Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Ursula Starke | Autores |



Tacones bajo la luna, de Ana Montrosis

Por Úrsula Starke

El poeta es un artesano de raro adiestramiento. Ana Montrosis no se ha pasado la vida escribiendo, es una mujer madre que, como muchas otras chilenas, debe practicar los milagros cotidianos. Pero la valentía artística de esta poeta se descubre, sin lugar a dudas, en la lucidez de sus versos.

Ser mujer y escribir sobre el hecho suele, a estas alturas, resultar un fatigado lugar común, exprimido hasta en su sequedad. Dentro de aquél panorama, este libro trata de una poeta que habla de mujeres, que habla de su experiencia como tal, siendo constantemente una poeta, sin perder el hilo básico que establece esa situación. Ella no transforma la realidad en poesía, sino que ve la poesía implícita en la realidad. La frescura indiscutible de sus versos otorga una vivacidad inusual a los sonetos, estructura métrica que la poeta explora y explota durante el libro con un resultado armonioso, elegante y sólido. Eso en cuanto a las formas. Es en el fondo donde Ana Montrosis despliega su plumaje brillante y conmovedor, sus heridas de género, su atípico acento.

Es más que sorpresivo tomar conciencia que este libro no parece de una principiante ni menos de una amateur. Tacones bajo la luna (Editorial Puerto Alegre), entrega los resultados de una ecuación que la escritora viene calculando desde tiempo atrás, una ecuación entre el sentimiento y el sentido, entre el hecho y la palabra, entre la belleza pura de la poesía y la concreción del verso. El incógnito encontrado: el poema.

Dentro de la jungla poética, constantemente agotada, son poquísimos animales los que logran sorprender o siquiera reanimar las vibraciones dirigidas al lector, porque han pasado varias décadas apareciendo solo mutaciones de los mismos especímenes literarios con mínima variación en su ADN lírico. La clave para que la evolución de los habitantes de la jungla se lleve a cabo –y no llegar a la extinción definitiva de la especie- es dar vuelta la mirada hacia otras tierras, hacia tierras inexploradas hasta ahora. Es así como vale mucho la pena poner la necesaria atención en los poetas que trabajan al margen de los círculos conocidos, y que elaboran sus libros con real esmero y preocupación técnica. De este margen proviene Ana Montrosis, y lo que aporta a la biodiversidad de la jungla poética es muy enriquecedor. Al entrar en la profundidad del bosque reconocemos nuestra propia materia como chilenos, encontramos las más puras voces no contaminadas con el prurito farandulero de los círculos centrales y entramos en una reposada comunicación con las distintas –muy distintas- maneras de mirar y entender la poesía.

Tacones bajo la luna contiene la claridad de una poesía periférica. Y la autoridad de una historia personal, humana, con la experiencia que otorga el acto de vivir la pelea constantemente. Contiene la dedicación para lograr una organización detallada de los versos, sin más vanidad que la de hacer honor a esta historia personal y entregar un digno aporte al desarrollo, siempre sorprendente, del lado B de la poesía chilena.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Ursula Starke | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Tacones bajo la luna, Poesía de Ana Montrosis.
Por Úrsula Starke