................. .......FRANCISCO VEJAR
 


..... ARTE Y POESÍA

Caleidoscopio encantado

Los ecos de Max Ernst, quien definió al collage como "el encuentro fortuito de realidades distantes sobre un plano no convencional", se escuchan hasta nuestros días.
Muchos son los poetas chilenos que han tendido un puente entre palabras e imágenes.

por Francisco Vejar


..... ¡Dos mil años y más! El origen del collage se remonta a la época de la invención del papel, en la China del siglo II después de Cristo. Obviamente, las hojas permitían los recortes y luego el enlace de éstos, transformándose dicho ensamblaje en un instrumento de creación. Los collages más antiguos que se consrvan son manuscritos japoneses del siglo XII, donde cada una de sus páginas está constituida por bandas de papeles de colores yuxtapuestos, en cuyas supeficies se escribían los textos y así el lector se convertía en espectador.
..... De este modo, vemos que la literatura y el collage desde siempre han estado vinculados. Este verano, el tema cobra vigencia en nuestro medio con la reciente publicación de las obras. El gran solipsismo, Obra Visual de Juan Luis Martínez (Puntángeles, Universidad de Playa Ancha), del académico José de Nordenflycht; y el tomo La inquietante extrañez (Be-uve-dráis Editores), colección de imágenes de Cecilia Echeverría con textos de Armando Uribe.


"LA NUEVA NOVELA". En este libro, el escritor Juan Luis Martínez
comienza a utilizar el soporte del collage

..... En el caso de Juan Luis Martínez (1942-1993), todo comenzó en 1977 con La nueva novela, obra que utiliza como soporte el collage. Véase, a modo de ejemplo, la página 75, donde hay dos anzuelos pegados con scotch.
..... Este admirador de Man Ray, Picabia y del movimiento dadá, gozaba a fines de los sesenta de un "aura rebelde". Se desplazaba en motocicleta y era asiduo del café Samoiedo, en Viña del Mar. Durante años fue preparando sus collages, que son la prolongación de La nueva novela y que ahora aparecen reunidos en la última parte del libro de Nordenflycht, antecedidos por un estudio que intenta dilucidar las fuentes de los mismos. Uno de aquellos "trabajos visuales" se titula "Campo de cerezas" (1975), donde aparece el rostro adolescente de Rimbaud. Otro se llama "Vitrina para el poeta Raymond Queneau", del mismo año. Como diría Lester K. Nowak: "toda obra es el espejo de otra". Martínez no es ajeno a esta situación y en no pocas de sus obras se manifiesta la presencia de otros vates como él.


CECILIA ECHEVERRÍA
Los últimos años de su vida los dedicó a su obra artística

..... El poeta Armando Uribe (1933) hizo un trabajo distinto con los collages al asociarse con su esposa Cecilia Echeverría (1930-2001), quien en los últimos tres años de su vida se dedicó por completo a su obra artística. Sus primeros collages se remontan a fines de los años setenta. Eran ediciones de un solo ejemplar de manuscritos de Uribe, que ella misma confeccionaba y en cuya portada ponía uno de sus trabajos. Cada vez que Cecilia terminaba un collage, lo dejaba en la pieza-estudio de Armando Uribe y es entonces cuando surge la relación más directa de este último con sus imágenes. Poco a poco le fue poniendo palabras a los collages. Esto se hace visible en La inquietante extrañez, donde en el montaje que lleva por nombre "Homenaje a Neruda (2000)", Uribe escribe:

"Y las niñas bajaron
por las finales escaleras.
No son las que eran
las pajaritas del poeta pájaro".

..... Los trabajos de Cecilia Echeverría son, en suma, un puente entre el pasado y el presente y nos dejan la impronta de una composición dinámica y poética.

HUIDOBRO Y LA MANDRÁGORA

..... Conviene preguntarse aquí qué es el collage, en un sentido estético. Según el poeta norteamericano T.S. Eliot (1909-1962), quien no estuvo ajeno a este tipo de posibilidades y que en La tierra baldía de 1922 utilizó libremente dicho procedimiento, definió al collage como un "correlato objetivo" de esta manera: "Consistiría en utilizar como símbolo de una cosa, otra cosa. Síntesis de lo ajeno que se desprende de un objeto, aun contradiciéndolo. Esto ocurre no sólo en la poesía, sino que constituye la esencia del collage". Por su parte, Jacques Prévert (1900-1977), autor francés surrealista, también se fascinó con esta práctica, viendo en ella otro espacio para la ironía y el humor. Prévert afirma: "Collage: situación de un hombre y una mujer que viven juntos sin etar casados".
..... El surrealismo es una pieza clave. De vuelta a Chile desde Europa en 1932, Vicente Huidobro trajo consigo revistas y reproducciones como "Minotaure" o "La revolution surrealiste", donde aparecían obras de André Breton, Marcel Duchamp y Benjamin Péret, por citar sólo algunos.
..... En su casa del entonces resplandeciente balneario de Cartagena, se las mostró a los entonces jóvenes Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita, Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, entre otros.
..... De esas chispeantes tertulias nació el grupo "Mandrágora", fundado en 1938, el cual adhirió a los postulados de Breton. "Mandrágora" se planteó realizar todas las alquimias posibles, con el propósito, según Gómez-Correa, de "hacer de la vida y del mundo el más maravilloso de los collages".


"LA GOTA PURA" .
Portada de esta revista de poesía realizada por Braulio Arenas

..... En 1941, "Mandrágora" efectuó su primera exposición. En ella se pudieron ver collages, dibujos, pinturas, esculturas y objetos visuales de Braulio Arenas y Jorge Cáceres. Fernando Onfray -quien ese mismo año publicaba su libro de poemas Trillada Fábula en pro de la abolición del colmillo, con ilustraciones de Arenas- nos dice acerca de dicha muestra: "Fue en los salones principales de la Biblioteca Nacional.
..... Los collages que ahí se presentaron tenían un valor pictórico y mucho de eso radicaba en el contraste visual que manifestaban. Para mí, esa exposición fue un signo positivo, pues era la primera vez que veía un depliegue de tal magnitud".

EXPERIENCIAS CERCANAS

..... La búsqueda no cesó después de los surrealistas. En los años cincuenta, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Alejandro Jodorowski, Luis Oyarzún, Roberto Humeres, Jorge Sanhueza y Jorge Berti elaboraron el ya mítico "Quebrantahuesos": "Poesía mural -según señala Jaime Quezada- hecha sobre la base de recortes de diario siguiendo las normas del collage y anticipando el arte pop". Se trató de una exposición realizada con gran éxito en las vitrinas de un restaurante naturista, hacia 1952, en el centro de Santiago. Estos murales están hechos con gran sarcasmo, y no exentos de contenido. En uno de ellos vemos la siguiente leyenda:

"HÉROES DE LA PAZ / ATENTARON
CONTRA LA VIDA DE PIO XII".

..... Con fecha de 1975, todas aquellas imágenes compuestas a partir de recortes de periódicos nacionales fueron reunidas en la publicación "Manuscritos", del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.


ALFONSO ALCALDE exhibio sus
propuestas artísticas en Concepción

..... Ya en plena década de los setenta, Alfonso Alcalde (1921-1992), entre las diversas actividades que alternaba con su trabajo poético y narrativo, también incurría en el collage. De esto último da testimonio su amiga Iris Largo: "Trabajábamos juntos en la editorial Quimantú, bajo la dirección de Joaquín Gutiérrez. Alcalde dirigía la colección "Nosotros los chilenos". Allí me mostraba los collages que hacía para regalarlos a los amigos o para venderlos en caso de necesidad. Eran auténticas obras de arte que a la vez tenían elementos que expresaban su interés por lo social". En la mayoría de esas obras, conservadas hasta el presente, afloran como principal motivación las raíces aborígenes de América Latina. En vida, el poeta alcanzó a reunir alrededor de setenta trabajos, los que hacia fines de los ochenta, enConcepción, integraron dos retrospectivas contempladas con gran interés por los visitantes. Poco tiempo antes de morir dejó inédito un Manual de cómo hacer collage, dirigido especialmente a los niños
..... Siguiendo una ruta similar, el poeta nortino Ludwig Zeller (1927) tras radicarse en Toronto, Canadá, edita "El Huevo Filosófico", revista de poesía en que entrelaza imagen y verso. El primer número (la colección alcanzó a completar diez) está fechado el 1 de marzo de 1980. En sus páginas rescató poemas de connotados como Henri Michaux, Enrique Gomez-Correa y Alvaro Mutis, todos acompañados por collages alusivos al mundo surreal de sus autores.

En dicha revista aparecen, además, trabajos del mismo Zeller, relativos a este tipo de técnica plástica. Sus propios cuadernos de poemas los ha ilustrado con collages. Por citar sólo dos: Mujer en sueños (1975) y En el país de las antípodas (1979).


POESÍA PLÁSTICA
Así denomina Gonzalo Millán a sus creaciones visuales

..... Gonzalo Millán (1947) es otro de los poetas chilenos que ha practicado estos procedimientos. Según el propio Millán: "Durante los años sesenta, mientras escribía Relación personal (1968), y en los setenta escribiendo La Ciudad, realicé muchos collages de tipo surrealista siguiendo a Max Ernst, con grabados antiguos de enciclopedias. Después pasé al collage del tipo pop-art que montaba en cajas de fósforos pegadas formando retículas. Posteriormente, ya en Canadá, esta técnica fue fundamental para la confección de una poesía visual que llamaría "Poesia Plástica", entre 1975 y 1985. En ese mismo tiempo hizo en Toronto dos exposiciones de sus obras visuales y para conmemorar dichos eventos diseñó, en 185, un sello de "correo" con copias serigráficas llamado "Levitaciones plásticas". En la actualidad, trabaja con fichas en las cuales estampa palabras y dibujos con tinta china.
..... En definitiva, Braulio Arenas, Jorge Cáceres, Juan Luis Martínez, Armando Uribe, Ludwig Zeller y Gonzalo Millán son todos poetas unidos por el afán de experimentar con el collage, con el cual abren nuevas rutas a la literatura fundiendo la palabra escrita con los distintos recursos gráficos.

 

en Revista de Libros de El Mercurio
sabado 23 de febrero de 2002

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO VEJAR ]


letras.s5.com , proyecto patrimonio, FRANCISCO VEJAR : Caleidoscopio encantado. en El Mercurio. Santiago , sabado 23 de febrero 2002

mail : oso301@hotmail.com


proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios