en
El MERCURIO , Martes 16 de Febrero de 1999
Francisco Véjar, poeta, ha emprendido la difícil labor de
antologar a sus pares, para publicar la selección “Poesía chilena de
fin de siglo”, que será editada por Universitaria. El libro incluirá obras y poéticas de más de 25 autores de textos
publicados desde comienzos de la década del '90.
La intensión
de Véjar es “profundizar en una generación”. Los primeros nombres que
ha seleccionado son Andres Anwandter, Armando Roa, Jesús Sepúlveda,
Christian Gomez, Marcelo Novoa, Leonel Lienlaf, Germán Carrasco, Julio
Carrasco, Javier Bello, Santiago Barcaza, Rafael Rubio, Yanko
González, David Preiss, Alejandra del Río, Jaime Huenún, Matías Ayala,
Cristobal Joanon, Andrónico Higueras, Malú Urriola, Nadia Prado y Adán
Méndez, entre otros.
- Al decir “poesía joven”, ¿se entiende
que es poesía nueva?
“Toda poesía es joven, porque todo poema
tiene una lozanía. Como decía André Gide: "Ya que todo está dicho,
pero nadie está dispuesto a oír, hay que comenzar de nuevo". Existe
una forma de expresar, nuevamente, los grandes problemas de la poesía.
Son poetas que recogen distintas tradiciones y recuperan la pureza
lingüística y temática. Tienen otro acercamiento. Muchos tienen
estudios universitarios, saben idiomas y traducen autores
norteamericanos e ingleses. Hay mas seriedad y rigor en su
literatura”.
-¿Le interesa
resaltar el oficio del poeta?
“La famosa frase de Baudelaire,es
cierta: "la poesía consiste en un 99 por ciento de transpiración y un
uno por ciento de inspiración". El oficio consiste en trabajar y pulir
hasta llegar a1 poema”.
-En ese sentido, ¿cuáles son sus
criterios de selección?
“Esta no va a ser una guía telefónica,
sinó una selección de lo mejor de la poesía chilena producida en el
último tiempo. Me he preocupado de leer y se nota quién tiene oficio,
síntesis, y que son capaces de crear libros con atmósfera y unidad
temática. Proponen una coherencia. Ellos tienen influencias diversas y
hacen lecturas de Lihn. De ingleses como Larkin, o de norteamericanos
como John Ashbery”.
- ¿Qué
caracteriza esas influencias?
“Utilizan una temática y un
lenguaje conversacional, hay desesperanza y desengaño. La poesía
inglesa es un universo desconocido. Fuera del romanticismo están los
poetas del momento, como Peter Porter, Larkin o Thom Gunn. Es una
poesía que abandona el yo que se abre a otros mundos”.
-¿Cómo se
traduce en la nueva generación chilena?
“Es una generación con
más fuerza. El poeta no se hace como creen algunos, emborrachandose en
un bar. Son poetas capaces de ir hacia atras. Hay grandes lectores de
Rosamel del Valle, de Julio Barrenechea, de Carlos De Rokha ... Eso
habla muy bien de ellos, porque hay que conocer las raices para
despues ir hacia el exterior. Quiero que estos nombres destaquen y
traspasen el fin de siglo. Que la antología tenga una relevancia como
la que tuvo "Antología de la nueva poesía chilena", de Eduardo
Anguita”.
-¿Qué
relevancia tiene la inclusión de voces mapuches?
“Hay voces de
la poesía mapuche, como la de Jaime Huenún. La importancia de estos
autores es que su mundo y su tradición es mágica y no la conocemos. En
el machitún y en el kultrún hay connotaciones profundas.
En los nombres hay todo un significado poético”.
-Tambien
hay voces femeninas...
“Hay poetas muy interesantes, como
Alejandra del Río. Es poesía de largo aliento, de verso anchuroso y
cercano al de Javier Bello. También están Malú Urriola y Nadia Prado.
Ellas representan voces que ven la realidad de forma distinta, porque
es una escritura que se plantea desde la diferencia y tiene un valor
propio. La mujer tiene una diferencia que une al complemento. Hay una
sensualidad en la poesía femenina actual que no está en el imaginario
masculino”.
Poesía
en Revista Caras, Nº 304, 26 de noviembre
de 1999
.... 28
poetas cupieron en Antología de la poesía joven
chilena ( Universitaria, Santiago, 1999; 156 páginas). La
selección y el prólogo corresponden a Francisco Véjar(uno de los
antologados) y su pretensión es constituirse en una fotografía del
momento por el que atraviesa la poesía joven. Y esta foto es
sorprendente, tanto como la que indica que la poesía es el género que
cuenta con mayor número de obras publicadas en Chile. Se trata, en su
mavoría, de autoediciones, lo que no dice nada de la calidad de los
textos, pero sí revela el empeño que los poetas ponen en lograr la
circulación de sus versos, aunque sea en tiradas mínimas destinadas
mayoritariamente a amigos y parientes. Es decir, de manera casi
subterránea y sin escándalo, una nueva generación ratifica el ya
odioso tópico del Chile país de poetas con un conjunto de propuestas
de calidad diversa y muy distintas filiaciones, cuya amplitud y
despliegue de recursos a lo menos sugiere que varios de ellos podrán
superar el ámbito de amigos y parientes. Vale la pena darle una
mirada, hojear, leer uno que otro, guiarse por el azar en páginas de
desconocidos. Hay más de una sorpresa.
Francisco
Véjar: "La gran poesía chilena no ha muerto"
El literato acaba de editar "Antología
de la poesía joven chilena", que reúne a 28 autores con sus obras
más representativas. El texto concluye que en el país "están los
mejores poetas del continente"
por
Marcelo Cabello
Foto: Tomás Munita
en El Metropolitano,
miércoles 10 de noviembre de 1999
Juventud y diversidad fueron los criterios de edición según los
cuales el poeta Francisco Véjar seleccionó los escritores y versos que
componen "Antología de la poesía joven chilena" (
Editorial Universitaria). Se trata de personas nacidas entre 1964 y
1975, en que destacan Andrés Anwandter, Javier Bello -editado en Visor
y premiado por un jurado que integraron los escritores Mario Benedetti
y Rafael Alberti-, Germán Carrasco, Alejandra del Río, Cristián Gómez,
Matías Rivas, Armando Roa y Rafael Rubio, entre otros. Todos ellos
-según el antologador- "manejan un uso acucioso del lenguaje, tienen
una mirada hacia atrás y filiaciones poéticas con autores de otras
latitudes".
-¿Qué piensa sobre la poesía nacional luego de haber
realizado esta recopilación?
"Existe diversidad en la poesía.
Hay desencanto, ironía, una mirada bucólica. Se produce un fenómeno
singular: la poesía de acá tiene una escuela original y autónoma, así
lo han descrito ensayistas como el peruano Julio Ortega. En Chile
están los mejores poetas del continente, y esta antología confirma que
la gran poesía chilena no ha muerto".
-¿Cómo ha sido la relación
poesía-editoriales?
"Muchos de estos poetas escribieron al
margen de las grandes editoriales, ya que no están dispuestos a hacer
alguna concesión. Existe mucho marketing entre los grandes
sellos por promover la narrativa y sus autores en ferias con grandes
fotografías y avisos en los medios. En cambio los poetas nos hacemos
el espacio. Por suerte existen editoriales como Universitaria, Cuarto
Propio y LOM que publican poesía.
Además
de esta investigación, Francisco Véjar está concentrado en su próximo
poemario titulado, tentativamente, Cicatrices y estrellas (
para abril del 2000 ). "Gané la beca del Consejo Nacional del Libro y
la Lectura -dos millones de pesos para seis meses-, con la que estoy
dedicado a terminar estos poemas personales y urbanos, que tienen una
mirada que oscila entre el desencanto y el optmismo".