzos de los sesenta
Teillier le dirá a Lavín Cerda: "la poesía está fuera de la literatura",
más allá de las reglas de la retórica y de la técnica. Consecuentemente,
a medida que pasan los años hablará de ellas cada vez menos. Y sin
embargo, el núcleo de sus opiniones estéticas permanecerá intacto. A
pesar de asertos aparentemente contradictorios, hay una asombrosa unidad
en la forma como Teillier adquiere conciencia de la poesía sin
encerrarla en definiciones. Al igual que su admirado William Carlos
Williams, el poeta chileno es un verdadero métier de la palabra que
intenta revelar una "realidad secreta" ("Última Hora", 1962) situada
debajo o a pesar de la "realidad concreta" a la que identifica como el
"enemigo reconocible" de la poesía ("Noreste", 1990). Hay un catarismo
en todo esto, una desconfianza en el "mundo cotidiano" que nace de un
deseo de pureza, esa nostalgia rilkeana de la infancia y la provincia
que cristaliza en "lo lárico" y degenera en el "larismo" ("Simpson 7",
1994). ..... Entrevistas (1962-1996)
completa aquel esfuerzo que iniciara Carlos Olivárez en sus
Conversaciones con Jorge Teillier (1993). Es, dijéramos, la segunda
parte del imprescindible manual de perdedores que todo amante de la
poesía debe tener en su hogar. A mucha honra.
JORGE TEILLIER. ENTREVISTAS DANIEL
FUENZALIDA (COMPILADOR) Quid Ediciones, Santiago, 2001, 175
páginas.
por Mario
Valdovinos
..... La obra poética de
Jorge Teillier provoca en sus comentaristas más rigor que
pasión, no así en sus numerosos lectores (as), en quienes se
verifica el fenómeno inverso. El estudio de Niall Binns asedia
la creación del vate de Lautaro desde múltiples
perspectivas. ..... Destacamos
dos: la primera, sus relaciones con la tradición lírica chilena,
donde se instala con un propósito más de continuidad que de
ruptura, aunque equidistante de las poéticas de Huidobro, de
Neruda, de De Rokha y de Nicanor Parra; la segunda, el uso del
"metodo mítico" con el que el poeta construye la aldea lárica,
de la que surgen el paraíso perdido de la infancia y la
descripción del mito de la Edad de Oro. En ese ámbito se ubica,
a la manera de un testigo más contemplativo que crítico, el
hablante de Teillier. Aunque con el correr de los años y de los
libros que lentamente publica, accede a la conciencia del
derrumbe de la utopía: "La sal y el agua de mis días sin
objeto", dirá en su poema "Despedida". ..... Teillier es autor de un par de
manifiestos en torno a la poesía lárica: "Los poetas de los
lares" (1965) y "Sobre el mundo donde verdaderamente habito"
(1968) y a partir de esos datos, como señala Binns, construye
una "poética de los perdedores", compuesta por deportistas,
alcohólicos, vagabundos, pugilistas, cantantes remotos, cines
clausurados, un cosmos melancólico envuelto en el humo de los
trenes que recorren La Frontera. ..... Teillier poetiza desde un pueblo
condenado a desaparecer, como Macondo, Comala y Santa María la
Gracia, en las propuestas de García Márquez, Rulfo y Onetti; lo
suyo es el (no) lugar de un espejismo, calles bucólicas que sin
embargo se mantienen en la memoria de sus lectores, como
"ciruelos florecidos para siempre a orillas de un
camino".
LA POESÍA DE JORGE
TEILLIER NIALL
BINNS Ediciones LAR, Santiago, 2001, 144
páginas.
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en Revista de Libros de El Mercurio. 2 de febrero
2002.
imagen: Germán Arestizabal. Retrato a lápiz color.
Recopilan
entrevistas a Teillier
Investigador reunió 29 notas de prensa sobre la vida y
obra del poeta. El texto registra testimonios entre 1962 y
1996.
por
Elizabeth Neira
...... Muchas veces, Jorge Teillier destacó más como personaje
que como creador. Sobre todo, su alcoholísmo sirvió para
escribir una suerte de crónica roja que puso el acento en
cruéles anécdotas en torno a su enfermedad. Un mapa detallado,
de su biografía y de la mirada que lo celebró o juzgó, se
encuentra en el libro recién publicado "Jorge Teillier.
Entrevistas 1962-1996" (Quid). ..... "Es interesante percatarse cómo el
público y la prensa fueron urdiendo a este héroe o antihéroe,
según la ocasión. Fue tratado primero con admiración y luego,
con morbosidad. Hubo artículos que lo abordaron de manera muy
profunda y seria y otros, más bien vacuos, sensacionalistas.
En este libro está todo eso", dice Daniel Fuenzalida,
investigador de la Biblioteca Nacional y responsable del
proyecto.
DETRÁS DEL
PERSONAJE
..... "En
los años 60, la prensa estaba orientada a destacar Teillier
como la futura gran figura de la poesía chilena, pero a partir
de 1985, las entrevistas tomaron dos rumbos: por un lado están
quienes seguían apreciándolo como poeta y, por otro, están los
que explotaban su figura como personaje raro", precisa el
editor de la obra, Leonardo Sanhueza. ..... Teillier era un escritor más
complejo y sublime que los que algunas versiones magazinescas
dan a entender. Tenía una muy particular visión de la poesía y
del arte, a las que sentía como actividades redentoras de lo
humano. Una impecable coherencia recorre estas entrevistas
donde el vate, si bien no oculta la degradación que su
enfermedad le provocó, mantiene prístina su visión poética del
mundo y la vida. ..... Pese a
las simplificaciones, se las arregla para sacar a la
superficie su voz, lúcida y sólida. ..... Este libro de entrevistas forma
parte de un proceso de documentación de la obra de Teillier
que desde hace algún tiempo distintas personas viene
realizando. El año pasado apareció su prosa escrita en diarios
y revistas del país, y también un libro con los textos
críticos. "El paso lógico que viene ahora es una recopilación
de sus obras completas", opina Sanhueza. ..... En tanto, para el recopilador
Daniel Fuenzalida, las entrevistas no sólo revisten
importancia para los lectores de la poesía, sino también para
un vasto público compuesto por escolares e investigadores,
quiéne tenían como única fuente el archivo de la Biblioteca
Nacional, que hace un tiempo sufrió el robo de la carpeta que
contenía los recortes de prensa del poeta. ..... Este hecho, más la carencia general
de documentación que existe en torno a los autores chilenos,
motivó a Fuenzalida a reunir los textos. Una buena parte del
material fue conseguido a través de préstmos personales de
escritores y amigos que guardaban los recortes casi como
reliquia.
en El Mercurio
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