Sombras en la Comala de Chile
Por Milton Aguilar
Revista Rocinante N°83, Septiembre
de 2005.
Con Tridente, el séptimo libro de poesía de Tomás
Harris, nuevamente encontramos esa oscura visión de la realidad
que atraviesa toda su producción poética. Subsiste también
la conciencia de esa radical extrañeza del hombre en un universo
incomprensible, que se desplaza en el entrecruce de tiempos, personajes
e historias distintas. En las tres partes del poemario encontramos
a un Edipo androide desterrado en Colono. Aquí la cita de William
Gibson
(acuñó el término "ciberespacio" y
anticipó el impacto de Internet y de la realidad virtual) es
importante para entender el desarrollo del deambular y el intercambio
epistolar de este personaje del fin de los tiempos; a Timothy McVeigh,
condecorado en la primera guerra del golfo, condenado a muerte por
poner una bomba en un edificio de Oklahoma, da sus razones por las
que cometió aquel acto; y a Goya, a través de sus pinturas
negras en las que escenifica la guerra, la tortura, el sufrimiento,
el aquelarre, la brujería, "los sueños de la razón",
que producen tantos monstruos. Tres momentos que podríamos
ejemplificar con el simbolismo religioso de la India: el "tridente"
hace referencia al dios Shiva, es decir, a sus tres aspectos (creación,
ser, destrucción), o a su pasado, presente y futuro.
Dos propensiones generales marcan este libro: de un lado la posibilidad
de desarrollar una poesía meditativa, a partir de la anécdota,
pero trascendiéndola; sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.
Y otra inclinación es la utilización del coloquialismo
-voz coloquial y razonante- más absoluto, que se traduce en
la plasmación poética de lo que llamaron los norteamericanos
dirty realism o realismo sucio. De ahí que incorpora
en sus poemas objetos de gusto kitsch, un léxico suntuoso
o muy tecnicista, referencias al cine, a la música -el jazz,
el blues- y los mitos clásicos como los nuevos que se van conformando
a través de los mass media, con lo cual se da cabida
a largas enumeraciones, referencias, glosas y citas de pintores, directores
y actores de cine y los maestros Cavafis, Celan, Pound. Las referencias
culturales se acumulan. Sus temas versan en torno a la juventud perdida,
al cuerpo, la violencia, las relaciones de poder, los vaivenes del
erotismo y la ciudad como espacio de aventura y placer.
Una poesía de alto contenido vital en que se "narran"
pasajes, anécdotas de una vida, describiendo estas vivencias
y evocando a un personaje histórico o de ficción. Características
que se pueden reducir a la readaptación de la épica.
Epicidad que se apoya en la fuerte presencia de elementos individualistas
y a la elección del espacio urbano y la temática urbana
como fuentes de inspiración, como marco y como escenografía
apropiada para el desarrollo del acontecimiento poético. Creando
esos espacios irreales, soñados o fantásticos a partir
de la realidad cotidiana, hiperbolizando aquellos aspectos que le
parecen más atractivos, Tomás Harris, nuevamente no
deja al lector indiferente, sino que lo remece y le inocula el horror
que nos está rodeando.