criterio panorámico
Dispersión de poéticas
Imposible hablar de
generación tras leer a los 28 autores incluidos en esta
antología,
parte de la rica tradición poética chilena.
por BRUNO
CUNEO
Revista de Libros de El
Mercurio
Sábado 17 de mayo de 2003
... Es un hecho comprobado que
la aparición de una nueva antología poética tendrá siempre como
contrapartida inevitable la aparición de un espeso "humo literario",
tanto más difícil de disipar cuanto que no es el efecto de festivos
fuegos de artificio sino de poderosos misiles acerados. Por un tiempo,
que puede ser largo si uno no aprende a poner distancia, ese humo
puede nublar la vista y, lo que es peor, hacer que la crítica se
reduzca a mera queja.
... De esta antología, por
ejemplo, se ha dicho incluso que hasta las fotografías de los
antologados son molestas. Una crítica semejante revela tal animosidad,
que uno tiene más que fundadas sospechas de que aun si se hubiesen
contratado los servicios de un Nadar, la suerte de este trabajo no
habría sido muy distnta. Más interesante resultaría discutir si el
criterio puramente panorámico del antologador ha sido el acertado.
Incumplido permanece el deseo de Ezra Pound de una antología poética
que desdeñase los criterios de la edad, la popularidad o la relativa
resonancia en el campo intelectual y se aplicase más bien a
identificar aquellas obras que contienen una genuina invención o una
contribución definitiva al arte de la expresión verbal. A pesar de su
innegable valor crítico, dicha antología, que se podría catalogar de
"artísticamente partidaria", jamás logró convencer a los editores de
otorgarle un imprimatur, por la simple razón de que habría
opacado a la célebre y panorámica Golden Treasury de Palgrave.
Erraríamos al pensar que el problema es sólo nuestro, pero también si
pretendiésemos resolverlo en este contexto.
... Una
de las virtudes que posee la antología de Véjar, puramente panorámica,
es la de volver imposible un juicio global sobre el "actual" quehacer
poético. Imposible hablar de una "generación" de rasgos comunes
perfilados, de un cierto élan que algunos esperarían fuera
"postmoderno". Semejantes rótulos a menudo interesan más a la academia
que al lector sensible o, como sucede más frecuentemente con la
novela, a los editores, que ven ellos un buen gancho para incrementar
sus ventas.
... Por
otra parte, resulta innecesario decir que los veintiocho poetas
incluidos parecen ser más cultos y preocupados de beber de las fuentes
poéticas extranjeras. No es éste un argumento de identidad muy
convincente. "Polimasía no es sabiduría" -decía el viejo Heráclito-,
simplemente parecen ahora circular más libros y algunos incluso se han
tomado la molestia de traducirlos. Semejantes pergaminos, por lo
demás, no asegurarán jamás el éxito que otros, con menos recursos,
alcanzaron justamente en el pasado. En un mundo disperso, fragmentado
en innumerables esquirlas de sentido, ahíto de renuncias y
desconfianzas, sorprende eso sí, salvo raras excepciones, el renovado
fervor con el que estos poetas se confían al poder transmutador de la
palabra, a la capacidad de la poesía de enmendar lo real produciéndolo
en el plano del lenguaje. Una confianza tal, sin embargo, jamás podrá
ser tildada simplemente de "actual" o "juvenil", por la razón de que
es la que desde siempre ha movilizado al arte. Lo único que de
"actual" podría tener es la de imponerse y renovarse sobra una
actualidad que la rechaza.
... La
evidente dispersión de poéticas y referencias que consigna esta
antología, más allá de los confusos condicionamientos epocales, es un
resultado de la riquísima y vasta tradición poética chilena, que ha
llegado a ser tal precisamente por albergar siempre en su seno un no
menos rico potencial polémico. Resulta casi imposible en esa tradición
que una directriz poética se instituya como la única durante mucho
tiempo, porque siempre habrá un esfuerzo original dispuesto a un buen
relevo. Así ha acontecido una y otra vez, inmanentemente, en el
trabajo poético y, más externamente, en la crítica atenta a sus
movimientos. El efecto "global" es el de una multiplicidad y
dispersión que ha de juzgarse muy saludable y necesaria porque mina la
posibilidad de que se instituyan las llamadas "corrientes literarias".
Si la antología de Véjar no revela la existencia de ninguna es desde
ya una razón para adquirirla y apreciarla.
Antología de la
poesía joven chilena
Francisco
Véjar
Editorial Universitaria
Santiago, 2003. (2° edición)
166
páginas.