..... La seriedad del poeta Armando Uribe Arce podría parecer mortal.
Sin embargo, un pequeño detalle restituye humanidad a este literato y
jurista que parece no conocer las sonrisas: su ironía. Se trata, en todo
caso, de un humor sutil, compuesto de breves chispazos que, al no ir
acompañados por risotadas o tonos burlones, podrían pasar inadvertidos.
..... Más fácil es apreciar el sarcasmo presente en su muy elogiada
obra. Por algo él califica su libro de poemas "Las críticas de
Chile" (1999) como una colección de sátiras a diversas facetas del
ser chileno (la política, lo sexual, la vida social, el luto) y por algo
también su nuevo poemario -"A peor vida", editado por Lom- es,
precisamente, la segunda parte del citado volumen satírico.
..... Por otra parte, si Uribe Arce no fuera un personaje tan fúnebre
y solemne, podría decirse que este año está tratando de abarcar todos
los frentes literarios, porque, además de "A peor vida" -que ingresará a
librerías la próxima semana-, se apresta para el lanzamiento de un texto
documental ("Intervención norteamericana en Chile") y de otro en
el que sus palabras dialogan con los collages de su esposa, la artista
Cecilia Echeverría.
..... Como si lo anterior fuera poco, también se editará un volumen
que recopila una conferencia que dictó en La Sorbonne y un ensayo sobre
la poesía. Ambas obras aparecerán bajo el sugerente título "El
fantasma Pinochet seguido por el secreto de la poesía".
-Ese
título se presta para una doble interpretación.
-Claro que si.
Parece que fuera perseguido. Lo voy a dejar como seguido
no más, pero es claro que tiene un sentido, porque en la conferencia en
Francia dije que tal vez sólo la poesía podía analizar el arquetipo o
fantasma simbolizado por el señor Pinochet. Ese arquetipo es muy antiguo
en Chile; tiene cinco siglos o más, y es un fenómeno que se produce en
el inconsciente colectivo chileno desde siempre, y que consiste en la
violencia que pretende ser legítima. Mi objetivo al publicar esa
conferencia es que haya conciencia de que en Chile existe una tendencia
a legitimar la violencia, y un ejemplo de eso es que la semana pasada
leí en los diarios que el senador Viera Gallo dijo que no pueden
presentarse querellas sólo por torturas porque los tribunales no darían
abasto, con lo que él legitima el uso de la tortura.
-Y usted
cree que la poesía, al estar más conectada con lo no racional, podría
ayudar a apreciar ese fenómeno del inconsciente colectivo
chileno.
-Exactamente. Yo digo en la conferencia que tal vez sólo
la poesía pueda, si no analizar, al menos presentar en qué consisten
estos hechos macabros. En otro libro mío, "Las brujas de
uniforme", se recogen las palabras de la conversación que Pinochet,
Leigh y el almirante Carvajal tuvieron el día del golpe y que fueron
grabadas y publicadas hace pocos años junto con el libro
"Interferencia secreta", de Patricia Verdugo.
- Así
conecta usted el mundo de la poesía con lo que ha pasado en el
país.
-Sin cambiar una letra ni la puntuación, reproduje esos
diálogos dentro de un largo poema, porque yo sostengo que la poesía nace
de los hechos, y cuando los hechos son extremos, como eran los
provocados el día del golpe, las personas relacionadas con esos hechos,
en sus exclamaciones, en cierto modo transforman esas palabras en un
texto que puede ser llamado poesía.
-¿Entonces la poesía aflora en esos momentos extremos, como si
la gente reprodujera dramas antiguos?
-Sí, por
supuesto.
-Eso
recuerda lo que usted ha dicho sobre la estupidez como tema central en
la poesía del siglo veinte.
-La estupidez humana constituye un
tema literario clave, sobre todo en los últimos 150 ó 200 años. En la
gran novela del siglo veinte, el "Ulises", de Joyce, es central
el tema de los errores, las torpezas, los malentendidos que se
manifiestan en forma necia. Y en las palabras aparece esa necedad. Lo
mismo ocurre en parte de la otra gran novela del siglo veinte, que es
"El hombre sin atributos", de Musil, y en otras grandes obras
tanto en prosa como en verso.
-Usted
también ha dicho que las torpezas cotidianas son anticipos de la muerte.
¿Entonces la creación artística es una reacción contra esta presencia
fatal?
-Lo más probable es que así sea, y no sólo en mi caso. Yo
creo que lo que lleva a escribir es, justamente, detener un instante
para que perdure, que es lo que ocurre en las grandes obras, no digo que
en las mías. Y así es como Goethe escribió: "Detente, instante, eres tan
bello". De modo que lo que lleva a todos los escritores a escribir es,
precisamente, detener el tiempo para que no llegue la muerte.
Palabra de
Freud
Una de las
grandes preocupaciones de Armando Uribe Arce es la relación
entre la poesía y el inconsciente, tema que lo ha llevado a
estudiar tratados sicológicos desde la pubertad.
-¿Podría
decirse que lo que la gente aprecia en los poetas es su
capacidad para conectarse con lo irracional?
- Exacto.
Esto fue dicho por Freud y ha sido dicho por discípulos suyos
desde hace cien años. Freud dice que en el mejor de los casos
puede haber contigüidad entre el inconsciente y la conciencia.
Yo desprendo de eso, y de lo que han dicho poetas,
sicoanalistas, lingüistas y críticos, que en el caso de la
poesía verdadera los poetas tienen una relación con el
inconsciente porque éste se encuentra contiguo, justamente, con
su propia
conciencia.
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en Las UItimas Noticias, miércoles
21 de febrero de 2001