.............................. ARMANDO URIBE


[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO URIBE ]



Cecilia Echeverría y Armando Uribe entregan una singular mezcla de imágenes y textos

Una inquietante extrañez


Autora de fascinantes collages, Cecilia Echeverría construye con ellos un universo que entronca con la tradición vanguardista de principios del siglo veinte. Su marido, el poeta Armando Uribe, dialoga dinámicamente con esos trabajos, que pronto serán expuestos en Madrid y Stuttgart.


por Guadalupe Fonseca


.......... Una perturbadora carnalidad se hace sentir al enfrentar "Ojo", uno de los cerca de cincuenta collages que ha ejecutado Cecilia Echeverría. El poeta Armando Uribe contesta a pie de cuadro el inquietante llamado:

La madre es el mamut.
Desaparece en la noche del tiempo.
Pero de noche aparece el mamut
mujer de coitos por ejemplo.
Que emboca vulva al miembro
y enarca la testuz./ Tú tú tú tú".

.......... La dinámica establecida entre ambos artistas obedece a la ley de los vasos comunicantes de dos inconscientes sintonizados. "Varias personas me han dicho que mis cosas calzan con lo que escribe Armando, y eso es curioso, porque yo no leo mucha literatura. Me acuerdo, eso sí, que cuando leí por primera vez sus poemas me interesaron mucho, porque los encontré diferentes. La gente en esa época me decía que le parecía difícil lo que él escribía; en cambio a mí siempre me pareció clarísimo", dice Cecilia Echeverría, que por algo está casada con Uribe desde hace cuarenta años.
.......... Sus diálogos forman parte de un libro que está en proceso de ser publicado por Be-uve-dráis, una editorial independiente, y que propone una particularísima relación entre imágenes y textos.

.......... Ahí están, por ejemplo, los versos de Uribe para otro de los collages de Cecilia Echeverría, que alude a la época de la que ambos son hijos:

"Nosotros los nacidos a fines de los años veinte, a principios de los treinta,
que tenemos la edad de los sabios, no somos
sabios; sobrevivientes del siglo de la cruenta
segunda guerra, lamias, lémures,
los de ojos rojos en los negros insomnios,
nos refregamos los párpados, nos magullamos
el dorso de las manos,
implorando que llegue luego la muerte a arrebatarnos".

.......... La impronta de las vanguardias de principios del siglo veinte planea sobre lo que hace Cecilia Echeverría, cuyos collages responden a principios que se ajustan a la definición que Breton hizo del surrealismo: "un dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control de la razón y al margen de toda preocupación estética o moral".
.......... Como actividad de recuperación de materiales prefabricados -puesto que se trata de hacer composiciones en base a recortes pegados de revistas y otros impresos-, el collage resulta especialmente poderoso como ejercicio de libre asociación de ideas. La selección subjetiva que hay detrás pasa por varios niveles, siendo uno de éstos el de una primera recolección, que Cecilia Echeverría limitó parcialmente a revistas francesas como "Paris Toujours", "Temps Modernes" y "Crapouillot", que se destacan por su calidad gráfica.

.......... Los diecisiete años de exilio que pasó la familia Uribe en París no fueron en vano, y por ahí cobraron peso a través del reciclaje hecho por Cecilia Echeverría de centenares de cajitas de fósforos -pochettes dallumettes-, en las que su marido escribía notas callejeras mientras fumaba sentado en alguna plaza o en la mesa de un cafetín cualquiera. Abiertas y desplegando la inconfundible letra manuscrita del poeta con sus erratas y borrones, las pochettes aportan su textura y figuran en la serie más literaria de collages realizados por la artista.
.......... Estos trabajos -que probablemente son los únicos que contienen fragmentos originales de un escritor- fueron expuestos por primera vez en noviembre del año pasado en el café-galería Off the Record. Allí los vio un galerista español que los mostrará en Madrid, de donde volarán después para ser exhibidos en Stuttgart.

.......... El impulso de expresión que hay en Cecilia Echeverría se mantuvo por años en estado larvario, inhibido por los apremios de la sobrevivencia cotidiana, que incluyó la crianza de cinco hijos. Su formación profesional pasaba más bien por la teoría, ya que había sido profesora de historia del arte y había trabajado también en el ámbito de la museología en el Cabinet des Dessins del Louvre. Hasta que una noche, a fines de los setenta, se puso a recortar papeles y se autorretrató metafóricamente. "Me pasa que yo soy muy de noche. Me cuesta asumir la mañana y tengo que hacer enormes esfuerzos para responder temprano. Ya en la tarde empiezo a encontrarme, me siento más yo, pero es de noche cuando realmente aparezco", comenta esta autodidacta tardía y noctámbula que maneja la tijera con precisión quirúrgica.

.......... Si bien, como dice Max Ernst, "la cola no hace al collage", una de las fuentes de ambigüedad presentes en las obras de Cecilia Echeverría la genera la perfección del recorte y del pegado, los cuales pasan casi inadvertidos, generando una sensación de superficie perfectamente compacta y lisa. El tratamiento de color en relación a los matices de blancos, grises y negros se añade a las capas semánticas involucradas en estas composiciones, que varían en cuanto a sus estilos: en algunas predomina el juego de las formas y el tono siniestro y perverso; en otras imperan la narración y la anécdota de espíritu liviano, como en "Los años 20", hecha de imagenes muy de la belle epoqueo en Gath & Chaves y que a Uribe le suscitó los siguientes versos:

"¡Año del Centenario! Gath y Chaves.
Señoras, niños, caballeros.
Se fueron donde se fueron las aves
del año diez, se fueron".

.......... Armando Uribe recalca que sus intervenciones poéticas operan a la manera de "ilustraciones" respecto de los collages que componen el libro ya anunciado y que lleva por título "La inquietante extrañez", "porque la palabra extrañez existe", acota el poeta, aludiendo a la ausencia de la letra al final de la palabra. Y agrega: "Ese título corresponde a la traducción del concepto alemán unheimlich, que es usado por Freud como una categoría de la psiquis profunda, con la cual también se refiere al efecto que producen ciertas obras artísticas".



en Las Ultimas Noticias , Domingo 11 de febrero de 2001


 


[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO URIBE ]

letras.s5.com , proyecto patrimonio, Armando Uribe Arce, Una inquietante extrañez, por Guadalupe Fonseca

mail : oso301@hotmail.com

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer la creación y el pensamiento de escritores y poetas
chilenos y extranjeros , publicados en diarios, revistas, folletos en español

Te invitamos a enviarnos tus sugerencias y comentarios