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El
libro "Prosas", de Jorge Teillier, está formadp por comentarios
literarios, crónicas y breves ensayos que el escritor publicó en
diversos medios, fundamentalmente en diarios como La Nación, El Siglo,
Las Ultimas Noticias, El Mercurio, La Epoca y en revistas la mayor parte
ya desaparecidas, como Plan, Trilce, Arbol de Letras, Mapocho, Puro
Chile, En Viaje y el Boletín de la Universidad de Chile -publicación
donde el escritor trabajó por algún tiempo-. Casi todos estos escritos
pertenecen a un periódo que va desde 1960 a 1970 (aún cuando haya un
texto de 1959 y algunas crónicas gastronómicas de 1980), por lo que
puede considerarse que la actividad periodística de Jorge Teillier se
concentró entre sus 25 y 35 años. Este habría sido el periodo de su
mayor entusiasmo; cuando más fe tuvo en la literatura y en el papel del
poeta en la sociedad. Es así como en estas páginas aparece Teillier
interesado en polémicas literarias, comentando libros publicados por sus
compañeros generacionales y difundiendo sus preferencias
literarias.
..... "Prosas" da fe de la memoria
y de la capacidad lectora de Teillier, célebres entre los escritores de
su generación y que hoy han adquirido proporciones legendarias. El libro
también muestra la diversidad de sus intereses o la ligereza y
naturalidad con que combina lo que comunmente se entiende por cultura
seria con la más popular -datos sobre fútbol, boxeo, tango, folletines,
etc.-. Se cuenta que entre los libros de su biblioteca se asomaban de
tanto en tanto las revistas Ring (La Biblia del boxeo") y
Estadio.
..... En estas páginas puede
notarse la notoria afición de Teillier por las referencias literarias
oscuras, olvidadas o de segundo orden; algo que quizás haya sido una
influencia de escritores -grandes lectores- como Teófilo Cid o Eduardo
Molina Ventura, o tal vez una proyección de su propia personalidad y sus
tendencias "románticas". Porque generalmente estas referencias
literarias corresponden a autores marginales o algo malditos. En el caso
de Teillier la particularidad de esta labor de rescate o proyección es
que incluye a autores de la tradición o la mitología literaria
chilena.
..... El título del libro,
"Prosas", puede ser algo equívoco, ya que aun cuando se trate de
escritos en prosa, no son verdaderamente las "prosas" de un poeta, o
-por así decirlo- su actividad literaria vertida en prosa, como algo
paralelo u opuesto a su poesía. Sino algo que más bien podría
considerarse como el ejercicio de cierta clase de "periodismo" por un
tiempo determinado. Todo lo anterior no quita que estos escritos sean
capaces de iluminar ampliamente la poesía de Jorge Teillier y muchos
rasgos de su biografía ( el libro prueba que el escritor le daba una
impronta biográfica a prácticamente todo lo que escribía) y que algunos
de ellos , especialmente los pequeños ensayos, muy bien pueden ser
considerados como "sus prosas". Por ejemplo, los textos sobre los poetas
Romeo Murga y Alberto Rojas Jiménez, el titulado "La invención de Chile"
y aquellos sobre la región de la Frontera, el "Far West"
chileno.
Andar y
ver
..... La edición de este
libro tiene varios aciertos que pueden atribuirse a Ana Traverso, su
compiladora y presentadora. Los textos están ordenados de manera muy
coherente en cinco secciones temáticas y se hizo una selección de los
mejores escritos, evitando la publicación de un libro exhaustivo, que
habría sido excesivo. Cualquier omisión de algún texto se corrige al
final del libro donde se incluye una ficha bibliográfica completa de
todo lo que escribió Jorge Teillier para diarios y revistas. Además de
este listado se incluye una reseña de algunos de los distintos autores
mencionados y un índice onomástico. Lo anterior es muy importante,
porque este libro no sólo alcanza a iluminar la figura de Jorge Teillier
sino que también la vida literaria de toda una época.
..... La primera de las secciones
temáticas se titula "Observaciones literarias" y está formada por
artículos en los que Teillier entrega sus visiones acerca de su propia
poesía y del papel social del escritor, todo en el contexto cultural de
las décadas del sesenta y setenta. Aquí destacan los artículos "Los
poetas de loslares. Nueva visión de la realidad en la poesía chilena" y
"Sobre el mundo donde verdaderamente habito o la experiencia poética".
En la sección "Vida y Poesía" se reúnen una serie de verdaderos
homenajes en los que el poeta comenta y presenta a algunos de sus
escritores preferidos como Alain Fournier, Francis Jammes, George Trakl,
Sergei Esenin, Eliseo Diego e Ilya Ehrenburg. Teillier admite ser un
recolector precoz y gran parte de estas preferencias literarias las
conservó con los años, como lo prueba una lista de "los libros de su
vida" que habría hecho poco tiempo antes de morir. Lo que más destaca en
la sección "Vida y Poesía", por la originalidad de su aporte, son las
semblanzas de los llamados "poetas perdidos", Romeo Murga, Alberto Rojas
Jiménez, Alberto Valdivia y Juan Egaña, entre otros. Todos ellos
miembros de la generación de Neruda, compañeros de bohemia en los años
románticos del Pedagógico y las lúgubres pensiones de la calle Maruri.
Teillier hizo una investigaciónexhaustiva de la brevísima vida y obra de
los dos primeros y del contexto de la vida cultural y política de
aquellos años, en particular de 1922 y 1923. Además de la importancia
poética e histórica de estos autores, es probable que el joven Teillier
haya sentido alguna clase de filiación emocional con estos poetas
provincianos transplantados en Santiago, tempranamente estragados en los
"túneles morados".
.....Pablo Neruda y Germán Marin
planearon alguna vez armar una colección de libros que se llamaría
"Ediciones Isla Negra". La idea del proyecto era editar libros acerca de
pequeños temas o "asteriscos" de la historia nacional. Entre las obras
que pensaban incluir había una de Jorge Teillier que se titularía "Los
poetas perdidos". Marin recuerda que los tres sostuvieron conversaciones
preliminares y que entonces Teillier ya trabajaba en sus investigaciones
sobre los poetas. El proyecto "Ediciones Isla Negra", cuyos libros iban
a ser diseñados por Mauricio Amster, no alcanzó a concretarse. La
colección incluía títulos como "Rapa Nui" de Pierre Loti, otros acerca
de Cambiazo, "el último pirata del Estrecho", José Miguel Carrera y
otros más del mismo tipo -en el mejor espíritu de Tomás Lago-. La
colección "Biblioteca Transversal" de Germán Marín enparte ha continuado
el espíritu de ese proyecto inicial y el libro "Prosas" recoge las
investigaciones de Teillier sobre los poetas perdidos.
..... "Andar y Ver" es el título
de la sección donde se incluyen las crónicas de Teillier. Aquí muestra
su capacidad de observación, la amplitud de sus intereses y su veta más
humorística. Se nota alguna influencia de Joaquín Edwards Bello
-manifiesta intenciones de emprender un proyecto semejante a "Mitopolis"
y, según alcanza a ventilar Ana Traverso, el poeta habría mantenido un
archivo (Teillier recomendaba a los jóvenes archivar e incluso llevar
fichas)-. Especialmente atractivas son las crónicas que publicó en 1968
en la revista Plan bajo el título "El agua bajo los puentes". Aquí
combina de manera dispersa toda clase de reflexiones cotidianas,
observaciones personales, apuntes literarios y notas sobre la vida
diaria de entonces. La sección "La invención de Chile" le recuerda al
lector que Teillier estudió Historia en el Pedagógico. "La Invención de
Chile", es el título de un proyecto que Teillier acarició desde sus días
de redactor de la Revista Arbol de Letras, a fines de los 60 y que sólo
pudo concretar algunos años antes de su muerte con la asesoría de
Armando Roa Vial; consistía en reunir textos de autores que habían
descrito el país sin haber puesto un pie en él, como una especie de
selección de textos de viajeros imaginarios. Otros temas que se incluyen
en esta sección son una semblanza de Francisco Antonio Encina, un
recuerdo de Nicolás Palacios, maestro de Encina y autor del libro "Raza
Chilena" y retazos de la historia de la Frontera y la pacificaciónde la
Araucanía. Teillier era un convencido de que esa era una historia
pendiente,que no había sido debidamente contada por historiadores y
novelistas chilenos. Los últimos textos recopilados de Teillier revelan
esperanzas políticas y algunas de sus inqietudes sociales.
.....Una de las principales tesis
que expone Ana Traverso en la presentación de estos escritos de Jorge
Teillier es que estos revelarían una imagen distinta de la que suele
tenerse del poeta como un ser evasivo, candoroso y carente de todo
compromiso. En este libro se revela el compromiso artístico e incluso
político de Teillier. Su fidelidad a un proyecto artístico que pretendía
mejorar el "asqueroso presente" en base a una nostalgia de un mejor
porvenir. Pueden verse también sus inquietudes sociales, su singular
nacionalismo y sus opiniones respecto de la Araucanía. Sin embargo este
libro demuestra que su entusiasmo empezó a resquebrajarse a comienzos de
la década del setenta. Probablemente los trastornos políticos, su
alcoholismo y otras circunstancias biográficas de las que no existen
registros accesibles hayan producido un severo cambio de actitud. Algo
que también se refleja en su poesía a partir de "Para un pueblo
fantasma" y que se materializa en un casi total abandono de sus
singulares aportes al periodismo.
en El Mercurio- 17 de Diciembre de 2000
fotografía Máximo
Gallegos.