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Intermezzo Tropical, tercer round

Este tercer número de Intermezzo Tropical irrumpe en medio de la contienda más reciente entre nuestros escritores, que ha puesto en el tapete viejos temas que se creían descartados, como la postergación de los escritores de provincia sobre los escritores llamados “criollos”, lo que a buen entendedor es una discusión sobre el usufructo del poder de los escritores que dominan los medios de comunicación. Ese debate ha puesto de manifiesto, una vez más, la mediocridad de una parte de nuestra “intelectualidad” peruana, incapaz de discutir sus ideas con apasionamiento sino que por el contrario evidencian manías persecutorias y represivas contra opiniones opuestas a las suyas. Tendencias macartistas Intermezzo rechaza y combate radicalmente.

Intermezzo Tropical desde su fundación se ha proyectado como un espacio para sumar fuerzas contra el autoritarismo y las viejas prácticas criollas de las elites dominantes en el Perú. En esa medida, el Intermezzo sólo tiene sentido en tanto sirva para unir y fortalecer posiciones y prácticas en al ámbito de la creación literaria y artística que se sostengan en una fe transformadora y crítica del orden imperante.

Este número de la revista está dedicado al tema de la violencia y sus manifestaciones culturales. La violencia es síntoma de nuestro desencuentro como nación y de una historia plagada de explotación y vejámenes. Los más apreciados creadores e intelectuales no han dado la espalda a esta realidad sino que por el contrario han estado atentos a ella. En este sentido abrimos este número con la sección de creación y nos acompañan en ella con su amistad y talento: Enrique Bernales, Roxana Crisólogo, Martín Guerra, Ang Icaboh, Jorge Frisancho, entre otros. En la sección de ensayo destacamos las investigaciones agudas sobre el tópico de la violencia de Lucho Abanto, Gustavo Buntinx, Luis Fernando Chueca, Paolo de Lima, Carolina O. Fernández, así como con los testimonios de Róger Santiváñez sobre su amistad con el grupo de artistas plásticos que formó EPS Huayco y Carlos Meneses con un testimonio sobre Javier Heraud en París. También, la crítica que plantea Guillermo Ruiz al politólogo Samuel Huntington y la relación que nos hace César Ángeles sobre el estado de la bullente literatura en Chimbote. En las hojas de los árboles, Roció Silva nos envía una reseña sobre la exposición de la artista mexicana Teresa Margolles en Boston.

Finalmente quisiera agradecer de manera especial a Paolo de Lima, que aceptó mi invitación para editar de manera conjunta este número. Sin duda su colaboración y amistad han sido decisivas para que este tercer round sea una utopía hecha realidad.

Este número está dedicado a Ayacucho, entre cuya gente van tomando forma estas palabras.

Victoria Guerrero .................
Huamanga, 9 de agosto del 2005.....
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INTERMEZZO TROPICAL 3. PRESENTACIÓN

Paolo de Lima
Lima, 29 agosto 2005

El motivo que nos reúne esta noche en el Jazz Zone es la presentación del tercer número (tercer round) de Intermezzo tropical, así como la presentación (dentro de unos minutos) de Ya nadie incendia el mundo, cuarto poemario de Victoria Guerrero, directora de esta revista. Mi intervención, que no tomará más de unos pocos minutos, va a centrarse en la revista, en su ideario y en quien constituye el espíritu de la misma.

En su manifiesto del 2003, que presentaba a modo de editorial el primer número de Intermezzo, los poetas Guerrero y Enrique Bernales, el otro director-fundador de la publicación hasta su segundo número, expresaban que el impulso que los animaba en su empresa era “la creación y la discusión sin restricciones” y una “abierta y enriquecedora confrontación de ideas [que] no se alinea con ninguna actitud represora de la sensibilidad humana y de la libertad de expresión”. Manifestaban también su deseo de “crear una nueva vanguardia acorde a nuestros tiempos sin olvidarnos de nuestras herencias culturales”. Siguiendo esa línea, en el número que hoy presentamos Huamanga se constituye en el marco espacial desde el que Victoria Guerrero sitúa la editorial. Esta ciudad ayacuchana a la cual ella visitó recientemente será en los próximos meses su sede de escritura de su tesis doctoral sobre género y violencia en el Perú de las últimas décadas. De hecho, Victoria nos hace entrega en este tercer número de un adelanto de dicha tesis, una visión del “caso de Edith Lagos”, la que constituye, a mi entender, una de las más interesantes e inteligentes posiciones críticas al proyecto político de corte vertical de Sendero Luminoso a través del análisis del cuerpo muerto (y las múltiples mediaciones y posiciones puestas en juego) de la joven poeta guerrillera ayacuchana.

El otro marco en el cual se sitúa la editorial de este tercer número es el que tiene que ver con la coincidencia en el tiempo (y cito) “de la contienda más reciente entre nuestros escritores, que ha puesto en el tapete viejos temas que se creían descartados, como la postergación de los escritores de provincia sobre los escritores llamados ‘criollos’, lo que a buen entendedor es una discusión sobre el usufructo del poder de los escritores que dominan los medios de comunicación”. Debate que (y continúo citando) “ha puesto de manifiesto, una vez más, la mediocridad de una parte de nuestra ‘intelectualidad’ peruana, incapaz de discutir sus ideas con apasionamiento y que por el contrario evidencia manías persecutorias y represivas contra opiniones opuestas a las suyas. Tendencias macartistas que Intermezzo rechaza y combate radicalmente”. Aquí sólo cabe anotar que el segundo número de Intermezzo tropical estuvo dedicado a la revista Narración.

Ahora bien, para finalizar esta corta intervención, quiero expresar dos cosas. Primero, contar que recibí a principios de este año la invitación de los, hasta entonces, dos directores de Intermezzo para colaborar con un trabajo relacionado al dossier central del presente número: el “tema de la violencia y sus manifestaciones culturales”. La colaboración se mantuvo, el texto enviado se aceptó (previa negociación relacionada con la extensión de algunos pies de página, los que se mantienen en la versión electrónica del mismo) y, segundo punto, andando el tiempo, y luego de numerosas comunicaciones emiliares con Victoria relacionadas con diversos temas (aunque todos sobre la base tanto del quehacer poético como de la nada antagónica visión política y cultural de los acontecimientos peruanos y mundiales de los últimos decenios), un 19 de mayo recibí su invitación para colaborar con ella en la edición de este número. Invitación a la que acepté por supuesto con el mayor de los gustos no sólo porque, en mi concepto (y este es solo mi concepto), Victoria Guerrero es la poeta peruana más interesante desde la aparición de Zona dark en 1991, sino porque se trata de una autora compañera de ruta generacional desde los tiempos del grupo Neón y los recitales infinitos.

A los eternos detractores de lo que se da en llamar como “generación del 90” sólo hay que hacerles notar como prueba de la importancia y cada vez mayor trascendencia de la misma a esta poeta que hoy nos interpela en sus versos diciéndonos que Ya nadie incendia el mundo, que nos lanza esta combativa, lúcida e independiente revista cultural, y cuya visión histórica, traducida en sus inteligentes y cuestionadores ensayos, nos hablan del alcance, proyección y profundidad intelectual de esta generación. Más allá de las CAPRAS que brillantemente ironiza Juan Javier Salazar en uno de sus trabajos que hoy apreciamos en la carátula de la revista, y más allá de todo lo que ha seguido, sigue, y, carajo, seguirá viniendo (y es que, hay, hermanos todos, muchísimo que hacer), expresiones culturales como las que hoy presentamos contribuyen, desde su plural y combativa trinchera tropical, a ir perfilando cada vez más el carácter auténticamente democrático de nuestro querido y muy sabroso país. Muchas gracias Vicky. Y muchas gracias a todos ustedes también. Muchas gracias.

 
 

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Intermezzo Tropical, tercer round.
Victoria Guerrero.
Editorial.
9 de agosto de 2005.