..... Sanguíneo, desgarrador y
corrosivo; cerebral, paródico y lúdico a la vez. Estos constituyen los
rasgos característicos de Arte Marcial, conjunto poético de
Bruno Vidal, en el cual se imbrica de modo sugerente las huellas de la
cultura literaria y de la vida misma.
.....
El espacio del libro da cuenta de las tensiones de su historia.
De hecho, al abordar esta publicación de Vidal nos encontraremos con
sus tapas enteramente rojas, como si hubiesen sido rescatadas de un
pozo de sangre: ¿La historia política de Chile de los 80? Tal vez, más
aún en circunstancias que el nombre del autor y el título gatillan el
juego metafórico de la rima, parodian el clima marcial y militarizado
de esos años.
..... Así, este volumen
poético configura al interior de sus páginas un inquieto juego de
significantes y significados, textualidad y trama vital, que le
permiten interrogar su propio proceso de escritura y lectura.
..... Desde dicha condición, arranca el lenguaje
de Bruno Vidal, sitiado por las fronteras represivas de un orden
político, moral y cultural, frente al cual desarrolla una actitud
poética declaradamente transgresora; ¡ROMPAN FILAS!, nos dice
su primer verso-poema. De esta manera, Arte Marcial se sitúa en aquel
vértice más problemático de la poesía contemporánea: su tradición de
ruptura.
..... Es interesante en esta
publicación el rescate y, al mismo tiempo, la mescolanza paródica de
los modos de habla, escritura y sensibilidad provenientes de la
antipoesía, el neovanguardismo y la literatura-testimonio. Juego
peligroso, ya que estos sistemas de lenguaje -con cuyos residuos opera
Arte Marcial- amenazan a ratos con amagar y diluir la propia voz
poética de Vidal.
..... El estilo
desenfadado de la antipoesía de Parra atraviesa estos textos,
revistiendo su lenguaje de un tono provocativo, casi frontal, Poesía
directa al mentón del lector: ¡SEÑOR LECTOR TENGA LA BONDAD DE
PENSAR / EN EL SIGNIFICANTE MELODRAMÁTICO / DE ESTOS POEMAS
SUBVERSIVOS... El hablante poético inquiere a su destinatario y,
de paso, ironiza la cultura literaria y teórica contemporánea, dejando
entrever una mueca irrisoria ante sus espesuras conceptuales, con tal
de colocar en alerta al lector y producir en él un estado de lectura
más vital y, por ende, menos formalista.
..... Asimismo, el recurso de la parodia
posibilita desmontar -o al menos inquirir, cuestionar- cierta cultura
de la autoridad (el Padre, el Alto Mando, los apellidos
ilustres y los símbolos religiosos). Quizás ello resulte ser uno de
los aspectos más interesantes de Arte Marcial, pero también el
designio de su condición marginal en relación a las redes de poder
socioliterario y cultural en nuestro país.
..... De otra parte, habría que resaltar en el
libro su tendencia a mezclar dicho discurso paródico con lo
testimonial, en la medida que se adentra en zonas veladas de la
sociedad chilena de los 80. Este libro asume el rango de
poesía-documento, se arriesga en los cauces de la literatura de
testimonio, pero colocando en tela de juicio, sus pretensiones de
verdad última, utilizando los recursos autorreflexivos del arte
conceptual o neovanguardista, como también la ya referida ironía
antipoética.
..... A modo de
ilustración, extraemos un texto en que opera el shock del drama límite
y, luego, el distanciamiento, la mediación conceptual e irónica a la
vez: EL CRANEO, LA BOCA, LA ESTRIA, LA ENAGUA, EL OMBLIGO / LA VAGINA
DESTROZADA, EL ALAMBRE DE PUA ENQUISTADO, / EN EL CUELLO, LA MUERTE DE
LA MILITANTE COMUNISTA / MARTA UGARTE / -pura objetividad del arte
no comprometido.
..... A partir de
este juego de contrastes, Vidal irá descomprimiendo la tensión
dramática que contorsiona su libro, para acudir a la mediación de la
parodia, el discurso conceptual, el ludismo de la tipografía o el
juego mallarmeano de los espacios en blanco.
.....
La variedad de recursos formales y referencias culturales con que
opera Arte Marcial tiende -en algunos momentos- a saturar los sentidos
del lector. En ese contexto, ¿Acaso éste no debiera devolverle la mano
al autor e increparle su exceso de conciencia literaria?
¿Sintomatiza este texto una condición inevitable de la poeía
contemporánea: escribir en medio de un denso campo de referentes y
cruces textuales?
..... De cualquier
forma, Vidal no elude estas interrogantes sino que, atinadamente, las
incorpora como conflicto, volviéndolas incluso contra su propio
discurso.
..... De allí que nos
inclinamos a subrayar el torrente vital de este libro, como registro
de la perversión y el horror de una época. Sus páginas dan cuenta de
una experiencia límite, excediendo lo metafórico y adentrándose en las
escenas mismas de un teatro cruel: EL CORVO HACE UN CORTE / DESDE
LA REGIÓN VERTICAL HASTA LA ZONA / SENSIBLE DE LA INGLE / EL LÍQUIDO
INUNDA LA SUPERFICIE DE LAS VERIJAS.
..... Estas imágenes demoledoras,
corrosivas y violentas trazan en forma penetrante los contornos
sórdidos de nuestra historia reciente.
.....
La perversa y desquiciada represión vivida en los bajos fondos
de la década de los 80, el desgarro de sus víctimas, las orgías en
ciertos círculos de clase alta, las siquis enfermizas de los agentes
del poder, la degradación de la subjetividad femenina popular,
constituyen el mundo desbordado y estremecedor de Arte
Marcial.
..... Dichos signos dejan al
desnudo el artificio de lo literario y le otorgan a este volumen
poético un aliento provocadoramente vital.
Arte Marcial, Bruno Vidal
Ediciones Carlos Porter
Santiago,
1989, 135 páginas.
en Literatura y Libros del Diario La
Epoca
18 de abril de 1993